Deja un comentario

El renovado compromiso con la muerte

lagacetaylamineraalumbrera

Este fin de semana el diario tucumano LA GACETA renovó como lo hace en los ultimos años y cada tanto su compromiso con la contaminación y la  corrupción de minera La Alumbrera. A todo color con mas fotos ilustrativas que texto en 15 páginas se mimetizó el suplemento “informativo-distorsionador” de la polémica minera La Alumbrera entre las paginas del diario tucumano este ultimo Domingo con una tapa ironica “marca cañón” :  NATURALMENTE RESPONSABLES.

Minera La Alumbrera inició sus actividades en 1997 con una inversión de US$ 800 millones , y su Sociedad está integrada por el Gobierno de Catamarca , el Estado Nacional y la Universidad Nacional de Tucuman , dicha Casa de Altos Estudios estuvo a cargo del descubrimiento y las primeras exploraciones del yacimiento en esta zona al noroeste de Catamarca de donde hoy se extraen anualmente unas 650.000 toneladas entre Cobre y Oro. Tanto la UNT como los representantes del Gobierno local y Nacional conforman el YMAD ( Sociedad Yacimiento Minerales de Aguas de Dionisio ) y han constituido para la explotación del yacimiento una unión transitoria de Empresas  con Minera Alumbrera Limited cuyas acciones pertenecen a capitales suizos  y canadienses. Luego de una serie de incidentes ambientales tras la rotura de un mineralducto en la zona de Alpachiri ( Tucuman ) se comenzó a desentramar una historia de contaminación que puso en riesgo la vida de los pobladores que empezaron a enfermar por la ingesta del agua envenenada con el material proveniente de la mina ( uranio, torio – altamente radiactivos – boro ,cromo,cianuro entre otros)  ., tras la contaminación de las napas subterráneas de agua , se hizo imposible continuar viviendo en la zona al no poder continuar con la agricultura ni la cria de animales por la contaminación del liquido vital y de la tierra.

Durante el año 2004 el gobernador Alperovich se manifestó en contra de la contaminación de la minera y amenazó con llevar a juicio a la misma… algo que finalmente no ocurriría tras pactar  un resarcimiento economico  de varios millones a través de un convenio firmado con el gobierno que desde el 2005 y hasta principios de 2010 completaba un total de 21 millones donados para obras publicas. Se invirtió sobre dinero manchado con muertes inocentes para solventar campañas electorales y realizar obras Publicas como la  remodelación del Hospital Padilla y otros Centros de Salud, en tanto la UNT también aprovechó el 20% que le corresponde en concepto de tilidades para construir nuevas aulas y “comodidades” para sus autoridades en una forma no tan equitativa ni democratica.  Aunque hablemos en terminos de muchos ceros, el dinero que la Minera gira a la provincia no son mas que migajas del total millonario que factura cada año por la producción que se transporta directamente desde la minera en tren   para salir del país finalmente a través del Puerto General San Martín en Santa Fe. Una minera que contamina y mata dando su limosna al Gobierno de Tucuman y a la Universidad de Tucuman para invertir en Salud y Educación… esas cosas paradojicas y turbias que aveces solo parece sucediera en este Tucuman que arde por cada grieta. Sin ir mas lejos el año pasado se denunció una evasión por parte de la Minera de unos $17.000 millones de dolares , actualmente y tras el derrumbe de un anfiteatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT la comunidad Universitaria vuelve a la carga para reclamar el corte de relaciones entre la Universidad y la Minera.

A continuación un video informe de tramalatierra.com.ar con testimonios de los hermanos Aranda habitantes de Alpachiri 4 años despues de la rotura del mineralducto:

No Hay Crímenes Perfectos from Tramalatierra on Vimeo.

En Alpachiri, al sur de la provincia de Tucumán, viven los hermanos Aranda agricultores del lugar. Luego de diez años de megaminería metalífera en Catamarca descubren porqué está todo conectado, porqué no pueden consumir el agua de toda la vida y porque se incorporan a la lucha antiminera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: