1 comentario

La policía tucumana ARDE

Tucumanazo y Toma, ayer y hoy, la misma violencia de la opresión.

Tucumanazo y Toma, ayer y hoy, la misma violencia de la opresión.

Es extraño como Tucumán siempre está yendo y viniendo como atrapado en una paradoja temporal, entre el ayer y el hoy en una tensión continua que impide a muchos pensar en un mañana. Justamente en la provincia del norte argentino donde se experimentó por primera vez con la tortura aprendida e impartida por las fuerzas norteamericanas en guerras como la de Vietnam y que luego se expandiría al resto de centros de detención clandestinos del país (el primer CCD fue tucumano y funcionó en Famaillá durante el Operativo Independencia), haciendo uso de de procedimientos como “la picana eléctrica” la cual consistía en enviar una descarga eléctrica sobre una persona que se encontraba muchas veces desnuda y mojada con baldazos de agua, atada en ocasiones a armazones de camas de metal.

Cuesta creer entonces que en un lugar donde este fue el método de tortura predilecto y en pleno desarrollo de históricos juicios en la provincia  para echar luz sobre lo sucedido durante el periodo de terrorismo de Estado… hoy se piense en implementar “pistolas eléctricas” para dotar a las fuerzas policiales de armamento en lugar de algo que no está en sus cabezas y es sentido común, conciencia,humanidad. Como si el problema fueran las armas o el uniforme y no los efectivos o sus superiores.

No sería más que una idea desafortunada la de las pistolas eléctricas si no fuese que somos testigos de incidentes como el de esta tarde en inmediaciones de Centro Prebisch: policías intentaron ingresar al predio universitario, pese a no tener jurisdicción por tratarse de una universidad nacional, con el agravante de intentar arrebatarle una cámara fotográfica a un foto periodista de la agencia INFOTO que se encontraba fotografiando todo el accionar desde las veredas de la Facultad de Educación Física, enfrente del Centro Prebisch según informaron los estudiantes desde el blog oficial de la toma. Si esto no es una provocación ¿qué es? si esto no es CENSURA ¿qué lo es?.

La agresión fue confirmada por Julio Pantoja fundador de la agencia INFOTO y docente de la UNT desde su perfil en facebook, la denuncia ya cuenta con el repudio y la solidaridad de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) .

PANTOJA

1000953_509519302465924_519377969_n

1235884_509519292465925_1227546328_n

Hechos así no hacen más que fortalecer la lucha del estudiantado y justificar la idea de que la solución no es la policía (algo que divide opiniones entre los estudiantes mismos), no los vamos a culpar por no confiar en ella, por que esa es la realidad que muchos se niegan  a ver y el poder se niega a mostrar, que la manzana podrida es la fuerza misma y sus autoridades. Hechos así remueven malos recuerdos de la Dictadura, de toda su violencia física e ideológica que sufrieron muchos y seguimos sufriendo con una policía tucumana que mama la misma mala ubre de antaño.

Entrevisten a los estudiantes de Educación Física y pregúntenles qué pasa cada vez que se realizan los eximentes físicos en su Facultad de los aspirantes a ingresar a la policía de Tucumán, pregúntenles de  los padrinazgos, de los “protegidos”.

Cómo podemos pretender una fuerza policial con recursos humanos de excelencia si el filtro no existe, si al final ingresa cualquiera.

Es una contradicción muy grande, por que muchos de los efectivos policiales son hijos de obreros, y sin embargo se convierten en perros de guardia de los que están en el escalón más alto cargando contra los que son también como ellos, los ciudadanos mismos.

Así seguro que no es la policía la solución, al menos no ESTA policía, pero creer que va a producirse algún cambio de raíz es ser utópicos si luego de tantos años el gobierno provincial no ha hecho nada trascendental para acabar con esto, si tuvieron que alzar la voz los estudiantes y los vecinos para que el reality show del gobernador creara un 0800 TOLERANCIA CERO con la esperanza de levantar un poco su pico de rating.

Disculpenme el pesimismo…. pero qué cambio puede producirse si cualquier policía que se toque abrirá una cacerola infinita de denuncias que involucrarían tantas jerarquías como muertes ha provocado ya esta impunidad, la lógica es “si cae uno hablan y caen todos así que mejor no tocar a ninguno, o si lo tocamos luego lo ascendemos de cargo”…sino véase el caso Lebbos.

No hay preocupación de las autoridades, y por más que quisieran, cuando todo está tan podrido ninguno se atreve a mover el primer dedo.

Solo la masiva movilización de toda la población tucumana podría encausar un cambio real, pero hasta en eso somos egoístas, hasta que no nos pasa no nos movemos, sin embargo quién no ha sido victima  o tiene algún familiar, amigo, conocido que fue victima de la inseguridad?  ¿Cuántos de nosotros no ha sido victima de la violencia institucionalizada de la policía tucumana?. Porque lo que le pasa al estudiante le pasa a todo hijo de vecino, por que a todos nos pueden robar, abusar, violar, MATAR. Si la sociedad tucumana fuera más unida muchos más tucumanos se solidarizarían con la lucha estudiantil, y entonces sería menos utópico el cambio.

Pero tampoco podemos culpar a la sociedad tucumana por los individualismos, si el mismo estudiantado ha necesitado varios episodios de inseguridad para levantarse, y la pasividad previa ha sido en parte condicionada por el contexto en el que la vida universitaria se ha desarrollado estos años: en condiciones de hacinamiento, padeciendo la burocracia administrativa, asistiendo a clases en horas en las que debería estar almorzando… pero como no poseían ni comedor universitario no podían pensar siquiera en alimentarse, eso quedaba para después, “primero la educación”, como si con hambre se pudiera pensar, siquiera prestar atención. Sí en un largo etcétera de factores que no han sido inocentes pero que sin duda hacen al individualismo, a no conocer al otro, a no tener tiempo de escuchar, de debatir.

Es por eso que es tan importante el comedor estudiantil, por que es el lugar donde las ideas se comparten, lo es en una universidad y en una empresa, en el trabajo, lo sabían los jóvenes que lucharon por un comedor universitario durante “el tucumanazo” en 1970, lo saben los que resisten en las tomas.

Todavía estamos a tiempo de “despertar”,  y los estudiantes no están solos, ahora se suma el apoyo de ADIUNT (la Asociación de Docentes e Investigadores universitarios) que el próximo martes irá al paro en solidaridad con la toma, en reclamo por la carrera docente y la regularización de interinos con una marcha a las 17 hs.

Involucrarnos es una respuesta, una vía posible a la solución de la inseguridad que padecemos los tucumanos, el mirarnos en el otro, a participar en nuestro derecho constitucional de manifestarnos, de expresarnos, de no pedir: EXIGIR JUSTICIA, SEGURIDAD, algo que las fuerzas de seguridad y el Estado deben garantizar en el respeto de los Derechos Humanos, en el respeto y el cuidad del ciudadano.

No hace falta leer el diario o encender el televisor para informarnos de los hechos delictivos en los que participan o son cómplices los policías tucumanos, lo vivimos, lo vemos todos los días. Si es preferible reír que llorar… cómo dará risa la policía tucumana que este Domingo enviaremos un humorista local a Buenos Aires para que todo el país vea en el programa “Peligro sin Codificar” como nos reímos de la policía (que ironía!)… después de tanto tiempo que ella se ha reído de nosotros.  Arde… compadre, la cosa está que ARDE.

El humorista Miguel Martín personificará a un policía de Tucumán en el programa "Peligro Sin Codificar"

El humorista Miguel Martín personificará a un policía de Tucumán en el programa “Peligro Sin Codificar”

Un comentario el “La policía tucumana ARDE

  1. […] agresión que fue denunciada desde el sitio oficial de la toma , y en nuestro blog ya cuenta con el repudio de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: