Deja un comentario

De aumentazos y otros accesos carnales

aumentazo

Esta semana la noticia llegó sin previo aviso, ni tiempo para lubricar las billeteras, un nuevo aumento del cospel de $2.50 a $3 se aprobó este Jueves sin mucha resistencia por parte de los ediles capitalinos. Cómo una tradición más de la provincia, además de comer empanadas, es el clásico y acostumbrado aumento de la tarifa del transporte público.

Otras veces la excusa fue los altos costos de renovar las unidades, la suba del combustible (actualmente con precios congelados para la petrolera nacional), siempre hubo una excusa, hoy no tan explicita.

El caso es que con el aumento del cospel en el transporte urbano, en menos de 24 hs ya era un hecho que el boleto interurbano también aumentaría, algo no muy difícil de imaginar para el bolsillo del tucumano que ya se conoce el calendario de aumentazos de memoria.   Así el boleto interurbano al sur de la provincia aumenta un 20%.

Veamos el siguiente comparativo de tarifas:

cálculo boleto a Famaillá según tarifa anterior

Boleto Costo diario Costo semanal Costo mensual
$7.50 $15 $75 $300

A partir del aumento los valores se modifican de la siguiente manera:

cálculo boleto a Famaillá según nueva tarifa 

Boleto Costo diario Costo semanal Costo mensual
$9 $18 $90 $360

Recordemos que este ejemplo es solo para Famaillá, si hablamos de localidades más alejadas la tarifa se vuelve más costosa por que a más distancia de la capital mayor es el costo del boleto.

Cabe destacar que una beca del gobierno provincial ni llega a cubrir los costos mensuales que acabamos de calcular, y si a eso le sumamos gastos en bibliografía (toda fotocopiada) , gastos en indumentaria y calzado, más alimentos, o medicamentos. los numeros no alcanzan. Es bien sabido lo difícil que es conseguir trabajo, y si se lo consigue posiblemente será en condiciones de precariedad laboral donde los salarios tampoco alcanzan a cubrir el resto de gastos que un estudiante puede tener, para ello se debería tener 2 trabajos y sacrificar horas de estudio por un sueldo lo que podría afectar el desempeño académico. Lo mejor en estos casos es conseguir un trabajo seguro bien remunerado por complicado que sea obtenerlo,  otra opción será conseguir alguna beca de estudio otorgada por el Estado cuyos montos son superiores y más razonables.

De otro modo el interior seguirá alejándose de la capital, lo que traerá un atraso en las expectativas de los más jóvenes. Para contrarrestar esto se debería consolidar en cada comuna y municipio las oportunidades laborales y académicas para equipararlas a las de la capital. El interior tucumano ya ha sufrido bastante las consecuencias sobre la desconexión de la capital cuando el servicio de trenes dejó de funcionar en los años 90, retrasando o extinguiendo los pueblos, obligando a muchos tucumanos al exilio en busca de mejores oportunidades.

Cuestión de peso

Si tenemos en cuenta que en el sur tucumano solo 3  empresas cubren los recorridos: “El Provincial” (hasta la localidad de La Reducción) , “Tesa”, y “Exprebus” (estos 2 últimos completan todo el recorrido desde capital hacia cada una de las localidades del interior incluso Concepción y Aguilares), y calculamos la cantidad total de estudiantes universitarios del interior que deben recurrir a centros universitarios de capital, así como todos los trabajadores que tienen que movilizarse a lo largo de la provincia  todos los días  las pérdidas del transporte público interurbano no quedan claras a la hora de justificar un aumento, los empresarios del transporte público le deben más a los usuarios que los usuarios a ellos, por que recordemos que el servicio existe por que la necesidad la generamos nosotros, y nosotros sostenemos a las empresas y nosotros pagamos a sus empleados, el resto lo sostiene el Estado con dinero que es de todos los ciudadanos.   Por que hay que mencionar también que muchas empresas del transporte público están recibiendo subsidios del Estado.  Si se hiciera un estudio serio seguramente los números delatarían un negocio jugoso.

Veamos cuanto dinero han recibido las empresas Exprebus, El Provincial, y Tesa  en concepto de subsidio con dinero de todos los argentinos según la web del Ministerio del Interior y Transporte (pueden consultar acerca de otras empresas de Tucumán en http://www.mininterior.gov.ar/web_transporte/colectivos.php?idProv=TUCUMAN ) :

subsidio exprebus

subsidiostesa

el provincial

El estado de las unidades

Hace más de 10 años los memoriosos recordarán el estado de las unidades de colectivos tanto en capital como en el interior dejaba mucho que desear por lo obsoletas, hacía tiempo que no se renovaban los colectivos pese a que cada determinado lapso de tiempo deben ser cambiados como lo establecen las reglamentaciones vigentes.  Poco a poco y con la insistencia del gobierno tucumano las unidades fueron renovadas, creímos que las cosas cambiarían en algo pero no. Al día de hoy son pocas las unidades que logran mantener la limpieza mínima  ya ni siquiera exhiben los certificados de fumigación. Además, si  bien tanto la empresa “Exprebus” como “El Provincial” han incorporado unidades articuladas con mayor capacidad de pasajeros, aún se siguen viendo pasajeros viajando como ganado, amontonados en los pasillos durante los horarios pico, sin contar lo que esto significaría en caso de un accidente (como muchos de los que ha protagonizado la empresa Exprebus a lo largo de estos años), algunas unidades del  Exprebus ni siquiera cuentan con el martillo para romper cristales en caso de emergencia. Sin contar las demoras e incumplimientos con los horarios, el malhumor de los chóferes (que de educación en general tienen menos que vial).  Todo esto evidencia una falta importante de eficacia en los controles por parte de las entidades reguladoras, sobre cuestiones que también hacen a la seguridad del pasajero. .

Si acaso los aumentos son justificados, al menos el pasajero debería poder acceder a la información de cada detalle, y recibir un servicio digno a tono con el aumento, la relación costo-beneficio es muy pobre en cuanto al transporte público de pasajeros en Tucumán.

recopilatorio de fotos de accidentes protagonizados por colectivos exprebus

recopilatorio de fotos de accidentes protagonizados por colectivos exprebus

reclamos de usuarios en el fanpage del exprebus (click en la imagen)

reclamos de usuarios en el fanpage del exprebus (click en la imagen)

El remis rural
y ni hablemos del servicio de remises o remis rural compartido, como fuese denominado el servicio en un intento de legalizarlo allá por el año 2005, que en aquel momento estaba compuesto por  modelos muy viejos de automóviles, muchos de ellos oxidados, con agujeros propios del paso del tiempo y sin ninguna clase de control técnico, ya entonces se discutía qué seguro dispondrían   por que nadie como las compañías de seguro, en su sano juicio habría habilitado todos esos vehículos a circular por significar un gran riesgo para la vida de los pasajeros. Sin embargo se los habilitó a circular con esa denominación, luego poco a poco algunas localidades fueron actualizando sus unidades, se les compraron vehículos nuevos.

Actualmente los remises rurales siguen circulando sin la señaletica que se le había exigido en un principio para identificarlos, legales, pero con el mismo gusto de los viejos remises “piratas”.  Los remises rurales son el último eslabón en la cadena de aumentazos del transporte público, por que ni bien aumenta el precio del cospel ellos ya están preparando su propio aumento, que pareciera desregulado ya que ante la falta de controles nunca queda claro quién ni a partir de cuando los habilita a aumentar ni con qué fundamentos.

Opciones de escape al aumentazo

Aún con aumento incluido quedan algunas opciones como el abono, por ejemplo la empresa Exprebus brinda los siguientes descuentos:

Descuentos empresa Exprebus

Condición Descuento Requisitos
Empleado/ docente 30% certificado de trabajo, fotocopia de D.N.I 1° y 2° hoja
Estudiante primario 30% certificado de alumno regular, fotocopia de D.N.I 1° y 2° hoja
Estudiante Secundario/Terciario/Universitario 40% certificado de alumno regular, fotocopia de D.N.I 1° y 2° hoja

Otra opción sería pedir al Gobernador Alperovich que solicite un préstamo millonario en la Caja Popular de ahorros para los pasajeros del transporte público, como el que pidió en Diciembre del año pasado con fines poco claros.

Sino una buena alternativa será  poner nuestra propia empresa de transporte público! con estos numeritos cómo quedarnos sin un pedazo de la torta!

No todas son manzanas podridas

215431_l19-031

Un caso ejemplar digno de destacar es el de la linea 19 de San Miguel de Tucumán de la empresa ByV transportes que ha revolucionado el concepto del transporte público en la capital tucumana. Precisamente enfocándose en mejorar la calidad del servicio, cuidando la limpieza de sus unidades (tienen cesto de basura en los colectivos!),  estableciendo rankings de choferes y empleados destacados, haciendo sorteos entre sus pasajeros, realizando eventos,  y con una excelente campaña de comunicación, brindando información permanente de manera on line.

Cada empresa tucumana debería emular la linea de trabajo de ByV transporte, y el Estado provincial debería fomentar este comportamiento empresarial en favor del ciudadano, tratándolo como un ser humano y no como un animal despachado para el mercado.

size1_12502_ama
Así como los tucumanos se están acostumbrando a que los empresarios y funcionarios les metan la mano en el bolsillo hasta tocarles el interior de la provincia,  nuestros vecinos cordobeses no pierden la costumbre de resistir cada aumento con ruidosas protestas en la calle. En algún lugar quedó la bronca tucumana, en algún lugar está dormida… si la ven… despiertenla. Los invitamos a que comenten, que difundan el post, y que suban fotos o videos de aquello con lo que están disconformes en cuanto al servicio de transporte público en Tucumán (pueden adjuntar los links en los comentarios o enviarnos a nuestro twitter @tucumanarde ). Por si no se dieron cuenta… Tucumán todavía ARDE.

ponyarde

Amor! ya encontré alternativa al transporte público!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: