Deja un comentario

Vas a la fiesta de la empanada? informate

Un clásico de Septiembre  en Tucumán además de los Lapachos y los naranjos en flor, los estudiantes eufóricos y el amor , es sin duda el Festival de la Empanada, rebautizado hace pocos años como “Fiesta Nacional de la Empanada” que se lleva a cabo religiosamente en el noveno mes del año desde hace ya más de 3 décadas en la ciudad de Famaillá, a poco más de 30 km de San Miguel de Tucumán, no por nada lleva orgullosa esta localidad sureña la denominación de “Capital Nacional de la empanada”.

Este evento que se llevará a cabo este 7,8 y 9 de Septiembre tiene por objeto buscar a la próxima campeona nacional de la empanada, quien competirá durante las jornadas que dura el festival, un selecto jurado degustará cada una de estas obras maestras preparadas y horneadas por las competidoras en hornos a leña , el día Domingo finalmente se conocerá el nombre de la campeona, quien tendrá la responsabilidad de llevar nuestras empanadas por el mundo para fortuna de paladares extranjeros, como orgullosamente ya otras campeonas lo han hecho tan bien. Al mismo tiempo uno puede degustar bebidas típicas, comidas regionales,postres y  comprar artesanias, además de disfrutar del espectáculo cuando la lunita tucumana alumbre el escenario Simeón Nieva y cada uno de los artistas concreten el ritual de la alegría festivalera en el legendario Anfiteatro Luis Sandrini.

Hace poco más de 10 años esta fiesta era una de esas tradicionales celebraciones que reunía a todo el pueblo, cada Institución de Famaillá tenía su propio rancho, allí sus miembros trabajaban para vender las empanadas más famosas del país y así recaudar fondos. Con el tiempo una celebración que históricamente había sido del Pueblo y para el Pueblo fue perdiendo esa magia que todavía conservan algunos pocos festivales de la región que no han abandonado sus valores tradicionalistas por el mero interés económico.  Tal es así que lo que alguna vez fue un festival para la gente hoy es un festival para turistas (y de todo el mundo), beneficiados por la incertidumbre inflacionaria los dueños de “la torta famaillense” han reinventado un festival con precios que imposibilitan a una familia numerosa de pocos recursos poder ingresar al mismo para sentarse a comer o siquiera disfrutar del espectáculo en cómodas condiciones. La Fiesta Nacional de la empanada hoy por hoy está hecha para quienes pueden y están dispuestos a gastar todo el dinero que haga falta. Desde el costo de la entrada hasta el precio de las empanadas, no se condice con la comodidad de las instalaciones y el tamaño del predio para albergar a los visitantes que cada año superan cualquier expectativa, sin duda la relación de costo – servicio ha dejado mucho que desear, al menos en las ediciones anteriores.  

Pero como en toda celebración quienes hacen la diferencia son la gente, la alegría se instala aunque sea en las condiciones más precarias, y la gente del norte de este bendito país sabe cómo hacerlo, así que no se desalienten, si este año la organización no logra superarse a si misma, la gente seguro hará que estos 3 días valgan la pena. Pero para los desprevenidos, los que visitarán el festival por primera vez, aqui les van algunas recomendaciones para disfrutar y no pasar un mal momento:

  • Se llega por la ruta 301 (ex 38)  y por autopista Famaillá-Tucumán, pueden hacerlo en los colectivos de las empresas EXPREBUS y TESA, ambos salen de la terminal de omnibus de San Miguel de Tucumán, y el exprebus tiene más regularidad, el boleto cuesta alrededor de $7.  Recuerden consultar con el chofer los horarios en los que pasa el colectivo si van a volver temprano o si van a regresar muy tarde por la mañana. En el pueblo durante el día pueden conseguir remises rurales para regresar hacia San Miguel de Tucumán, el boleto cuesta $10.
  • Si se van a quedar por más de un día pueden reservar lugar en alguno de los Hoteles, hay uno frente a la plaza principal, otro a las afueras del pueblo.
  • La entrada este año va costar alrededor de $40.
  • Si no llegan con la plata o no les interesa el espectáculo  y solo quieren  degustar empanadas, generalmente el Domingo durante ciertos horarios entre la mañana y las primeras horas de la tarde no se cobra entrada.
  • Las empanadas más ricas son de las empanaderas más veteranas. Por lo general lo que hace un inexperto en el arte de la degustación de empanadas cuando va por primera vez a este festival es comprarselas a la última campeona empanadera, sucede que por juventud o por inexperiencia o por falta de mérito, estas empanadas no siempre suelen ser tan sabrosas – por no decir otra cosa – , de modo que siempre es recomendable  buscar empanaderas más veteranas campeonas de años mucho muy anteriores, una de las repulgadas más exquisitas son las de la empanadera Estela Pachado.
  • Dicen que es una herencia árabe, pero empanada famaillense sin limón no es empanada. Así que expriman mucho!😀
  • Si van por la noche es mejor ir lo más temprano posible, si hay demasiada gente los ranchos se llenan por completo y habrá que esperar a que se desocupen lugares para poder sentarse a comer o tomar algo.
  • No se recomienda el ingreso con cochecitos de bebé, si llueve el terreno se pone dificil y la desigualdad de los pisos en la zona del escenario hacen imposible el tránsito, además de las complicaciones que trae la gran afluencia de gente.
  • Los artistas más importantes o de mayor renombre se presentarán durante el Sábado y Domingo, el Viernes es para los artistas locales menos conocidos a nivel nacional.
  • Llevar abrigo, el predio se encuentra al lado del río Famaillá, por la noche la temperatura baja considerablemente.
  • El escenario principal se encuentra al fondo del predio detrás del rancho mayor, si hace mucho frío no es recomendable sentarse en las tribunas del lado oeste en la parte alta, a no ser que lleven buenas provisiones en botellas:mrgreen:
  • En las tribunas hay kioskos donde comprar bebidas y comida, al comprar allí están colaborando con los estudiantes de las escuelas secundarias del pueblo quienes recaudan fondos para sus viajes de egresados.
  • Si no quieren problemas mejor sentarse en las partes bajas de las tribunas lo más cerca de las salidas, si se arma alguna pelea se puede complicar la cosa, de más está decir que para estos días la presencia policial dentro del predio es muy fuerte, de todas formas mejor prevenir que curar.
  • Si vas en auto hay playas de estacionamiento cerca del predio, además pueden estacionar en cualquiera de las calles del pueblo menos (en teoría) frente a la plaza, por más seguridad estacionar lo más cerca posible del centro. Cuidado con los lomos de burro! hay 3 en el trayecto del ingreso al pueblo  hasta donde está el predio. Al ingresar al centro de Famaillá cuidado con los cruces de avenidas, algunos semáforos no funcionan correctamente. Precaución con las motocicletas.
  • Si después quieren ir a algún boliche pueden encontrarlos frente y en las inmediaciones de la plaza principal.
  • Si necesitan un guia pago me mandan un tweet que me ofrezco:mrgreen: @tucumanarde

Cartelera:

Esta es la cartelera de artistas que se presentarán en la Fiesta Nacional de la Empanada edición 2012.

VIERNES

 

1. MELLIZOS DIAZ

2. DUO AMANECER

3. DUO CRISTAL

4. EL CHANGO TOBY

5. ADRIAN MALDONADO Y LOS LOCOS DEL RITMO

6. ACAD. DE FOLKLORE “SAGRADO CORAZON DE JESUS”

7. LOS CANTORES DL ALBA

8. TRIBUTO A LOS TUCU TUCU – CARLOS SANCHEZ

9. DANIEL ASTORGA Y LOS DEL RIO

10. LAS VOCES DEL BOQUERON

11. LAS CUATRO CUERDAS

12. JUANON LUCERO

13. BOLIGOMA

14. RALLY BARRIONUEVO

15. LOS DIFERENTES

16. HUGO CHAILE

17. MARCOS BRITO

18. NAZARENO DIAZ

19. RODRIGO RODRIGUEZ

20. GASTON PAVESI

 

 

SABADO

 

1. ESC. DE FOLKLORE “LOS HEREDEROS DEL DUENDE”

2. OSVALDO VIZONE

3. GABRIEL FUENTES

4. YUCA CORDOBA

5. FRANCO LUCIANI

6. ALEJANDRO NIEVA

7. IVOTI

8. LOS MANCEROS SANTIAGUEÑOS

9. ADOLFO NICOLAUS

10. KOROICO

11. IVO RODRIGUEZ

12. DARIO TULA

13. FREDY ROMERO

14. EL RESTO

15. RAMON JIMENEZ “EL SALTEÑO”

 

DOMINGO

 

1. ESCUELA DE FOLKLORE MUNICIPAL

2. ROBERTO REINOSO

3. VICTOR TOLEDO

4. SOMBRA DE LUNA

5. PATRICIA GOMEZ

6. RICARDO CASTAÑO Y SU ALMA NOCHERA

7. EMILIO MORALES

8. LOS DIABLEROS

9. NESTOR GARNICA

10. VIDAL CERRUTI

11. ILLAPAS

12. DUO SAN MIGUEL

13. SERGIO GALLEGILLO Y LOS AMIGOS

14. SACHA COPLA

15. WAIRA TUC

16. MITY MITY

17. SEBASTIAN ITURRE

18. LOS CABRERA

19. RICARDO FERNANDEZ

 

DOMINGO A LA TARDE.

 

1. LOS MENIRES

2. IDENTIDAD

3. MIGUEL A. ROSA “EL TROBADOR TUCUMANO”

4. ALKIMIA

5. ESTEBAN CARRIZO

6. ALBERTO MORAN

7. GUADALUPE AGUILAR

8. LA FLOR DEL PAGO

9. LEONARDO FABIO TUCUMANO

10. JAVIER ALDERETE “EL ANGEL DEL BANDONEON”

11. CANTO 3

12. CANTO TUCUMANO

13. GRUPO DESIGNIO

14. MARIA SOFIA PAREDES VARGAS

15. BALLET FOLKLORICO “LOS AMORES”

16. SOFIA MAGASINI

17. LOS TAFICEÑOS

18. PAPACHO Y WIPALA

19. MAGALI BRITO

20. JOAQUIN PEREZ

21. ESC. MUNICIPAL “GUARDIANES DEL FOLKLORE”

 

Más info:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: