Deja un comentario

El día que recibí un bolsón

bolsonelectoral

Mensaje de texto real:
– Recién me mandó un mensaje – la puntera- preguntando si no querías un bolsón por que le sobran unos cuantos.

– Decile que se los de a gente que lo necesite no a gente bien nutrida.

Los estamos viendo en estos momentos, en la calle, en las noticias, en las denuncias, los bolsones son los viejos nuevos protagonistas de las elecciones, están ganando más protagonismo que los protagonistas mismos que deberíamos ser nosotros los electores y los candidatos.

Debo decir con vergüenza que en una vieja elección en mi casa se recibió un bolsón, consistía en un fardo de azúcar,  eran años de crisis económica en el país y en la provincia, no teníamos para derrochar, pero tampoco necesitábamos ese bolsón, nada justificaba recibirlo.

Recuerdo al funcionario político que lo trajo, lo recuerdo parado en la puerta de casa, era un hombre de familia conocido por mi, nunca más mi imagen sobre su persona volvió a ser la misma, me pareció sucio y la vergüenza se repartía en cantidades iguales de un lado y del otro de la puerta, aunque yo era un niño aún la edad no me privaba de darme cuenta de la equivocada y mal intencionada maniobra política.

Mis padres luego recapacitaron que no deberían haberlo recibido pero se conformaban con que al menos no habían votado por el patido que repartió los bolsones en ese entonces.

A pesar de los años que transcurrieron la culpa y la vergüenza no cesaron.

Quizás muchos ya se olvidaron, quizás en realidad a nadie le importó ni le importará jamás, pero los que vivieron la desnutrición en sus casas o en los hospitales, los que vieron a niños morir de hambre o sufriendo de por vida las secuelas de la desnutrición en sus cuerpos y en sus mentes, de seguro no lo olvidarán.

Seres humanos viendo sus vidas deteriorarse por el abandono del Estado que lucraba a costa de muertes inocentes, inadmisible, y sucedió aquí, en Tucumán, fuimos noticia en el mundo, todo el planeta lo vio. Cuesta creer que en una provincia donde el futuro moría de hambre hoy se juegue con la comida en esta forma, si para fortuna ya no hay tantos desnutridos como entonces, pero sin embargo gente que NO lo necesita recibe este trueque de comida por un voto.

En un tiempo la misma oposición te alentaba: recibiles el bolsón pero no los votes.

No votarlos tampoco hace menor la vergüenza ni la culpa de recibir algo que no te pertenece y mucho menos necesitas. Que sean años de bonanza no es justificación, siempre falta comida en casa de algún necesitado, y repartir bolsones tanto como recibirlos se vuelve un acto muy bajo. Los bolsones legitiman la ineptitud de los candidatos, si los argumentos que exponen para ser elegidos fueran reales los votos llegarían solos, si fueran personas de bien no haría falta comprar el voto a nadie, pero ellos son lo que hacen o mejor saben hacer. Si queres que te vote dame obras reales, dame una vida digna, dame lo que la Constitución Argentina dice que tenes que garantizarme, no me uses para llegar a tu primera mansión o cambiar tu quinta camioneta 4 x 4 a cambio de una bolsa de productos.

Si los bolsones contuvieran humildad, solidaridad, humanidad, respeto, sinceridad, honestidad, de seguro no los aceptarían ni repartirían. Comprendo que ESTO es la política en Tucumán, pero nunca entenderé estas acciones, y no hablo de jactarme moral ni eticamente, hablo de respetar la vida, de valorar al ciudadano, al que tenemos en frente, al otro.

Dar y recibir bolsones es la vergüenza de reírnos de la muerte de tantos niños. No lo digo como denuncia de lo que todos ya sabemos, lo digo para lograr que piensen un momento en esto, quizás si pensáramos más tendríamos una mejor provincia y más humanidad de esa que ya escasea dentro y fuera de los partidos políticos, lo que ellos quieren es que no pienses, abrí el buche, comé y bebé lo que te doy, no pienses por que no me conviene. ARDE hoy más que nunca.

video

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: