4 comentarios

El conservatorio de música ARDE

conservatorio

Ayer por la tarde se llevó a cabo en las instalaciones del ex aeropuerto de Tucumán donde funciona el Conservatorio provincial de Música una asamblea en la que estudiantes y profesores debatieron sobre el pasado, presente y futuro de la unidad académica en cuanto a los problemas edilicios como así también de cursado, y un posible plan de lucha.

Ni bien llegamos nos encontramos con toda la planta baja llena de gente en ronda, en silencio escuchando las palabras de una  docente que se encontraba explicando a los alumnos cuestiones curriculares y burocráticas de por qué aún no se han nombrado nuevos profesores para determinadas materias (lo que ocasiona que los alumnos no puedan avanzar en su carrera al no tener quien les dicte la materia), también explicó el caótico paso de un plan de estudios  a otro nuevo, y la importancia de hacerlo para que el titulo no pierda validez y actualidad. La oradora reiteró que es mentira que el titulo del conservatorio no tenga validez y que de hecho tiene validez a nivel nacional,  e incluso existen egresados que actualmente están trabajando fuera del país también.

También se tocó el tema de la inseguridad (el conservatorio sufrió un robo hace poco, se sustrajeron varios instrumentos), se explicó que en reiteradas oportunidades se ha llamado a la comisaría que tiene jurisdicción ” me dicen que ya van a mandarnos alguien y nunca mandan, o me dicen que no tienen patrullero”, dijeron además que habían pensado en colocar en los autos de estudiantes y profesores un sticker del Conservatorio para identificarlos en el estacionamiento, incluso se había comprado unos pilotes de cemento y una cadena para regular la entrada de vehículos “pero nos robaron también la cadena”. Así  que están pensando en la posibilidad de colocar una cerca metálica para asegurar el estacionamiento.

El conservatorio ARDE

Los minutos de mayor tensión y debate se dieron cuando se tocó el tema de la cuestión edilicia, recordemos que el conservatorio de música de Tucumán se encontraba ubicado en la calle San Martín 1.094 y tuvo que ser trasladado en el año 2008 debido a daños estructurales en el viejo edificio, luego de no recibir respuestas y con una protesta que incluyó la atención de los medios de comunicación los estudiantes tuvieron al fin una respuesta y fueron trasladados al emplazamiento actual (en condición provisoria hasta su traslado definitivo) al lado de la nueva terminal de  ómnibus y en el viejo predio del ex aeropuerto de Tucumán sobre Av. Brigido Terán.

video de 2008 denunciando las condiciones del viejo edificio:

Uno de los reclamos actuales es la necesidad de nuevos espacios y la reparación de otros, ante esto se explicó que como el local del ex aeropuerto figura como parte de patrimonio arquitectónico provincial y nacional no se puede modificar tan fácilmente, eso requiere tramites burocráticos, y demás.  Allí fue donde los alumnos hicieron oír su voz insistiendo que ya era hora de que tuvieran su propio edificio, que ya había pasado bastante tiempo desde el traslado que se suponía provisorio y que si el Ministerio de Educación de la Nación ha construido tantas nuevas escuelas (y de hecho, la escuela al lado del conservatorio ha sido ampliada con nuevas aulas) entonces el Conservatorio también podía ser parte de esas nuevas construcciones. Se dijo además que se vienen realizando gestiones administrativas permanentes por las problemáticas edilicias y demás, y que a duras penas se ha conseguido respuesta llevando evidencia fotográfica junto a las notas presentadas  pero se hizo muy poco, “lamentablemente es una decisión política  si ustedes conocen a alguien, si tienen un amigo, conocido, novio! alguien que pueda hacer algo, vengan en privado y diganme, nosotros ya golpeamos muchas puertas”.

En el actual edificio del conservatorio funcionaba el aeropuerto de Tucumán

En el actual edificio del conservatorio funcionaba el aeropuerto de Tucumán

Una de las alumnas pidió la palabra y contó que le había llegado el comentario de que la Ministra de educación de Tucumán Silvia Rojkés de Temkin habría manifestado sus intenciones de que “el conservatorio se pierda”. Fue entonces cuando otra docente (que no se encuentra actualmente enseñando en el conservatorio) expresó que los alumnos se debían organizar, conformar un centro de estudiantes y luchar, pero que de ninguna manera debían parar el dictado de clases (según consultamos anteriormente ya hubo un intento de conformar un centro de estudiantes, pero aseguraron los alumnos que por presiones “de arriba” se disolvió bajo amenazas de “nunca te vas a recibir”).

La docente planteó también la posibilidad de realizar rifas o eventos a beneficio para recaudar fondos y así realizar mejoras o comprar instrumentos, mientras sus colegas movían sus cabezas en negativa y el murmullo del estudiantado se acrecentaba.

“No me digan que no se hace, se hizo y se hace!, este es un gobierno (por el nacional) que se ha preocupado por la educación como ningún otro y de ninguna manera hay recorte educativo, al contrario! ustedes son afortunados de venir aquí” .

Nosotros queremos nuestro lugar! fueron las palabras de  otro orador en defensa del alumnado, que fueron acompañadas con el único y fuerte aplauso de los presentes.

Entre las propuestas se habló de realizar una protesta pacifica, con la atención de los medios de comunicación para que la comunidad sepa lo que está ocurriendo dentro de Conservatorio.  Propuesta que fue respondida por los profesores con la propuesta de continuar con la via administrativa para encontrar soluciones a largo plazo y evitar la confrontación con las autoridades y así posibles represalias. Ante la insistencia de los alumnos de efectuar la protesta la  profesora que había hablado anteriormente se ofreció a acompañarlos el lunes próximo a las 9 de la mañana ante las autoridades, para encontrar (contactos mediante) una solución.

Una madre de una alumna no vidente pidió la palabra y fue oída atentamente por todos cuando le retrucó a la profesora: “Si esto no es de ahora, y usted sabía que venía pasando antes, ¿por qué no actuó antes? ¿por qué recién ahora viene  a proponerles que va a interceder ante las autoridades?”,  les habló a los jóvenes  y contó una anécdota propia sobre la consecución del edificio propio para la Escuela Braille:

“chicos, ustedes son jóvenes  tienen quizás la fuerza que nosotros ya no tenemos, si hay algo que sabemos es que estamos en Democracia, y como tal podemos hacer uso de nuestro de derecho de protestar, de expresarnos cuando algo no nos gusta y nos parece injusto, nadie les puede prohibir eso”. La mamá contó que cuando necesitaban el edificio para la Escuela Braille también recorrieron muchas oficinas y golpearon muchas puertas ante el gobierno de Tucumán, pero no obtenían respuestas, “hasta que con un grupo de padres cortamos la calle y protestamos con la atención de los medios, además le escribimos una carta al entonces presidente Kirchner, y en una de sus visitas a Tucumán se la hicimos llegar. Entonces el presidente leyó la carta, y desde la Nación nos dijeron que el edificio era nuestro y de nadie más. Por eso les digo, escribanle una carta a la Presidenta, saquen fotos y pongan todo ahí, ellos leen la carta! hágansenla llegar, busquen a alguien que se la pueda entregar, por que leen la carta, sino van a seguir pasando lo que pasan hasta ahora, aquí nadie escucha.

Lamentable lo que está sucediendo con nuestro Conservatorio de música, en una provincia donde el dinero sale hasta por las alcantarillas de casa de gobierno y donde hay más casinos y hoteles de lujo que policías en la calle, saber que un establecimiento educativo tan importante como este con más de 100 años de trayectoria  no tenga aún edificio propio ni respuestas para una pronta solución es triste. Desde aquí nuestro apoyo a quienes están luchando desde adentro para solucionar esto, brindamos nuestro apoyo y esperamos el apoyo de otros medios de comunicación de la provincia para que los funcionarios públicos a cargo se hagan eco de esta situación y den así una respuesta satisfactoria con hechos concretos por que de palabras que se llevó el aire ya se tuvo bastante .

4 comentarios el “El conservatorio de música ARDE

  1. Muchas gracias por la nota y el apoyo a nuestra isntitución. Seguimos con la lucha.

  2. me comunico con ustedes como alumna del conservatorio provincial de musica estamos desesperados anoche sufrimos otro robo, a una integrante de la orquesta del conservatorio la asaltaron a la salida del mismo y le robaron su chello ella es alumna del instituto de musica. en las autoridades no encontramos soluciones tratamos de ser coordiales y acudir por el dialogo pero no nos dan respuestas por esta razon acudimos a ustedes los medios independientes buscando su apoyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: