Deja un comentario

Legalizan "picadas" en Tucuman

picadas legalizadas

Foto de archivo elperiodicotucuman.com.ar

Una buena noticia a medias : La Legislatura de Tucuman dio el visto bueno para legalizar las carreras ilegales de motocicletas y automoviles, las famosas “picadas” .

No sabemos en qué momento de su vida moderna el tucumano se volvió tan sediento de adrenalina que necesitó arriesgar su vida y la de los demás para sentirse “alguien”, quizás incentivado por la pasividad  siestera de sus archi rivales santiagueños , quizás por la misma crisis económica luego del año 2000 tras la cual surgieron en el país formas no convencionales de conseguir dinero, y las corridas ilegales se volvieron en algo muy rentable, quizás también influenciados por las películas norteamericanas como “rápido y furioso” o simplemente por el mero gusto de tansgredir las leyes. Cualquiera podía ir cuando caía la noche y  presenciar o participar de una picada, ser amenazado con un arma o ser testigo de alguna que otra pelea entre competidores o espectadores , dinero… mucho dinero, a los pilotos los mueve la adrenalina de vivir subidos a  la velocidad pero los que realmente ganaban y sin mancharse las manos con aceite eran los apostadores , tampoco importaba que no tuvieras un vehículo propio, si te animabas a correr y lo hacías bien ellos te ponían hasta la moto para que corrieras para ellos, en una sola carrera se podía ganar mucho mas dinero que en dos meses lo que gana hoy un empleado cualquiera de la administración publica, el dinero y la velocidad lo era todo.  Ante la ineptitud de las fuerzas policiales, la ineficacia de los controles viales y la impunidad de los corredores hicieron que este tipo de actividad movilizara no solo grandes cantidades de dinero ( de dudosa procedencia ) sino también se convirtieron en escenario de muchos accidentes viales , algunos de ellos mortales ya que al ser ilegales las carreras se llevaban a cabo en las avenidas o en algún sector poco transitado de las rutas provinciales… poniendo en serio riesgo las vidas de los ocasionales transeúntes  , esto además del riesgo que significaba para los propios corredores que algunas veces ni siquiera usaban cascos, y una caída o choque a tanta velocidad significaba una fractura segura y hasta la muerte.

Tucuman se inclinó por la misma medida paliativa que utilizaron en Mexico, poner a disposición de los corredores una pista exclusiva donde corrieran y brindarles todas las medidas de seguridad para evitar así que continuaran corriendo en las calles con todo el peligro que eso significaba.  Sin embargo pese a la legalización de los “arrancones” (picadas) en Mexico continúan llevándose a cabo carreras en forma clandestina tal como antes en calles y rutas debido al encarecimiento que conlleva la inscripción de los vehículos en las carreras legales, el mantenimiento de los vehículos  para cumplir con los requisitos de la legalización,el combustible especial, etc. En Florida, Estados Unidos la Policía fue mas al extremo y optó por destruir los vehiculos infractores que participaran en carreras ilegales .

La legalización de las “picadas” continúa siendo una medida paliativa por que tampoco es una solución a  otros problemas de fondo como el desempleo, la ineptitud de las autoridades, la corrupción, el lavado de dinero, el narcotrafico, etc. que también forman parte de los “ingredientes” esenciales para la continuidad de esta clase de actividades. Una medida “politicamente correcta” a los ojos de los ciudadanos , excelente a los ojos de los apostadores que van a facturar mucho mas dinero, es una medida más digna para los corredores que ahora contarán con seguros de vida y elementos varios de seguridad pero algo paliativo  como dijimos porque es otra cortina de humo a la ineficacia de quienes tienen a cargo el orden y la seguridad de una Sociedad.

5.-ORDEN DEL DIA N° 3/106, ASUNTO N° 1. Dictamen Conjunto de las Comisiones de Deportes y de Asuntos Municipales y Comunales, en el proyecto de ley del señor Legislador Gutiérrez José, autorizando la organización de competencias y pruebas de aceleración conocidas como “picadas”, “cuarto de milla” o similares, con las medidas de seguridad que establezca la reglamentación.(Expte. Nº 23-PL-11).

picadas legalizadas

Las picadas tambien en Santiago Del Estero - foto de nuevodiarioweb.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: