Deja un comentario

Esa ilusión de Independencia

Me veo en la obligación de corregir al turista desprevenido: no es casita de Tucumán, es Casa Histórica de la Independencia Argentina. Que dicho sea de paso es una replica de la original que fue demolida y reconstruida, solo el salón de la jura – dicen – es el original. Ya que estamos digo: ¿cuál Independencia?. Siempre dependimos de alguien, de Imperios, de Corporaciones, del corrupto de turno, de Pepito Hongo, en fin, siempre fuimos esclavizados y amordazados por alguien. Por turismo o por política, compramos y vendemos ilusión, de ser lo que no somos, para ser lo que algunos dicen que podemos ser siguiendo pautas democráticas con prácticas que hieren una Democracia que resulta de negociaciones turbias.

Esta semana hemos celebrado algo que ni a ciencia cierta queda claro que tengamos por más décadas que le ganemos al tiempo de nuestras contradicciones nacionales.

Capital del país por un día,  costumbre o disimulada forma centralista de echarnos los problemas porteños para que respiren solo una vez al año de su mal parida rutina.

Al final parece que este fragmento de mapa sigue siendo nomas ese experimento de prueba error donde se testea todo lo que será luego suministrado al resto del país, y no somos otra cosa que la escenografía de pujas políticas, pactos de conveniencia, negociaciones fríamente calculadas, el “no te quiero pero te apoyo por que te necesito”, construcciones mediáticas, periodísticas, en una guerra ruidosa de titulares. La provincia se reduce a una cuadra céntrica, a un viejo solar histórico, a un hipódromo sin caballos. Deberían variar la ruta de llegada de la Presidenta a la capital tucumana cada año, así quizás pinten y refaccionen los barrios y zonas olvidadas de siempre, a último momento claro está, no nos vamos a poner exigente justo ahora.

Repudiable y vergonzoso lo que pasó este 9 de Julio,a pesar del riesgo que corremos de acostumbrarnos no perdemos nuestra capacidad de asombro. Lejos de una conmemoración patriótica a ese espíritu de revolución Independista, es desplazado por la exaltación de la convencida revolución kirchnerista, todo el protagonismo es de la política, que no está mal que lo sea, de hecho ya era político un Congreso reunido en Tucumán, pero queda visto que la actualidad está sobre cualquier recuerdo histórico .  Al fin y al cabo sigue siendo el mismo espíritu, antes de librarnos de España para seguir dependiendo de otros Imperios a lo largo de nuestra historia,  y ahora el espíritu del kirchnerismo por libertarnos de las corporaciones y del imperialismo extranjero, además de ese otro espíritu subliminal por libertarse a si mismo de su base piramidal de personajes siniestros y corruptos que le sirvieron a su llegada y consolidación, y ahora son los hijos bastardos que amenazan desde adentro con pudrir toda la colmena.

Hablemos claro, nada de recuerdo patriota los 9 de Julio, es solo para la foto y el protocolo, ni hablemos de Tedeum, no muy distinto al asado con el gobernador tucumano para contabilizar quienes son los nuestros y quienes no , mejor dicho: como sugirió el vice presidente Boudou ya en tierras tucumanas “o se está con nosotros, o se está en contra”.

Por otro lado fue triste  ver las imágenes de la policía de Tucumán impidiéndole el paso a Alberto Lebbos, con quien forcejearon y le rociaron gas pimienta en el rostro, esa misma policía que en todo el mandato de Alperovich estuvo escondida y ahora por que la cosa aprieta – por presión mediática más que por oír al reclamo popular- recién salen a figurar en las calles jugando con sus celulares y modelando sus nuevos uniformes de taxista, no son capaces de cuidar al pueblo pero si son buenos para reprimirlos, fieles caras de perros del Zar.

Haya ido con quien haya ido Lebbos tiene tanto derecho como cualquiera de nosotros de circular por algo tan público  tan nuestro como la calle, y de poder entregarle una carta a la Presidenta sin ser tratado como un terrorista o un psicópata peligroso. Cuesta creer que en esta provincia sea más fácil retratarse con la Presidenta si sos militante o amigo de, y no poder entregarle una carta en manos si te mataron un familiar y queres justicia, de esa misma justicia que este gobierno insiste en democratizar. Cuesta creer en los titulares que vomitaban los medios locales y nacionales ayer, que hablaban también del secuestro por un lapso de 40 minutos con interrogatorio incluido al padre de una beba fallecida (presuntamente por que el avión sanitario de la provincia no estaba disponible haciendo viajecitos privados) que intentaba también hacerle llegar una carta personal y otra de Lebbos a la Jefa de Estado.

Cuesta creer que sucedan cosas así en la provincia donde existe el antecedente del secuestro por parte de la policía (en un automóvil sin patente)  a un manifestante que se había encadenado a la Casa de Gobierno , si acaso era difícil pensar en Independencia… ¿adónde está nuestra Democracia?. ¿Adonde está el respeto a nuestros derechos Constitucionales y Humanos? de qué país hablaba la Presidenta cuando decía en su discurso ayer  “Que aquellos que no permitan la seguridad TENGAN CASTIGO” , si aquí en Tucumán son premiados en lugar de castigados…

Cuesta creer que la Presidenta no esté enterada ya de todo lo que pasó este 9 de Julio y de lo que vino pasando todo este tiempo aquí, dicen que le soltará la mano al ruso ni bien se presente oportunidad… ¿o acaso cuando deje de serle útil?. Cuesta creer que la Presidenta no se haya enterado como Alperovich dijo haber ignorado sobre los incidentes contra Lebbos.

Es muy diferente estar enterado que mirar para otro lado.

Hablando de mirar para otro lado y la Independencia…¿Independencia la del canal público local que repite más veces la palabra Alperovich que la palabra tucumanos? servil aparato de propaganda . ¿Independencia la de las radios que responden al mismo gobernante? ¿de los diarios y portales digitales que auto censuran y cosechan dinero de los arboles del silencio?. ¿Independencia la nuestra?.

Muy lindo el devolver la política a nuestras mesas, ver a los jóvenes participando activamente por el país, ¿pero adonde está   ese pluralismo que pregonan?, ¿Adonde queda eso de “la patria es el otro”? cuando sucesos como los de este 9 de julio ocurren, por que si esta provincia sigue doliéndonos, si sigue ardiendo en nosotros… entonces puede que no se estén haciendo las cosas bien, o que la ilusión sea tan grande que ya nos haya devorado a todos sin darnos cuenta.

Todo está tan mezclado, tan manoseado, que aveces parece mejor no emitir opinión por no caer en la agresión inconsciente e innecesaria, o por que ante tanta impunidad todo parece una perdida de tiempo, pero si ya nos acallaron tanto…¿para qué seguir callados?, que oigan los mortales, que oigan, que queremos de una vez por todas, para siempre por utópico que suene… LIBERTAD.

Bety la próxima sacate el delantal de la cocina para ir a un acto público con  la Presidenta, qué parte de no quitarle protagonismo no entendiste?

Bety la próxima sacate el delantal de la cocina para ir a un acto público con la Presidenta, qué parte de no quitarle protagonismo no entendiste?.

Dicen lo que queremos escuchar:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: