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Alperovich "el desbocado"

alperovichElMaton

Este Lunes después de que durante la semana pasada el caso Aiziczon ( que dejó mas dudas que certezas ) pusiera a prueba una vez mas el agujero negro de la seguridad Alperovichista, el Gobernador reapareció frente a la prensa pero algo desinformado y desbocado, esquivando preguntas y respuestas cual Neo de la matrix kirchnerista y con un derrape textual que sorprendió a mas de uno.  Cuando se le consultó sobre las intenciones de que la Universidad de Tucuman recupere completamente el control de canal 10 el primer mandatario provincial respondió “Al 30% de la provincia lo vamos a defender a muerte , ¿ habrá advertido algún asesor del Gobernador la gravedad de sus dichos? ¿”Defender a muerte”? el control de un medio de comunicación masivo que le pertenece originalmente a la comunidad universitaria es algo no solo grave literalmente hablando, son palabras equivocadas de un funcionario de la Democracia más cercanas a un matón a sueldo , sobre todo viniendo de un Gobernador que posee una larga lista de crímenes impunes con denuncias de encubrimiento durante su Gestión.

Algo que no extraña son la gran cantidad de titulares de la prensa local que prefirieron omitir la frase completa , primerafuente.com.ar fue uno de los pocos medios que se animó a titular con todas las letras:

primerafuente

Alperovich como buen pulpo mediático se niega a soltar la gran teta de canal 10 y retruca que dicho medio se sostiene gracias al dinero que le provee “la provincia” . Canal 10 de Tucuman tras romper su sociedad con NewLine S.A. ( propiedad del actual Director de El Periodico , Alberto Llaryora  )  y al obtener el Gobierno provincial el 30 % del control resurgió con la compra de nuevos equipos técnicos , mas personal, más capacitación, etc, mejores visuales muy importantes que transformaron al por entonces canal mas visto de Tucuman en un medio acorde a los tiempos que corren, sin embargo las afinidades con la maquinaria propagandística Alperovichista hicieron posible la permanencia de los veteranos hombres del canal que continúan aportándole a la imagen del medio un toque jurásico, retrogrado ( véase Omar Noblega y Compañia ) , que hace perder gran cantidad de la audiencia joven ávida de nuevos contenidos innovadores, bien nuestros,con fuerza nueva y autentica como prevee la nueva y vigente ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pese a la implementación de programas propios como “viajeros” ( excelente programa de bajo presupuesto que muestra diferentes puntos turísticos de Tucuman ) y “Dia x Dia” ( Con la conducción del experimentado y talentoso Cato Emerich , la simpática Florencia Coledani y el cómico Ceferino Décima ) todavía continua retransmitiendo contenidos de canal 13 de Buenos Aires, propiedad del Monopolio Clarín enemigo certero del actual Gobierno Nacional.

video:

“Alperovich debe explicar al pueblo de la provincia por qué sigue usufructuando la usurpación de Canal 10 que cometiera la dictadura cívico-militar en vez de mandar a su empleado de Prensa a defender lo indefendible y atacar a quienes queremos profundizar la Democracia en Tucumán”, desafió Stella Maris Córdoba.

La diputada nacional recordó que “ser Kirchnerista no es un traje que uno se ponga según le convenga sino un compromiso con una ideología. Nosotros queremos construir en la provincia un espacio más coherente con el Gobierno nacional frente a quienes se dicen Kirchneristas mientras se rodean de funcionarios afines a Bussi”.

“Los tucumanos deben recibir alguna explicación de Alperovich, quien fuera director administrador del Canal 10 por la UNT y luego avalara su pseudoprivatización impulsando una oferta y pugnando por ella ante Alberto Llaryora, a quien se sindica como testaferro del Almirante Massera”, enfatizó la candidata a gobernadora por Proyecto Popular.

