4 comentarios

Cómo hacer “harinita”

enseniamos

Pocos productos de la ingeniería gastronómica regional pueden retrotraer a un tucumano a su infancia como este, estamos hablando de la harina de maíz cocida o “harinita”, también llamada “arenita”. No es de mi época pero cuentan que se vendían en los recreos de la escuela, venían en bolsita y con cuchara, cuenta también la leyenda que más de uno se ha ahogado consumiéndola (no se asuste! no es droga!) y hasta nos han contado en twitter que más de uno ha visto a sus compañeros morir a los pies del kioskero ahogado como pescado fuera del estanque.

Considérese este post un servicio a la comunidad más que un desburre, vamos a restarle importancia a las estadísticas que afirman que el 99% de los tucumanos ha consumido harinita toda su vida en forma “seca”, mientras que solo el 1% ha descubierto la saludable mezcla con agua.  Esta es simplemente una forma de preparar y comer harinita pero gustos son gustos y los hay muchos!, sino basta con leer el siguiente tweet del periodista Gustavo Guerra, toda una eminencia en el arte de preparar harinita en nuestra provincia:

gustavoguerra

Pues bien, dicho esto ahora vayamos a la receta que ha pasado de generación en degeneración, he aquí el “hagalo Ud mismo” de la harinita:

INGREDIENTES

  • Harina de maíz cocida (harinita)
  • Agua
  • Azúcar

Otros elementos

  • Taza
  • Cuchara

PASO 1

harina

Comprar harina de maiz cocida o “harinita”/”arenita”, se puede conseguir en forrajerias o locales de comidas regionales, generalmente en el norte del país, en Tucumán no será muy dificil encontrarla. También pueden encontrarla  en las ferias tradicionales de Tucumán como las que se realizan en Famaillá, Manantial o Simoca.

PASO 2

harinita

Se pone en una taza o recipiente unas cuantas cucharadas a gusto de “harinita”.

PASO 3

Se le echa azucar casi en medidas iguales a las de la “harinita”.

azucar

PASO 4

mezcla

Se mezcla bien con la ayuda de doña cuchara de modo que la harinita y el azucar sean una sola cosa.

PASO 5

agua

He aquí el secreto para no ahogarnos en un vaso de harinita, verter agua (mineral o de caño si usted es lo sufientemente temerario).

PASO 6

mezcla2

Mezclamos bien hasta que no quede nada de harinita ni azucar en estado seco.

PASO 7

harinitafinalTARÁN! HARINITA!. Tambien se puede sustituir el agua por leche o miel, se puede consumir natural o mandar a la heladera y servirse como postre helado. Metele y si te gusta después dejame comentario para contarnos como te fue😉:mrgreen: .

4 comentarios el “Cómo hacer “harinita”

  1. eh chango como vas a recetar algo que mato a muchas personas?? Asesino deberías estar en la cárcel!!! (re exagerado el vago)jajajaja.

  2. quiero saber “como preparar harina cocida”; como se prepara con grano de maíz! Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: