Deja un comentario

Reparación Histórica de Pueblos Originarios

pueblos originarios en el congreso

Representantes de los Pueblos Originarios de nuestro país mantuvieron esta semana un acampe en la Plaza de los dos Congresos en Buenos Aires  para reclamar el tratamiento en Diputados de la Ley de Reparación Histórica de los Pueblos Originarios , el proyecto presentado por la Diputada Silvia Vázquez  no pudo ser tratado el pasado 12 de Octubre por falta de Quorum pero finalmente y como resultado de la lucha incansable fue tratada este Martes por la Comisión de Población de la Cámara de Diputados de la Nación votando unanimamente el ultimo dictamen de los 3 ejes centrales del proyecto de Ley:

  1. “la participación directa en el presupuesto para los pueblos originarios”, ( ya que “hoy el gran gestor es el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas” (INAI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social).
  2. la obtención de personería jurídica de orden público para las comunidades. (Así se podrá accionar como pueblo o nación preexistente”, apuntó la dirigente. Este avance permitiría “autonomía de gestión” en aspectos culturales, sanitarios y educativos, entre otros. )
  3. la cuestión territorial, ya que a partir de la ley se lograría que los representantes aborígenes “sean partícipes directos de la reubicación o devolución de sus tierras”.

Sin dudas se trata de un gran logro muy importante  de los Pueblos Originarios que llevan siglos de maltrato y olvido por parte del Estado Nacional, asi como de los Gobiernos locales que continuaron hasta nuestros días la matanza y la profanación de los conquistadores. El cumplimiento de estas leyes evitarán en el futuro los atropellos que sufrieron los Pueblos Originarios de Tucuman con los desalojos represivos llevados a cabo por la policia de la Provincia y en complicidad del Gobierno de Tucuman o casos como el asesinato del Cacique Javier Chocobar ocurrido el 12 de Octubre de 2009 en la Comunidad Indigena de Chuschagasta ( Departamento Trancas ) a manos de Dario Amín y los ex policias Jorge Valdivieso y Luis Gómez.

Prensa: Política Indígena de la Provincia de Buenos Aires

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LEDIJO“ SI “A LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

En la mañana de ayer, la Comisión de Población de la Cámarade Diputados de la Nación, votó por decisión unánime, el tercerdictamen favorable, que permite, cumplimentar el último,requisito indispensable que necesita, el Proyecto que impulsan losRepresentantes de los Pueblos Indígenas, de todo el país, paraJerarquizar a Rango Constitucional el Convenio Internacional 169 dela OIT Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países Independientes,que había sido ratificado por ley 24.071 en el año 2.000, un nuevologro fundamental, para el futuro de los Pueblos Indígenas quegenerará un cambio definitorio en la entidad y lugar que debemostener en la Política Pública, y en la aplicación del Derecho Indígena,Cabe destacar que los dictámenes de las Comisiones de AsuntosConstitucionales, Laborales, dieron el “ si ” también por unanimidad.De tal manera causo efecto positivo, la aprobación, que en eltranscurso de la sesión prevista para la tarde del mismo miércolesen el Congreso de la Nación, se aprobó de la misma manera, que elProyecto sea tratado y pase a votación en la próxima sesión ordinariaque la cámara se lleve adelante, aclarando que para obtener elRango Constitucional requerido necesitará de los dos tercios, en lasdos cámaras, situación que los Dirigentes Nacionales de los PueblosIndígenas, confían plenamente en la palabra, el compromiso con laSociedad y el trabajo preciso que vienen realizando los legisladoresnacionales,Será un día de celebración para todos los Pueblos Originarios delPaís y ejemplo para los países de la región el “Qollasuyu”. Por otraparte el Congreso se reivindicara de leyes nefastas que generaronverdaderos desastres humanitarios, como la Ley 71 que autorizóa Julio A. Roca a invadir territorio mapuche y generar el primerterrorismo de Estado. Con este paso, el Congreso da un paso clavepara generar condiciones para la convivencia en la diversidady la plurinacionalidad en un país que hasta hoy se ha asumidodiscriminador ante esa riqueza cultural. Ya no habrá más coartadasdel Poder Judicial para que el Derecho Indígena no tenga plenaaplicación. El territorio nos pertenece jallalla, jallalla !!!………
Nos declaramos en alerta y movilizados para lograr que esta justiciahistórica se convierta en realidad.

Luís Báez
Consejo Nacional Indígena R A

http://www.guaguajnijallpa.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s