Stella Maris Córdoba sostiene que “la ilegalidad en la que sigue incurriendo el Poder Ejecutivo de la provincia se da de bruces con la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual”. Esta Ley de comunicación de la Democracia establece taxativamente que las emisoras “deberán dedicar espacios relevantes de su programación a la divulgación del conocimiento científico, a la extensión universitaria y a la creación y experimentación artística y cultural” (Artículo 148, Título VIII Medios de Comunicación Audiovisual Universitarios y Educativos).

“Sin embargo, y como afirma la periodista de La Gaceta Nora Lía Jabif, la estrategia de Alperovich estuvo centrada en la presentación por Canal 10 de piezas publicitarias bajo el formato de pseudoeventos, engaños planificados o generados por el equipo de campaña del gobernador”, acotó la vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación para quien “el colmo de la impunidad lo constituyen las declaraciones de Diego Lobo, asesor en comunicación de Alperovich, ante la propia periodista respecto de todas las campañas en las que el actual gobernador abusó del canal de la UNT”.

Lobo, reconoce ante Jabif que “se centró la publicidad en canal 10. Se transmitían las ideas a través de un formato que era más bien informativo, pero que en verdad encerraba una pieza publicitaria. Se utiliza el pseudoevento, pero gracias a una coyuntura: por la crisis cayó el 60 % del abonado al cable, que estaba ávido de televisión. Aprovechamos el segmento informativo de 7 a 9, y de 9 a 12 de Armisen.

Los formatos fueron informativo y una especie de magazine. En medio de eso se iba mostrando la actividad del candidato”.

Córdoba culpa al jefe de prensa de Alperovich de defender normas del Proceso militar

La diputada nacional Stella Maris Córdoba (PJ) cargó contra el secretario de Prensa y Difusión, Ignacio Golobisky. Según la candidata a gobernadora por Proyecto Popular, el funcionario defendió un decreto suscrito por el ex gobernador de facto, Antonio Domingo Bussi, en nombre de la Universidad Nacional de Tucumán.

La legisladora y dirigente kirchnerista hizo alusión a que ella reclamó a la Defensoría del Pueblo la restitución de Canal 10 a manos de la UNT y que, en declaraciones públicas, Golobisky replicó que la Provincia es propietaria del 30% de las acciones de esa televisora.

Córdoba insistió en que Canal 10 fue “usurpado ilegalmente” a la casa de altos estudios durante el último gobierno militar.

“Queda claro que la sociedad de facto que aún mantiene unida a la UNT con el PE carece de toda legalidad en su causa y en sus efectos, ya que el PE actuó como único centro de interés del supuesto contrato”, aseveró la legisladora nacional.

Historia reciente de Canal 10

En 1998, la Universidad Nacional de Tucumán, ante los sucesivas balances negativos de la emisora Canal 10 decide buscar aportes de capital privado.

El 16 de abril, el Consejo Superior de la UNT dicta la Resolución Nº 597/998 en la cual se aprueban las “bases y procedimientos generales que deben tener en cuenta los interesados en participar en el proceso de reconversión de LW83 Canal 10”.

La resolución crea una comisión ad hoc integrada por el Lic. Enrique Valdecantos, el Lic. Mario Fortuna (secretario administrativo del rectorado), el Dr Norberto Rodríguez Vaquero, el C.P.N. Luis Víctor Gentilini (representante de la UNT en el directorio del 10 hasta ese momento), el C.P.N Hugo Martín Denett y el ingeniero Juan Carlos Reimundín (decano de ciencias exactas).

Los oferentes fueron:

  • Newline SA (Llaryora)
  • Maastricht Group SA
  • Fenal SA (Alperovich)
  • Multimedios SA
  • Gestión De Medios SA

La falta de claridad de la UNT respecto del proceso a utilizar para el salvataje del Canal 10 se refleja en la impugnación de Alperovich (una formalidad sobre el depósito de garantía que Newline hizo a la UNT y que era un plazo fijo en el Banco Galicia a nombre de Spinelli Roca y la UNT) y la contestación del Dr Norberto Rodríguez Vaquero. “Cabe admitir la existencia de algunas situaciones derivadas del proceso anterior a la Resolución nº 597/998 en el que la ausencia de una conveniente formalidad dio lugar a actos que, si bien no se ajustan estrictamente a lo dispuesto en la resolución citada, debieran ser subsanados”, reza el dictamen de la comisión ad hoc. (foja 69 expte).

