Deja un comentario

El último destino del tren Alma

trenalmafoto

El miércoles una formación ferroviaria cruzando la ciudad me sorprendió esperando junto a las vías, como buen admirador de los trenes tomé mi cámara y me dispuse a filmar, más grande fue la sorpresa al ver que no era cualquier tren carguero como los que acostumbran cruzar por esa zona, se trataba de el tren “Alma.

Para quienes no saben de el, este es un tren hospital pediátrico construido por la Fundación ALMA en el año 1980 reutilizando 3 vagones en desuso, este tren tiene la particularidad de no tener tracción propia por lo cual se traslada enganchado a trenes cargueros. Cuando las conexiones ferroviarias del país se fueron desactivando con el pasar de los años y las crisis  este tren fue uno de los últimos sino el único que continuó moviéndose por nuestras vías llevando atención médica a poblaciones alejadas y olvidadas de la geografía Argentina.

trenalmaatahona

Así recibieron al tren “Alma” en Atahona, Tucumán (foto via facebook)

Por estos días el tren “Alma” se encuentra en la localidad Tucumana de Atahona donde al parecer se quedará hasta el 15 de Noviembre, a pesar de que estaba previsto que viajaría hacia el poblado de Monteagudo los niños de esta localidad serán trasladados hacia  Atahona para evitar demoras. Este es el viaje nº 192 del tren en sus 33 años de vida y Tucumán será su último destino por este año. Le damos la bienvenida a nuestra provincia y muchas gracias por la labor de este gran equipo humano de voluntarios a bordo del tren “Alma”.

video:

Fundación Alma: Es una entidad de bien público que desde 1980 pone en funcionamiento el Tren-Hospital para Chicos, que recorre el norte argentino brindando atención médica primaria y educación sanitaria en localidades que no cuentan con servicios pediátricos permanentes. El Tren cuenta con tres vagones. El primero es el vagón hospital, el segundo sirve para el alojamiento del personal, sala de estar, comedor y ante cocina. El tercer vagón contiene la cocina comedor y es la ubicación para el personal de mantenimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: