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Defendiendo la comunicación…de TELECOM

aveces parece que te hablo con los pies

aveces parece que te hablo con los pies

En estos tiempos en que tanto se ha hablado de la ley de servicios de comunicación audiovisual le dimos una nueva mirada a este tema de conocer y hacer valer nuestros derechos, sin embargo los medios de comunicación masiva no son el único ámbito en el cual a menudo debemos desplegar nuestros derechos y combatir  los intereses de los monopolios comunicacionales alejados de los intereses del cliente.

Este post surge a raíz de un problema que tuve con la empresa Telecom Argentina S.A. , el asunto fue el siguiente: a partir del 1ero de enero de este año perdí la conexión a telefonía fija e internet aparentemente después de la tormenta de aquella noche de año nuevo.  Luego de esperar una semana prudente a que el servicio fuera reestablecido nos movilizamos para realizar el debido reclamo telefónico, luego de mucho desesperarnos con la clásica música de espera fuimos atendidos por el servicio de atención al cliente y conseguimos la promesa de que en 48 horas se solucionaría todo. Transcurrido dicho tiempo y un par de días más tarde volvimos a hacer el reclamo, esta vez en las oficinas de Telecom en la peatonal muñecas, en San Miguel de Tucumán, allí uno de los empleados tras el mostrador nos atendió de manera muy gentil, informandonos correctamente que al parecer ya se había hecho una prueba en la linea, quizás una prueba para conocer cual era la situación, de todos modos nos invitaba a reiterar el reclamo, procedimiento que se hizo ahí nomás rellenando un formulario computadora mediante. Esta vez el problema sería solucionado en 62 horas.

 Como habrán de esperarlo luego de dos reclamos el problema continuaba, había pasado exactamente 1 mes desconectado del mundo digital, privado de utilizar mi servicio de telefonía fija en caso de necesitar con urgencia llamar una ambulancia o a los bomberos en caso de que los necesitara. Como sumiso cliente del monopolio telecom la opción era regresar a las oficinas y reiterar el reclamo, así regresamos una mañana de esas a las que ya nos tiene acostumbrado este intenso calor tucumano, y unos rayos solares que nos quema hasta la paciencia. Una cola extensa de gente intentando realizar pagos o reclamos, asados al sol de la peatonal para ser atendidos adentro por 2 secretarias que de no poder resolver tu problema te enviarían a realizar un reclamo en las lineas directas, es decir tan solo 4 teléfonos fijos dispuestos en boxes continuos junto a la pared.

Telecom, una empresa que cubre los servicios de telefonía fija y de internet en nuestra provincia con una gran cantidad de usuarios solo puede brindar esta pequeña atención en un espacio tan pero tan pequeño que no caben en el los derechos ni las expectativas de sus usuarios para recibir un servicio digno acorde a lo que pagan. No es de extrañar que la guardia sea doble, privada y de la provincia, más de una trifulca es de esperarse.

Aquella mañana la cola de gente comenzaba a alterarse, muchos estaban ahí por reclamos similares, y muchos habían probado también la amarga burocracia de telecom, de todos los comentarios salió una reflexión importante ¿saben por qué pasa esto? por que no nos unimos como usuarios y no hacemos respetar nuestros derechos.

Todos asintieron.

Lo que quedaba era hacer nuevamente la cola, y que la guardia policial te diera un numero para esperar tu turno para utilizar las lineas directas… era eso o… defender la comunicación, hacer uso de nuestro derecho establecido en el Reglamento General de Clientes del Servicio Básico Telefónico (cuya copia se encuentra en las primeras páginas de la guia telefónica de telecom).

Así fue que dijimos basta y nos dirigimos hasta la  sede de la Comisión Nacional de Comunicación (CNC) de Tucumán, en la calle San Juan 261. Allí mismo pedimos ser asesorados debidamente exponiendo los detalles de nuestro caso. El procedimiento era simple, presentar una nota por triplicado (una copia queda para el usuario, otra para la CNC y otra para la empresa denunciada) donde constara la denuncia a la empresa y el problema, con firma, aclaración y numero de DNI detallando desde qué fecha exacta había sucedido, esto debía ser adjuntado con una fotocopia de la 1era y 2da hoja del DNI y la última factura completa del servicio. Para iniciar el tramite es necesario llevar el número de reclamo que nos dan cada vez que realizamos el reclamo (si no se los dieron o no lo recuerdan pueden ir a las oficinas de, en este caso telecom a solicitarlo nuevamente).

A partir de ahí la empresa denunciada tiene 20 días hábiles para solucionar definitivamente el problema e informar al cliente, si no lo hace la CNC está facultada para sancionar a la empresa.

Para nuestra fortuna el problema se solucionó mucho más rápido de lo que esperábamos y nos ahorramos más tiempo perdido en las burócratas garras del monopolio telecom.

Por más información pueden visitar el sitio oficial de la CNC en  http://www.cnc.gov.ar , dirigirse a San Juan Nº 261 (San Miguel de Tucumán) o comunicarse telefonicamente al (0381) 422-2424 .

ACERCA DE LA CNC:

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) es un organismo descentralizado que funciona en el ámbito de la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, cuya misión y funciones son la regulación, contralor, fiscalización y verificación de los aspectos vinculados a la prestación de los servicios de telecomunicaciones, postales y de uso del Espectro Radioeléctrico.

La CNC creada por el Decreto 660/96, es el resultado de la fusión de dos Organismos: la CNT -Comisión Nacional de Telecomunicaciones- y la CNCT -Comisión Nacional de Correos y Telégrafos-, consolidándose así un único ente del Estado con competencia de control sobre los servicios de comunicaciones.

En tal sentido, el Organismo tiene la facultad de administrar, gestionar, monitorear y controlar los servicios y sistemas de telecomunicaciones entre los que se encuentran los de telefonía, Internet, audio texto, satélites, servicios de comunicaciones marítimos y aeronáuticos entre otros, así como intervenir en el cumplimiento de las condiciones, estándares de calidad y demás obligaciones vinculados a la prestación del Servicio Postal Básico Universal, prestadores privados y/u otros servicios que se consideren obligatorios del Correo Oficial.

MISIONES Y FUNCIONES DESTACADAS:

EN EL AMBITO NACIONAL:

Aplicar, interpretar y hacer cumplir los decretos y demás normas reglamentarias en materia de telecomunicaciones y postal.

Administrar el espectro radioeléctrico inclusive el de radiodifusión.

Asistir a la Secretaría de Comunicaciones en el dictado de los Reglamentos Generales para los servicios de telecomunicaciones y para la actividad postal.

Homologar equipos y materiales de uso específico en telecomunicaciones.

Revisar los contratos de interconexión celebrados entre los prestadores de servicios de telecomunicaciones.

Realizar la gestión de órbitas de los satélites.

Disponer las medidas relativas a la provisión de servicios satelitales en el país.

Autorizar el uso e instalación de los medios y sistemas satelitales para telecomunicaciones.

EN EL AMBITO INTERNACIONAL:

Asistir a la Secretaría de Comunicaciones en el ejercicio de la representación nacional ante los organismos y entidades internacionales de telecomunicaciones y postales.

Recibir y revisar los acuerdos relativos al enrutamiento del tráfico internacional.

Colaborar con la Secretaría de Comunicaciones en la determinación de las normas para la selección de corresponsales en el exterior para la prestación de servicios internacionales.

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