La Pseudoprivatización de Canal 10

El 27 de abril de 1998, mediante la Resolución Nº 704 y en sesión extraordinaria, el Consejo Superior de la UNT aprueba el despacho de mayoría de la comisión Especial por 19 votos contra 5, 3 abstenciones y un voto negativo para ambos dictámenes. Aprueba también “la alternativa de incremento de capital que involucra la cesión del derecho de preferencia de la UNT correspondiente a su participación accionaria actual”.

En sus considerandos, la resolución 704 hace referencia a que “queda expreso el sentimiento y la inquietud de lo difícil que resulta tomar una decisión (…) pero teniendo en cuenta la crítica situación patrimonial y financiera de la Televisora, al extremo que dado los resultados contables al 31 de diciembre de 1997, la empresa se encuentra dentro de las causales previstas por el art. 94 de la ley 19.550 por lo que no queda otra alternativa”. “La Universidad debe procurar preservar los aspectos culturales”.

Al 30 de abril de 1998 adeudaba a Artear (Canal 13) $500.500.

A pesar de que en la Resolución del Consejo de la UNT Nº 597/998 se aprueban las “bases y procedimientos generales que deben tener en cuenta los interesados en participar en el proceso de reconversión de LW83 Canal 10” no disponía la figura de aumento de capital por parte de un privado y la correspondiente cesión de preferencias por parte de la UNT, dicha opción fue la elegida.

La intervención

El 11 de noviembre de 2005, el director de Personas Jurídicas Aldo Madero pide la intervención judicial de la emisora. Se hace eco de la denuncia del síndico del canal 10 Carlos Domingo Gómez, quien le comunica supuestos “hechos graves que ponen en peligro la existencia misma de la sociedad Televisora de Tucumán SAPEM y de la autorización del servicio”.

A menos de dos semanas de esta presentación (24 de Noviembre de 2005) la Justicia “hace lugar a la petición efectuada por Dirección de Personas Jurídicas, bajo caución juratoria del Director y en consecuencia Disponer la Intervención Judicial de Televisora de Tucumán SAPEM, por el término de tres meses a partir de la fecha de asunción del cargo de los interventores…”

El dictamen de la Justicia también designa como uno de los interventores al Sr. Raúl Armisén.

La JP Evita Tucumán quiere que Canal 10 sea 100% propiedad de la UNT

Mediante un comunicado, la organización repudió la actitud de Golobisky y criticó al gobierno provincial. “Queremos una televisión pública abierta”.

El Gobierno Nacional impulsa desde 2003, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, medidas tendientes a recuperar nuestra memoria histórica y el derecho de todos los argentinos a recibir y generar una información democrática y plural.

Pero no es lo que hace el gobierno de Tucumán. Hay funcionarios que olvidaron los debates para llegar a la Ley de Medios Audiovisuales, y dejando que los medios públicos secuestrados por la dictadura de Bussi retornen a sus dueños.

El secretario de Prensa y Difusión de la provincia, Ignacio Golobisky, juró como concejal por un día en memoria de la Resistencia Peronista. Hoy (por ayer jueves), en el Día de la Memoria, defendió la apropiación de parte de las acciones de Canal 10 que hizo la dictadura encabezada en la provincia por Bussi.

Los tucumanos queremos una televisión pública abierta, en la que todos los sectores tengamos la posibilidad de dar a conocer nuestras ideas y proyectos.

Nicolás Escasena – JP Evita Tucumán

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2 comentarios el “Alperovich "el desbocado"

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