2 comentarios

5 años sin Paulina

paulina lebbos

Alberto Lebbos era un hombre mas de los miles de tucumanos que se levantaban temprano cada día para cumplir con su trabajo, era otra de las almas que abrían y cerraban puertas entre los pasillos del Palacio Gubernamental… hasta que un día un golpe de la vida cambiaría su rutina para siempre.

Recuerdo haberlo conocido una mañana del año 2005 en medio de un viaje escolar a la Casa de Gobierno de Tucuman, el hombre bien dispuesto y simpático irrumpió en la sala para hablarnos de su trabajo por entonces al frente de la Secretaría de la Juventud , era uno más de los hombres y mujeres que dedicaban su vida  a su labor , por entonces nunca imaginamos que volveríamos a ver su rostro familiar un año después en medio de la búsqueda desesperada de su hija y que me lo volvería a cruzar otras tantas veces en manifestaciones y protestas sociales.

En el año 2006 la foto de una joven tucumana de tan solo 23 años ,estudiante de la Carrera de Ciencias de la Comunicación llamada Paulina Lebbos comenzó a difundirse tímidamente por los principales medios de comunicación de la provincia, había desaparecido sin dejar rastros , en los cuestionamientos de moral que nunca faltan se empezaron a tejerse rumores sobre el paradero de Paulina, sobre que había huido con alguien, que había decidido abandonar a su pequeña hija, pero el transcurrir de los días dio paso  a una avalancha de denuncias, despidos, y revelaciones,  nada de esto habría sido posible si Alberto,el Padre de Paulina, no hubiera movido cielo y tierra para encontrarla , conocía el movimiento desde adentro del gobierno, sabía de nombres, de contactos, y no dudó en hacer uso de ellos para llegar a la verdad. Paulina fue buscada por todas partes, se rumoreaba todos los días con que su cuerpo había aparecido, se temía lo peor, pero mientras su búsqueda continuaba se barajaba la posibilidad de que hubiese sido víctima del tráfico de personas ya que el caso presentaba ciertos paralelismos con la desaparición de Marita Verón.lebbos

paulina lebbos
imagenes de partidoobrero-tucuman.blogspot.com

Lo ultimo que se sabía de Paulina era que había sido vista por ultima vez subir a un remís sin identificación a la salida de un Boliche , mientras era despedida por su amiga y compañera de estudios Virginia Mercado que había descendido en calle La Rioja al 400  ,esa fue la ultima vez que  la vio, Virginia acompañaría luego a la Familia Lebbos  en la reconstrucción de los hechos y  acabaría yéndose de la provincia tiempo después, la muerte de su amiga también cambió su vida .

Paulina fue encontrada unas 2 semanas mas tarde de su desaparición , a la vera de la ruta 341 en la zona de Raco a  3 km de la ruta 9  por un baqueano que encontró su cuerpo sin vida con signos de haber sido estrangulada y torturada. ¿ fue una venganza? ¿ fue otro crimen mas ? ¿ Qué tanto tiene que ver el Poder en este caso ? Todo es un misterio… el crimen de Paulina sigue impune.

Alberto ,su Padre, ha vuelto a rehacer su vida, este es un año muy importante para el, pero la angustia y la bronca siguen brillando en sus ojos, adonde quiera que vaya con la bandera de la lucha incansable y eterna por su hija.

Justicia por Paulina Lebbos

La Cortina de Humo – Ley 4AM.

Alperovich estaba acorralado y temió que el efecto dominó de las denuncias y  renuncias acabaran con su joven gestión, así que tuvo que idear un plan, sabía que la inseguridad era el talón de Aquiles de su Gobierno y sabía que no podía resolverlo , la sociedad por entonces comenzaba a demostrarse descontenta con la hasta entonces  cuidada imagen del mandatario, de modo que ideó una cortina de humo para acallar a la sociedad… así nació la ley de las 4AM, entonces la idea no era poner más policías capaces para que protegieran a los ciudadanos, la idea sino era controlar  a los jóvenes en vez de perseguir a los delincuentes, usaron el caso Lebbos como el chivo expiatorio para manipular a la juventud que poco hizo por defenderse más allá de permanecer luego del tope horario deambulando en la plaza Independencia haciendo sentadas cantando “andate a dormir vos” , el descontento de la medida también hizo posible que el diario gacetoide publicara un suplemento llamado 4AM que reunía la actividad de las principales bandas de rock locales que vieron su actividad en riesgo ya que al limitarse la noche los tiempos para permanecer en el escenario se acortaban. De la noche a la mañana el caso Lebbos nos hizo despertar del sueño alperovichista para amanecernos en una Democracia metamorfoseada en Dictadura, donde policías con bastones nos perseguían y nos obligaban a abandonar las plazas publicas aunque fuese Navidad, aunque ni siquiera hubiéramos estado en un boliche, y aunque ni siquiera hubiéramos estado bebiendo, nos arriaban como ganado por portación de juventud… “vayanse a dormir” nos decían los hombres de azul mientras el rey de los mentirosos podía respirar tranquilo e impune en el sillón de Gobernador.

Pasaron poco mas de 5 años desde aquel mayo en que Alperovich parió su ley nefasta , hoy a las 4AM la inseguridad en las calles es la misma que antes , nadie puede continuar la fiesta después de ese horario a menos que sea amigo del Gobernador, cualquier  After es ilegal ¿y todo a cambio de qué ?  la limitación de nuestras libertades como ciudadanos. Las estadísticas demuestran que los accidentes no disminuyeron, que la violencia sigue estando  afuera y el Gobierno no hizo nada por proteger a la juventud. Permitimos que nos dijeran cuando dormir, permitimos que entraran a nuestros domicilios nos golpearan o nos coimearan… ¿y todo para qué?. El crimen de Paulina sigue impune, nuestras propias vidas siguen corriendo riesgo afuera . En estos años aprendimos palabras nuevas como IPLA o SUTRAPA, los ciudadanos debieron rebuscarse para poder comprar algo de alcohol después del tope horario , florecieron los deliverys de bebidas, los autos rurales compartidos siguen siendo los mismos inseguros “pararrayos con ruedas” que transportan al filo de la muerte a miles de tucumanos del interior cada día , y la coima, la extorsión,el soborno se convirtieron en negocios rentables casi tanto como el de ejercer la corrupción en un cargo publico, internet y portales como youtube se llenaron de testimonios y evidencias del atropello y la violencia que fueron ejercidos por quienes se suponía nos debían proteger. En estos 5 años nos olvidamos de palabras que nunca debimos olvidar… palabras como LIBERTAD o DEMOCRACIA … La libertad de decidir como ciudadanos mayores de edad, como hombres y mujeres trabajadores que desean divertirse dentro de sus propios derechos sin avasallar los de nadie como lo hizo el Gobierno Tucumano con los derechos de la ciudadanía.

Esta ley absurda quiso tapar el sol con un dedo, y lo permitimos, dejamos que existiera por 5 años y no hicimos nada mas… ¿no es hora de decir basta? ¿ No es hora de poner todo en una balanza y decidir por nosotros mismos sin que un hombre incapaz de darnos respuestas lo decida por nosotros?.

Paulina pudo ser tu amiga, tu novia, tu hija, tu hermana, podrías ser vos ,yo, cualquiera de nosotros, ¿cuantas Paulinas mas tienen que morir para que hagamos algo? ¿ vamos a seguir viviendo en nuestras burbujas sin hacer nada al respecto ?. ¿ Qué pasó con Paulina ? ¿ Qué pasó con todos los crímenes impunes ?.

Empecemos por hacer valer nuestros derechos, empecemos por decirle no a la LEY 7750 , no a la ley de las 4AM , no dejemos que sigan manchando el nombre de Paulina con la continuidad de una medida que es anticonstitucional , si la violencia o el alcoholismo son males sociales entonces que busquen soluciones acordes, coherentes ,y que todos podamos formar parte de ellas aportando ideas ,  si la inseguridad y el delito son más que sensaciones entonces que nos brinden la seguridad que merecemos, que sea el delincuente y no el vecino el que permanezca tras las rejas. Esto no se trata de mezclar banderías políticas, no se trata de juzgar toda una Gestión con sus buenas y malas decisiones, se trata de hacer valer nuestros derechos y libertades siendo conscientes de ello, se trata de hacer oír nuestras voces. Nuestra sociedad necesita soluciones reales, concretas y no mas cortinas de humo como la ley de las 4AM o las videocamaras de seguridad que invaden una vez mas nuestra privacidad.

justicia por paulina lebbos

NO 4AM – Protesta y CiberActivismo

Si querés expresar tu opinión o proponer acciones para protestar y exigir, podés hacerlo dejando comentarios debajo de este post, haciendo difusión de el  mismo, y también podes hacerlo en las redes sociales de la siguiente manera:

  • En Twitter

-Usando el hashtag #NO4AM

-Enviando tweets a políticos tucumanos vía twitter haciendo mención del hashtag #NO4AM

Lista de politicos tucumanos en twitter http://twitter.com/#!/tucumanarde/politicos-tucumanos

  • En facebook

-Uniéndote a la página NO 4AM etiquetándonos en tus fotos o escribiendo en el muro haciendo click aqui

Links recomendados:

Videos:

Anuncios

2 comentarios el “5 años sin Paulina

  1. Estimados amigos de Tucumán Arde: Muchísimas gracias por la nota, son muy generosos y demuestran una gran solidaridad y compromiso social y profesional.
    Comparto plenamente vuestras expresiones y sigo oponiéndome a la infame ley de las 4 am, que, como todo lo que hace alperovich es gatopardismo puro.
    Gente como Uds. alienta la esperanza de que es posible un cambio positivo en Tucumán y estamos seguro que si nos juntamos todos los ciudadanos que amamos la Verdad y la Justicia derrotaremos a los infames traidores a la patria que promueven la Impunidad.
    Quedo a su más amplia disponibilidad y les saludo con un gran abrazo
    Alberto Lebbos

    • albert Lebbos: Estimados amigos de Tucumán Arde: Muchísimas gracias por la nota, son muy generosos y demuestran una gran solidaridad y compromiso social y profesional.
      Comparto plenamente vuestras expresiones y sigo oponiéndome a la infame ley de las 4 am, que, como todo lo que hace alperovich es gatopardismo puro.
      Gente como Uds. alienta la esperanza de que es posible un cambio positivo en Tucumán y estamos seguro que si nos juntamos todos los ciudadanos que amamos la Verdad y la Justicia derrotaremos a los infames traidores a la patria que promueven la Impunidad.
      Quedo a su más amplia disponibilidad y les saludo con un gran abrazo
      Alberto Lebbos

      Muchas gracias por sus palabras , admiramos su lucha y su perseverancia, su hija seguramente estará orgullosa de Ud por todo lo que vino haciendo. Desde luego que seguimos en contacto para cooperar conjuntamente en próximas acciones por la igualdad social y la justicia. Otro gran abrazo para Usted y le deseamos todo lo mejor, saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: