Deja un comentario

Desenchufados en los Valles Tucumanos

vacaciones

El segundo finde de Enero desempolvamos los australes que nos habían quedado y nos propusimos subir a los Valles tucumanos, un viaje de 4 días de estadía en El Mollar que al final incluyó un pequeño paseo por Tafí del Valle, a continuación les cuento algunos detalles de nuestras vacaciones gasoleras.

Después de un 2013 cargado de cosas nos merecíamos un descansito y elegimos un destino al alcance del bolsillo, qué mejor que nuestros Valles, un viaje hasta los cerros para desenchufarnos de todo!.

Así fue que emprendimos viaje, salimos un viernes tomando un colectivo de la empresa Aconquija, el boleto hasta el Mollar nos costó $48 (si prefieren llegar hasta Tafí del Valle le suman $2 más). De entrada tuvimos problema con esta empresa, los boletos que nos habían vendido en la terminal de omnibus fueron vendidos con mismo numeros de asientos a otros pasajeros en el mismo horario, confusión del boletero que pretendía hacernos viajar en otro horario para salvar su error pero como apuro teníamos por abandonar el infierno de la llanura viajamos lo mismo parados -corrección: viajé parado -.

Después de todo… la adrenalina de vomitar a algún pasajero o que te caiga un bolso en la cabeza era nada comparado al paisaje de la ruta de ascenso que la ventanilla le devolvía a mis pupilas.  Una ruta que por cierto está en mejor estado en comparación a las veces anteriores que subí, ya se han realizado las obras correspondientes aunque en mi opinión han dejado una que otra curva demasiado cerrada cuando tenían espacio de sobra para darle margen mayor a la ruta, cosa que a los inexpertos del manejo como yo odiaremos.

Todo era color de rosas en el micro hasta que repentinamente se detuvo en su ascenso a la orilla del camino, el chofer se levantó para retar a un pasajero que iba escuchando música en volumen alto, aunque a mi personalmente no me molestaba algunos oídos vip de los primeros asientos se habían sentido molestos así que le solicitaron al fercho que interviniera. Luego de “silenciado” el pasajero desde algun asiento se escuchó un solidario “ya se terminó la Dictadura no?”…Vueltos al silencio motorizado continuamos viaje.

No podríamos haber elegido mejor día para viajar, el tiempo acompañaba y un sol radiante nos daba la bienvenida a los majestuosos Valles tucumanos custodiados todo el trayecto de subida por las aguas del río Los Sosa.

Las fotos que había sacado para ilustrar esto me las borró #novia , sepan disculpar :p

Las fotos que había sacado para ilustrar esto me las borró #novia , sepan disculpar :p

El Mollar estaba a pleno de visitantes, las chicas y sus cortos, los descamisados de siempre fanfarreando en “cueros”. Suerte que no tuvimos que caminar mucho para encontrar un camping, ahí nomas a pocos metros de la estación de colectivos nos encontramos con un lugar que como su administrador lo definió “tiene lo mínimo que un ser humano merece”, así nos convenció el viejo y nos quedamos nomas. Por $30 por persona la noche, baños y agua caliente era el lugar más seguro donde quedarnos.

Mientras el clima está tranquilo no hay de qué preocuparse pero ni bien comienza a llover vas a desear no haber ido en carpa si no elegiste el camping adecuado, cuestiones como la seguridad de tus cosas, el estado de los baños, y la sonoridad de tus vecinos de carpa son indicadores a tener en cuenta a la hora de clavar la estaca campamentera.

camping

Elegido el lugar, Armamos nuestra carpa que -dato no menor- era prestada y al terminar de instalarla nos dimos con que era mucho más pequeña de lo que pensábamos, apenas para 2 personas, así que tuvimos que inventar nuevas poses kamasutricas (?) para hacernos espacio dejando la menor cantidad de bolsos afuera de nuestro diminuto habitáculo.

Aprovechamos y salimos a caminar un poco, buscamos el río  por que el calor así lo ameritaba!, recordamos el camino y nos fuimos a caminar hasta que el anochecer nos corrió.  Poco a poco el Valle se fue iluminando de luces y el reflejo de un vecino y nocturno Tafí del Valle se fue clavando en el dique como espadas de luz, uno que otro tuquito distraído brillaba inalterable entre el yuyal, recomendado esperar el anochecer entre mates o tragos rodeados de tanta naturaleza. Cuidado con alejarse mucho de la zona habitada, en la noche es fácil desorientarse.

rio

El dique mucho antes del anochecer

El dique mucho antes del anochecer

El ritual de la diversión

Caída la noche se da comienzo al ritual de todos los findes en la temporada veraniega de El Mollar, como salidos debajo de las piedras miles de jóvenes copan las calles producidos para divertirse. En casa o en el camping guitarreada y fogón de por medio, o como nosotros: en el boliche. Ir a bailar es una buena opción para el levante, muchos adolescentes en grupo inician el encare para llevarse un amor de verano.

quise graficar la noche mollarense y tuve que recurrir a una foto vieja :mrgreen:

quise graficar la noche mollarense y tuve que recurrir a una foto vieja😛

En El Mollar la oferta de boliches es pequeña pero los clásicos siempre son los más buscados, el boliche al que fuimos explotó ese fin de semana, con decirles que solo en la boletería la recaudación superó los $ 140 mil!!! (imaginen lo recaudado en las barras).

boli

A diferencia de otros años vimos menos – o ninguna- presencia policial en las calles a la salida del boliche, los combates en la esquina principal eran a todo trapo entre  borrachos compitiendo por saber quién tenía el auto más feo:mrgreen: .

Como es costumbre inclaudicable de la juventud tucumana la noche no muere hasta que muere, así la fiesta continúa donde sea, en el camping, en el río o más comunmente en el dique. Otro lugar clásico adonde ir para divertirse es Costa Piedra, un complejo ubicado a orillas del dique La Angostura donde uno puede sentarse a beber con amigos y bailar hasta dormirse.

Ahí se puede asistir a espectaculares amaneceres rodeado de los gigantes ondulantes que custodian el Valle, nubes que en segundos pueden descender hasta cubrirte por completo en una tenue y mágica llovisna donde uno puede quién sabe… encontrarse al amor de su vida entre la niebla.😉

costapiedra

Aconquija o Aquejarse

Aquejarse

Nuestros vecinos de carpa nos alertaron con tiempo “vayan a sacar los pasajes de vuelta ahora por que dicen que ya no hay más para el lunes“, estábamos recién en el sábado! después del problema que habíamos tenido con los pasajes de ida no quisimos arriesgarnos así que nos fuimos  a sacar pasaje ese día  nomas. Lo que no sabíamos era que nos íbamos a comer una cola fila interminable, aguantando parados al sol por una hora!.

Lo que pasaba era que algunos hacían fila y sacaban pasajes para todos sus amigos que no se encontraban en el lugar, por eso se demoraba más la atención. Adentro del bar que hace las veces de boletería había como cada verano solo 2 mujeres encargadas de cobrarte y entregarte el pasaje, bajo la supervisión de una tercera y con la ayuda de una menor de edad – ¿trabajo infantil?-.

Año tras año la misma escena se repite, será quizás que nadie se queja y piensan que por la juventud de los pasajeros se les puede hacer cualquier cosa, pero alguien se vio realmente molesto ese día, un hombre alto y mayor que estaba enfurecido por tener que esperar tanto en la fila mientras uno solo delante suyo sacaba pasajes para todos sus amigos que no se habían tomado el trabajo de estar ahí.

El hombre después de agitar las aguas y hasta enfrentarse verbalmente con otro joven de la fila, recibió los pasajes que necesitaba sin necesidad de llegar al mostrador, ya que la encargada de la boletería al  ver la reacción del hombre y para prevenir más escándalos prefirió darle los pasajes rápido. Mientras tanto todos los que aguantamos todo el tiempo tuvimos que esperar nuestro turno.

Me extrañaba ver cómo en una boletería de una empresa que recorre buena parte del norte argentino tiene en El Mollar una comunicación Institucional tan rudimentaria, toda la cartelería con felpón y letra a mano, la única referencia visual de la empresa es un pequeño cartel en el frente del local.

Al fondo a la derecha

Como si fuera poco en el pasillo a los baños de la boletería de El Mollar había una silla atravesada con un cartel de papel pegado que decía “baños clausurados”. Por las dudas que te agarren más ganas de viajar que de hacer “lo segundo”.

Otra falla que notamos fue la des organización con respecto a los horarios de los colectivos, esperábamos uno que partía a las 5 de la tarde con rumbo a Tafí del Valle, salió 15 minutos antes, cuando  no pasaba eso los servicios se demoraban. Hasta cuando nos tomamos el micro de regreso a casa el chofer no sabía qué numero de refuerzo era!.

Ese día que nos fuimos hasta Tafí del Valle el último micro directo de vuelta al Mollar salía alrededor de las ocho de la noche, y un remis desde ahí nos cobraba $60!, al final nos avivamos y tomamos un micro hacia capital pero nos bajamos en la estación de servicio de La Angostura, ahí esperamos un micro directo desde San Miguel de Tucumán que iba para El Mollar, hasta más barato que el viaje de ida nos salió!.

El Mollar ARDE

A pesar de ser una villa turística sus habitantes todavía sufren cada vez que se acerca o sucede una tormenta, el agua que sale de las cañerías se tiñe por el barro y se vuelve inconsumible.  Año tras año el mismo problema ocurre y eso empuja a los visitantes a comprar agua mineral que rápidamente se agota de los comercios, agua para beber o tomar mate y cocinar.

En las calles si bien se han dispuesto cestos de basura siguen haciendo falta en otros sectores de la villa, la postal de la basura el día después de que todos bajan era muy triste.

no son flores, es basura

no son flores, es basura

Como en otros destinos turísticos aquí también el tránsito de cuatriciclos es descontrolado,  muchos menores sin supervisión de adultos, incluso ese finde un cuatriciclo conducido por menores en estado de ebriedad había chocado a un auto particular. Era recurrente verlos acelerar o hacer piruetas en dos ruedas a toda hora.

Con respecto al tránsito notamos que en la esquina junto a la terminal de micros se producían muchas demoras de los mismos por que el tráfico en esa calle es en ambas direcciones, muchas veces los cuatriciclos y los autos con música a todo volumen se detenían obstaculizando el paso para los colectivos que estaban llegando a la terminal. Luego a la salida de esa cuadra para retomar la calle principal la curva es muy cerrada para colectivos de esas dimensiones y a pesar de la prohibición de estacionar en esa esquina siempre hay alguno que desobedece provocando que los chóferes de los Aconquijas tengan que maniobrar para no chocar. Quizás si la calle tuviera un solo sentido estos problemas se ahorrarían.

Paseando por ahí

Ese mismo sábado nos fuimos hasta el famoso chorro del dique, se trata de un par de tubos distanciados entre si por algunos varios metros de distancia y por donde se evacúa agua del dique La Angostura, pero el espectáculo visual de esa obra de la ingeniería humana es digno de visitar, una postal que te tenes que llevar si pasás por un dique.

Si bien nosotros llegamos caminando  también se puede llegar en colectivo, informense bien en la terminal, eso si un consejo: tomen el recaudo te ponerse un buen protector solar por que el sol pega mal, recuerden renovar la aplicación del protector cada 2 horas o luego de salir del agua, y cuando digan no exponerse al sol entre las 11 y las 4 de la tarde hagan caso :p , y si se queman de más piensen en comprar un gel post solar, santo remedio! .

 Allí hay merenderos y algo de sombra ideal para ir en tu auto desplegar una carpa improvisada y darle rienda suelta al asador como habían hecho ese día algunas familias, o bien como nosotros hicimos: un picnic al mantel sobre el pasto😀.

Tengan mucho cuidado por que lo que parece ser pasto  firme aveces es en realidad pantanoso, al menos cuando los niveles de agua son tan reducidos. El agua es heladisima pero viene bien para mitigar el calor tucumano.  Otra cosa a tener en cuenta si van en vehículo propio: precaución hay algunos animales sueltos.

Si bien  a la hora que fuimos (pasado el medio día) el único tubo abierto despedía apenas un pequeño chorro con el paso de las horas fue aumentando el caudal y muchos comenzaron a acercarse para sacarse fotos debajo del chorro, los más arriesgados -como quien les escribe- se animaron a escalar las piedras mojadas junto al chorro, algo peligrosas por que son filosas y un paso en falso nos podría resultar muy doloroso, además hay que tener cuidado por que entre las piedras había pequeños cangrejos.

chorro

Justo del otro lado de las piedras hay un rincón paradisíaco, que los animo a descubrir por ustedes mismos cuando vayan, procuren que haga mucho mucho calor y no se olviden de llevar la cámara de fotos!.

Otro lugar para visitar si van por primera vez es el parque de los menhires donde encontraran piedras grabadas por originarios y antiguos habitantes de estas tierras que datan de unos 1.000 a 10.000 años y que pueden ser visitados frente a la plaza de El Mollar.

No son tantos los lugares para visitar como el alivio y la calma que los paisajes vallistos te regalan, lo mejor está en la sencillez y amabilidad de los lugareños. Hay muchas otras formas de disfrutar de estos parajes, en caballo,  haciendo caminatas, en tu auto o en moto, otra forma es en bote o lancha sobre el dique – prometo conseguir amigo con lancha para el verano próximo:mrgreen: -.

Ya sea para divertirte e intoxicarte, o simplemente para desconectarte de todo lo que te preocupa y te hace mal, ese corazón de piedra que son  nuestros Valles es el purgatorio perfecto para nuestras penas. Siempre responsablemente y cuidando a nuestros seres queridos cualquier destino turístico de Tucumán es bueno para vacacionar, hasta la próxima!😉 .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: