Deja un comentario

Tucumán ARDE de bronca

tucumanarde

TUCUMAN ARDE – La capital tucumana con varias columnas de humo en diferentes puntos de la ciudad – foto de @Rodrigoyellou

Negociaron, nos entregaron,  ¿importa? el gobernador calificó de extorsión al actuar de la policía tucumana, ¿qué clase de gobernante dialoga con extorsionadores y libra al pueblo a una ola de violencia sin fin?. La larga negociación con la policía rebelde concluyó, pero la bronca y el miedos son reinas en la provincia de la “libertad”.

Aumenta la presencia de gendarmes, la policía regresa de a poco  para patrullar entre los insultos que recibe de la gente que los aguardaba  también en las afueras de casa de desgobierno esta tarde (se organizó una marcha con 4 mil personas confirmadas vía facebook), insultos para todos. La gente tiene bronca y no es para menos, durante 2 días la capital y algunas localidades de la provincia  de Tucumán fueron liberadas a los delincuentes que asaltaron comercios y hogares.

La gente salió a expresarse esta tarde de Martes, cansados, como los cansados que valientemente se defendieron noche y día como pudieron, a su modo, con armas de fuego o con palos, en las calles o desde sus casas y locales comerciales. Los mismos valientes tucumanos que se decidieron a entregar hasta la vida si fuese necesario para defender sus fuentes laborales sus familias y sus bienes. Vecinos, trabajadores organizados, colaborando entre si, construyendo barricadas en las calles esperaron atrincherados a los delincuentes en una clara muestra de resignación a cualquier tipo de ayuda proveniente del Estado provincial, resistieron y resisten.

No esperan las promesas de los gobernantes ni de sus medios de comunicación, están un paso adelante de ellos, por que decidieron ACTUAR, ACTIVAR,  tomar el toro por las astas.  Ayer y hoy Tucumán fue zona de guerra, ¿el enemigo? fue el monstruo de la inseguridad con el que los ciudadanos convivieron todos estos años y que tomó cuerpo de la peor forma.

Hubo varias advertencias, lo dijo Lebbos en sus marchas contra la impunidad, lo gritaron los estudiantes de la UNT antes los repetidos hechos delictivos que sufrían, estaban diciéndonos que no teníamos seguridad ni garantías de ello, que policías y funcionarios se nos estaban burlando, pero no escuchamos, no paramos la pelota cuando pudimos, pesó más el individualismo.

Me siento orgulloso de los tucumanos que se defendieron estas horas de terror, ante una sociedad que se quebró de valores, en una situación extrema donde la civilización se anuló al punto de matar o morir sin piedad en defensa propia. Considérense afortunados si no les robaron, si están vivos,  y si tienen vecinos como los que hoy salieron a demostrar que argentino se es en la defensa real de nuestros derechos y no en el blah blah propagandístico.

El gobierno tucumano recibió una lección que no debe subestimarse, el aparato comunicacional del gobernador no sirvió para censurar las voces, las redes sociales en internet rompieron el cerco de los medios tradicionales informando al instante y con una masividad mundial. Los pedidos de ayuda, las denuncias, todo se expresó y se registró en las redes, lineas y lineas horas y horas de archivos multimedia que cuentan en tiempo real lo que pasó en Tucumán.

Pese a las pérdidas humanas (y de humanidad) como materiales estos han sido días históricos,  a 30 años de Democracia ininterrumpida los tucumanos acudimos a la fundación de una nueva Democracia donde el pueblo decide por si solo y se defiende como puede ante el abandono de quienes lo representaban y debían velar por su seguridad.

Demostramos que no los necesitamos si ellos se olvidan de nosotros, se tiene que acabar el pueblo manso, se tiene que acabar el individualismo, el “yo no me meto”, hay que unirnos más que nunca, hay que ejercer nuestro derecho a protesta, hay que tomar las calles que ellos entregaron al terror, si no nos dejaron dormir no los dejaremos dormir tampoco exigiendo justicia y DEMOCRACIA con todas  las letras.

Este infierno ha sido la decantación de una larga lista de falencias y omisiones del Estado provincial, pese al reclamo popular el gobierno tucumano mismo activó una bomba de tiempo que explotó y ya no debe haber margen a nuevos errores, el pueblo debe pronunciarse, exigir el precio justo por lo que se perdió, y el poder debería asumir los costos. Tampoco podemos olvidarnos que si esto pasó fue también por que nosotros nos olvidamos de que conformamos esta sociedad, que tenemos parte en ella y que mucho de lo que sucede es también responsabilidad nuestra.

Hay que volver a los valores humanos y democráticos, hay que renovar y fortalecer las Instituciones, hay que sanearnos de la corrupción, hay que practicar y educar en Democracia.

No hay que permitir que nunca más nos gobiernen con el miedo como garrote, para eso nos deshicimos de la dictadura, hay que tener memoria.

Que podamos tener fuerza y esperanza para seguir adelante, para librarnos también del odio y esta bronca que nos metieron en el cuerpo y en la mente. Necesitamos una nueva Independencia, aquí donde parimos la libertad latinoamericana.

Duele decirlo tanto como verlo, pero Tucumán…ARDE.

TWEETS  Y FOTOS:

———-

———

——–

———

————-

———-

———-

——–

——

——-

———

——–

——-

——-

——-

—–

——

—–

—-

—–

—-

——

——-

—–

—–

——-

—–

——

——-

<blockquote class=”twitter-tweet” lang=”es”><p>Fuegos Artificiales por los 30 años en Tucumán <a href=”http://t.co/jz4Hjhg7aQ”>pic.twitter.com/jz4Hjhg7aQ</a></p>&mdash; OB 1° (@osvaldobazan) <a href=”https://twitter.com/osvaldobazan/statuses/410530062945906688″>diciembre 10, 2013</a></blockquote>
<script async src=”//platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

——-

——-

—–

—-

—-

—-

—-

—–

—-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: