Deja un comentario

Tucumán explota

 

La noticia marcaba que el pasado Viernes luego del mediodía 8 bancos de la Plaza Independencia habían resultado dañados por una explosión, producto de la misma al menos un adolescente  de 14 años había resultado con heridas de gravedad. desde el primer momento las versiones indicaban que los responsables habían sido los “skaters”, jovenes de una de esas nuevas tribus urbanas que se reunen a diario en el paseo público con sus patinetas, tampoco escaparon a las acusaciones los estudiantes. Todas las versiones iniciales apuntaban a que se trató nada mas que de una travesura de adolescentes, que provocaron la detonación de aerosoles  y que esto, en combinación a gases producto de la combustión de basura acumulada debajo de los bancos (BASURA? en la Plaza Principal de la ciudad? a metros del Ente de Turismo?) habría sido el coctel explosivo digno de AL QAEDA que derivó en lo que ya vimos, bancos de plaza destruidos  por completo, y canteros cuyas filas de ladrillos se desprendieron considerablemente.

¿Una travesura? Irresponsablemente los medios de comunicación así lo retrataban, no era para menos ya que desde la policía y los bomberos se llegaba a las mismas conclusiones, no se habían hecho publicas las declaraciones de alguien minimamente apto para dar un manto de claridad, como un experto en explosivos. Quedaba la duda… cuantos frascos de aerosol son necesarios para volar 8 bancos de plaza? teniendo en cuenta la estructura de dichos bancos y el peso de cada uno de ellos. ¿Una travesura? comprar o conseguir los aerosoles suficientes, llenos o semi vacíos, encender fuego en un lugar practicamente inaccesible, y arrojar o disponer los envases de tal modo que 8 bancos de plaza se destruyeran al mismo tiempo, da un tiempo de pocos minutos para alejarse sin ser descubierto. El hecho de acusar a los adolescentes no es menor, da cuenta de la persecución y los prejuicios que pesan sobre nuestros jóvenes, son el chivo expiatorio, el perejil de este caso que momento a momento fue tomando otro rumbo.

Resulta extraño, cuando las cámaras del centro de monitoreo filman un accidente o un robo en la vía pública no pasa mucho tiempo hasta que se hace público en la web y en todos los medios de comunicación del Señor Comunicativo y Gobernador Alperovich. Pero hasta ahora seguimos esperando el dichoso video, que según publicó un diario local ya habría sido visto  hasta por la misma Ministra de Educación momentos despues de la explosión cuando se trasladó al Centro de Monitoreo a pocos metros de allí, luego de tener acceso a dicho video la Ministra salió a responder a la prensa que se encontraría a los culpables y se los haría pagar por los daños causados,“Si identificamos quiénes son los chicos, los vamos a llamar para recuperar este espacio público, para que asuman la responsabilidad de los actos” habría declarado, al menos se hizo responsable de que en nuestras escuelas publicas contamos con alumnos con suficiente capacidad intelectual, tiempo libre, y recursos técnicos  como para idear un explosivo lo suficientemente destructivo, al menos la Ministra si está haciendo muy bien su trabajo y lo admite publicamente, digo,  bien podría sugerirse próximamente a la UNT una carrera armamentista.

La madre del niño que resultó con mayores heridas, estaba indignada por el trato recibido de la policía que al momento de buscar a su hijo (quien se encontraba internado) lo llamaron  “el bombardero”  , indignada también por toda la culpa que injustamente recaía sobre el niño, sobre quien sostuvo, solo se encontraba leyendo revistas con sus amigos como lo hace de costumbre en esta plaza. Ocho pesados bancos de plaza habían sido alcanzados y destruidos completamente por una explosión, y en la ausencia de sentido común todo apuntaba a una travesura, los principales medios de comunicación lo informaban así, pese a ser una supuesta y simple travesura tomó trascendencia nacional en canales como Cŕonica.

Llama la atención cómo a pesar de no contar aún con resultados serios de una investigación se indicara desde los medios de comunicación, a poco de haberse producido la explosión incluso algunos funcionarios politicos y la misma policía hablaban de una travesura y acusaban a los adolescentes como si se tuviera certeza sobre la autoría de este hecho, arriesgaban ya una explicación a algo que por sus caracteristicas y su gravedad precisan un tratamiento serio, cuidadoso, profesional.

En la últimas horas trascendió que en los videos registrados por el Centro de Monitoreo se observa a una pareja que deja un objeto sospechoso en el lugar momentos antes de la explosión, la hipótesis de la travesura murió por su propio absurdo. Extrañamente según trascendió no se ven con claridad los rostros en dichos videos, estas cámaras tienen una excelente definición, y cuando hacen un acercamiento o zoom , aún a varios metros y en condiciones de mala iluminación nocturna, la calidad de la imagen es muy buena. En el lugar del incidente la cámara más cercana está a pocos metros detrás de la estatua de la Libertad en el centro de la Plaza Independencia, detalle no menor.

No es la primera vez que un incidente relacionado a explosivos ocurre en la capital Tucumana, en los últimos años se han encontrado explosivos sin detonar en alcantarillas, siempre el mismo suceso, como olvidadas por alguien allí,sin amenazas, sin llamadas, simplemente dejadas a la espera de que alguien se topara con estos objetos capaces de matar y de causar mucho daño en caso de detonar. Todos habían sido hechos aislados, con caracteristicas similares, hasta que sucedió el incidente de Plaza Independencia, donde nos encontramos con una detonación real, sin amenaza previa (al menos no conocida públicamente), una detonación minimamente planeada, con daños reales en un lugar muy concurrido, podría haber sido peor.

Nadie se anima todavía a hablar de un atentado, aunque es la hipotesis más fuerte, nadie se anima aún por lo visto dar a conocer autores o evidencia. ¿Conoceremos la verdad de todo esto alguna vez?

En caso de que realmente se tratara de un atentado, comprobado post investigación ¿Quién o quienes estarían detrás de la planificación de esta explosión? ¿Dar a conocer sus autores, y reconocer un atentado crearía innecesariamente para alguien un monstruo de siete cabezas que amenace  sus intereses particulares?

¿Se cumplirán   las promesas de una investigación profunda? esperemos que esto no quede archivado como a menudo sucede en esta Provincia ejemplo universal de Justicia, no hubo otra victima de renombre como para justificar tanto papeleo. Queda el misterio ¿cuál habría sido el objetivo? Por la zona de la explosión y por el horario en que ocurrió podemos deducir que el único objetivo eran los jovenes que cada día a la salida de los colegios copan la Plaza Independencia, o bien los grupos de pertenencia como los skaters, o ¿habrá sido quizás un llamado de atención? ¿ habrá sido una demostración de poder de fuego hacia alguien en particular?. Sea cual fuere el objetivo real de quienes hubieran planificado esto, no deja de ser un hecho muy grave, estaríamos hablando de un atentado en un lugar público, en una de las zonas en teoría mejor vigiladas del microcentro tucumano, a pocos metros de la Casa de Gobierno, y del Centro de Monitoreo, este hecho deja a la zona vulnerable ante cualquier otro ataque y replantea todas las medidas futuras de seguridad para evitar cualquier incidente similar. Planificado o no, la explosión en nuestra ágora de los reclamos, de la resistencia, de la vida urbana, de nuestra juventud, paso obligado de turistas locales y extranjeros, esta destrucción por ahora sin autores y sin motivos, marca la cumbre de la violencia que es pan y vino de todos los días para los tucumanos. ¿Aparecerán los culpables? ¿Pagarán por los daños?, Tucumán ya no solo arde… explota.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: