Deja un comentario

El Museo Iramain se desploma

Las intensas lluvias en Tucuman durante todo el mes de Febrero y  lo que va de Marzo no solo han puesto en jaque los ánimos de los tucumanos que disfrutan del aire libre sino que también han puesto en peligro muchas construcciones antiguas – y no tanto – de nuestra Provincia – además de las vidas de los conprovincianos que habitan la parte no-inundable del reino Alperovich-. A una semana del derrumbe de un Anfiteatro en la Facultad de Filosofía y Letras  no todo es culpa de la madre naturaleza en el Jardín de la Republica, también es irresponsabilidad de las autoridades y de la falta de mantenimiento como así también  de la ausencia de medidas de seguridad. Hoy nos llegó la denuncia de la lamentable situación edilicia que sufre el Museo  Juan Carlos Iramain donde los techos en un avanzado estado de deterioro están sufriendo filtraciones y se han comenzado a desprender partes del mismo (ver fotos) . Pedimos a las autoridades correspondientes que tomen cartas en el asunto en la urgente refacción de este Museo para salvaguardar el patrimonio cultural de los tucumanos y el legado del celebre escultor Famaillense  Juan Carlos Iramain quien donó a la Ciudad de San Miguel de Tucuman esta  propiedad que  supo ser su casa y  taller , por entonces el primer museo privado de  la Provincia .

Una vergüenza que  la Casa del creador del Cristo Bendicente ( Magnifica obra de Iramain que custodia la Ciudad desde las serranías de San Javier ) se encuentre en estas condiciones, una contradicción grande de la que seguramente se harán cargo las autoridades del Ente de Turismo, el Ente Cultural , la Red de Museos y toda autoridad que corresponda en la pronta solución a esta situación.

¿Quién fue Carlos Iramain?

Juan Carlos Iramain (1900-1973) fue un escultor tucumano, nacido en el departamento de Famaillá, autor, entre otras obras monumentales, del Cristo Bendicente (Creada en realidad por el escultor español Francisco Mir) que se encuentra en al cima del Cerro San Javier.

Realiza su primera exposición a los 9 años, a los 18 recibe una beca y viaja a Buenos Aires para profundizar su formación. Traba relación con grandes artistas de la época, como Quinquela Martín, Antonio Machado, Pablo Neruda, García Lorca y Osvaldo Pugliese.

A principios de la década del 40 realiza el Cristo Bendicente, obra de 33 metros de altura. A los 49 años parte hacia Estados Unidos, donde realiza una intensa actividad, esculpe la cabeza de Albert Einstein. Regresa a la Argentina y realiza la monumental obra “Cristo Penitente” para el Cerro San Bernardo, en Salta.

En 1973 se crea en San Miguel de Tucumán el Museo Iramain con el objetivo de albergar y preservar su obra.

Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Iramain”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: