Deja un comentario

Por qué lloran los árboles en Tucumán

chicharrita de la espuma.foto

Esta tarde se lo contaba a una amiga que me preguntaba extrañada por qué el parabrisas del auto estaba mojado si no había llovido, la respuesta no estaba en el cielo ni en la tierra, estaba en el árbol bajo el cual había estacionado.

Cuando era changuito fui travieso  como todo chango que sale a molestar a la siesta. Tuve mi época hominida (de hacerme el mono)  y me gustaba trepar árboles, ahí conocí  a este simpático insecto que me sorprendió muchisimo, la rareza del bicho a diferencia de cualquier otro que puedan ver por estos lares es que expulsa “agua” (por la retaguardia) aunque no sea precisamente eso pero a la vista es en lo primero que pensamos.

Muchos habrán notado que en esta época del año algunos árboles, sobre todo en el parque se encuentran goteando, no es el rocío de la mañana, ni una lluvia pasajera, se trata de este insecto llamado “chicharrita de la espuma” o Cephisus siccifolius haciendo de las suyas. En los árboles del predio de la Facultad de Filosofía y Letras algunos años la cantidad de chicharritas es tal que el suelo se moja como si realmente estuviera lloviendo. El fenómeno resulta tan fascinante que vinieron de la BBC al país para conocerlas y escribir sobre ellas en una nota llamada “Los árboles que lloran en Argentina“. ¿Los desburré?, espero sus comentarios😉 .

img_8049_enh_1080x720

Una gran cantidad de formas juveniles de este insecto (llamadas ninfas) que con su aparato bucal picador se instalan sobre sus ramas y a las que incan el órgano activo de su aparato bucal succionando la savia.

Tienen una gran capacidad de extracción de jugos vegetales, como dato curioso se calcula que 70 individuos pueden llegar a emitir hasta un litro por hora de sustancia vegetal.

chicharrita_image003

La savia succionada transita por el aparato digestivo del insecto, siendo las fracciones más liquidas excretadas de manera casi inmediata a su ingestión gracias a un pliegue o doblez del tubo digestivo (“cámara de filtro”) que le evita tener que efectuar todo el recorrido, pudiendo así pasar directamente de la porción anterior del tubo hacia la porción posterior o extremo final aparato, para ser finalmente expulsadas por el ano. Las fracciones más concentradas en azucares y demás sustancias nutritivas efectúan el recorrido completo.

chicharrita_image002chicharrita_image001Junto con el agua y los jugos celulares el insecto excreta saponinas (estructura química similar a un jabón), y debido al constante movimiento del abdomen de la chicharrita va incorporando aire a la solución, produciéndose una abundante espuma que rodea a las ninfas, la que les brinda protección.

A medida que la espuma crece en volumen, se produce el característico “goteo”.

La chicharrita pertenece dentro del reino animal al orden taxonómico de los “homópteros”, los adutos tienen más de 2 cm de largo, poseen sus 2 pares de alas de textura membranosa, dispuestas como un techo a dos aguas y son de color marrón. Las hembras desovan en las ramas y ramitas y las ninfas (formas juveniles), que viven agrupadas sobre una rama, comienzan a extraer savia en abundancia y a expelerla acompañada por sustancias azucaradas o melosas de origen vegetal.

fuente: http://holaparquechacabuco.wordpress.com/2003/03/17/%C2%BFpor-que-lloran-las-tipas-del-parque-chacabuco/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: