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Macro verguenza bancaria

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En el Día Nacional-Internacional de las personas con discapacidad en Tucumán algunas entidades bancarias celebraron de manera grotesca, tal es el caso de una conocida red nacional de bancos con sucursal en la ciudad de Famaillá donde hoy, como todos los días del año algunos clientes imposibilitados de caminar fueron movilizados dentro del banco en una silla giratoria.

La rutina se repite (según denuncian) cada vez que un cliente con problemas de motricidad (en general clientes de avanzada edad) es llevado hasta dicha sucursal, el único seguridad visible del banco va hasta el fondo y busca una silla giratoria para sentar al cliente que aguarda en la entrada de la entidad, luego lo acompaña impulsándolo con cuidado hasta la caja o el escritorio más próximo.

Mucho se ha hecho de un tiempo a esta parte para mejorar la accesibilidad en distintas instituciones (por presión de los mismos perjudicados, de organismos de defensa de los derechos de las personas o por acción del Estado), los bancos también se han adaptado incluyendo rampas por ejemplo, pero al parecer en el siglo en el que vive este banco aún no se han inventado las sillas de ruedas. ¿Acaso no merecen los clientes de un banco mismo trato de respeto a pesar de sus incapacidades físicas? ¿Hace falta que una ley tenga que indicarle con el dedo lo que debe hacer para garantizar el respeto a un cliente con discapacidad?  ¿No es sentido común disponer de una silla de ruedas para estos clientes?.

Imaginemos que pasaría si por accidente el seguridad golpea o daña al cliente por movilizarlo en una silla que no está preparada para el fin con que se la utiliza improvisadamente… ¿quién se hace cargo? ¿el banco? ¿el seguridad? ¿el fabricante de sillas?. El seguridad por tener un gesto de amabilidad se vería perjudicado por una falencia de la institución bancaria de no disponer de una silla de ruedas por cualquier urgencia o necesidad.

Según nos comentan nuestros seguidores misma escena se repite en otras entidades y redes bancarias de Tucumán.

Se hizo mucho por incluir a las personas con discapacidad en nuestras ciudades que están minadas de obstáculos para ellos, tenemos que acabar con las barreras pero también tenemos que acabar con la inseguridad y la vulnerabilidad que provoca el no respeto y el mal trato.  Confiamos en que los bancos algún día tomaran conciencia de esto y que los organismos encargados de controlar que esto así sea actúen cuanto antes.

Día Nacional Internacional de las personas con discapacidad:

Conforme a lo que establece la Ley Nº 25.346 cada 3 de diciembre se

conmemora el Día Nacional Internacional de las personas con discapacidad,

el instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

delegación Tucumán recuerda a la comunidad que el mencionado organismo

tiene entre sus principales objetivos contribuir al desarrollo de

políticas publicas que promuevan el modelo social de la discapacidad.

Para cumplir con el mencionado objetivo el INADI hace hincapié en el

respeto de los principios de la autonomía individual, igualdad de

oportunidades, no discriminación, accesibilidad, participación efectiva y

aceptación de la diversidad.

“Desde esta perspectiva estamos en un dialogo permanente con distintos

organismos estatales en el entendimiento de que es a través del trabajo

intersectorial que es, posible desarticular el paradigma discriminatorio

existente” señala el delegado del INADI en la provincia Gustavo Diaz

Fernandez.

Desde Inadi entendemos que el Estado se constituye en actor fundamental

para la promoción de acciones de sensibilización acerca de la importancia

de reducir las barreras existentes en los distintos ámbitos (educación,

salud, trabajo, comunicación, vivienda ) y el principal garante de la

igualdad de oportunidades y de generar las condiciones de accesibilidad

para la participación igualitaria y el respeto de los derechos humanos de

las personas con discapacidad.

Para consultas el INADI recuerda a la comunidad que pueden comunicarse con

la línea gratuita 0800-9992345

o al telefono de la delegación: 4-307-397

Otras formas de comunicación son el email: tucuman@inadi.gov.ar

O bien personalmente en Gobernador del Campo 11 en el horario de 8 a 14 hs.

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