Deja un comentario

La cárcel de Bernarda Alba, a flor de piel

casadebernarda

Este martes por la noche se proyectó en el salón Elena Rojas de la Facultad de Filosofía y Letras el documental “la cárcel de Bernarda Alba” filmado a partir de las peripecias para el estreno de una obra teatral llamada “La casa de Bernarda Alba”  (de Federico García Lorca) interpretada por mujeres privadas de la libertad en un centro penitenciario de Tucumán, quienes encontraron en el teatro una forma de expresar y visibilizar lo que estaba sucediendo rejas adentro.

El profesor  Fernando Korstanje, cara visible del proyecto y docente a cargo de la cátedra de Guión y Narración  de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNT dirigió el posterior debate con alumnos y demás invitados.

Luego de finalizada la proyección del documental las luces del anfiteatro se encendieron y Korstanje presentó a dos de las protagonistas de esta obra teatral (actualmente en libertad) quienes respondieron preguntas de los presentes. Luego de un emotivo llanto inicial, las mujeres dieron cuenta de lo que ha sido vivir presas, el trato dentro del penal a las internas y a los familiares, la experiencia de la obra misma, sus motivaciones, anécdotas, logros, las limitaciones burocráticas, el después, la libertad, las “secuelas”, los prejuicios.

Al final del debate una de las protagonistas preguntó ¿cómo me ven ahora ustedes? ¿qué piensan de mi? y una anciana se levantó de su asiento y se acercó a ella para darle un fuerte abrazo que marcó entre merecidos aplausos el cierre de una noche que dejó planteadas muchas más preguntas sobre la sociedad en la que vivimos y de qué manera puede resolverse la cuestión de las cárceles, la seguridad, y el cambio necesario hacia una mentalidad más humana para acabar con las divisiones que las  prisiones se encargan de profundizar.

En estos tiempos en que el tema de la inseguridad está en boca de todos, sería bueno llamarnos a la reflexión acerca de qué grado de responsabilidad tenemos cada uno como miembros de esta sociedad sobre aquellos que completamente fuera del sistema evaden cualquier norma o ley y caen en el delito.  Preguntarnos qué podemos hacer para generar el cambio para que algún día las cárceles no existan tal y como las conocemos, y que quienes lo  deseen puedan contar con las herramientas y los derechos para tener una vida digna, lejos de la mirada acusadora, lejos de los prejuicios.

Les dejamos a continuación para que miren, escuchen  y piensen el documental que fue proyectado:

más info en

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: