Deja un comentario

tornado en Tucuman

Tornado en Tucuman

Foto gentileza de @jorgeisa - tomada en ruta 301 altura San Pablo

Una noticia que sorprendió esta tarde  a varios usuarios tucumanos de twitter.com cuando la cuenta oficial del aeropuerto de Tucuman @aeropuertotuc informó sobre el avistamiento de un tornado claramente visible en la zona sur de  San Miguel de Tucuman. Un controlador del aeropuerto fue quien alertó al piloto de una avioneta fumigadora que volaba en ese momento muy cerca del fenomeno y afortunadamente no sufrió las consecuencias de la fuerte turbulencia que se desató. Al parecer no habría tocado tierra por lo que no se considera tornado, es más bien una “nube embudo” . Un fenomeno extraño para esta epoca del año, duró unos 15 minutos y ocurrió aproximadamente a las 19:00 hs. Y bueno… sigan contaminando con  las Industrias y desmontando la poca selva que nos queda , asi nos va ir  :roll: . Post original y mas fotos haciendo click aqui

PD: el tornado no perteneceria a ningun miembro de la policía vial ni a los agentes de trasito de la Municipalidad capitalina  :D

Tornado en Tucuman

foto gentileza de @gastondemiguel

Tornado en Tucuman

foto gentileza de @sotomartinsoto

Tornado- Definición:

Un tornado se define en el Glossary of Meteorology como «una columna de aire que gira violentamente, estando en contacto con el suelo, ya sea colgando de o debajo de una nube cumuliforme, y frecuentemente (pero no siempre) visible como una nube embudo…».16 En la práctica, para que un vórtice sea clasificado como un tornado, debe tener contacto tanto con el suelo como con la base de la nube. Sin embargo, los científicos aún no han formulado una definición completa del término; por ejemplo, hay desacuerdos respecto a si múltiples puntos de contacto con el suelo provenientes del mismo embudo constituyen diferentes tornados.4 El término «tornado» se refiere además al vórtice de viento, no a la nube de condensación.

Nube embudo

Un tornado no necesariamente es visible; sin embargo, la baja presión atmosférica que hay en su interior y que provoca la alta velocidad del viento —de acuerdo con el principio de Bernoulli—, así como su rápida rotación (debido al equilibrio ciclostrófico) generalmente causan que el vapor de agua en el aire se vuelva visible, tomando la forma de una nube embudo o un embudo de condensación.Cuando una nube embudo se extiende por lo menos a la mitad de la distancia entre la base de la nube y el suelo —que suele ser de menos de dos kilómetros—, se le considera un tornado.

Hay ciertos desacuerdos sobre la definición de «nube embudo» y «embudo de condensación». De acuerdo con el Glossary of Meteorology, una nube embudo es cualquier nube en rotación que cuelga de una cúmulus o una cumulonimbus, y por lo tanto la mayor parte de los tornados quedan incluidos bajo esta definición.21 Entre muchos meteorólogos, una nube embudo se define estrictamente como una nube en rotación no asociada con fuertes vientos en la superficie, y un «embudo de condensación» es un término utilizado para cualquier nube que esté girando debajo de una nube cumuliforme.

Los tornados con frecuencia comienzan siendo nubes embudo sin fuertes vientos en la superficie, no obstante, no todas ellas se terminan convirtiendo en un tornado. De cualquier forma, muchos tornados son precedidos por una nube embudo. La mayor parte de ellos producen fuertes vientos en la superficie, mientras el embudo visible sigue estando apartado del suelo, por lo que es difícil distinguir la diferencia entre una nube embudo y un tornado a la distancia.

fuente : wikipedia.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: