Deja un comentario

La juventud NO OLVIDA

6amtucuman

En las últimas migajas de su mandato Alperovich decide levantar su prohibitiva ley de las 4AM y se presta a liberar a una de sus rehenes más cuestionadas: la noche tucumana, para devolvernos el clásico y antiguo 6AM. En medio han habido erróneas políticas que han limitado las libertades individuales en un intento de legitimar acciones de un gobierno que no supo, no pudo o no quiso encontrarle remedio a su talón de Aquiles más grande: la inseguridad.

La ley de las 4AM que limitaba la noche tucumana hasta las 4 AM obligando al cierre de locales bailables y bares, así también la prohibición de vender alcohol en la vía pública a partir de las 23 hs dieron lugar a un submundo de “avivadas” con el fin de evadir la prohibición. Así surgieron los afters, fiestas clandestinas realizadas en salones o domicilios privados que más de una vez protagonizaron hechos desafortunados para la democracia tucumana. Donde nos ha tocado ver irrupciones violentas de efectivos policiales y agentes del IPLA (Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo), así como el florecimiento de la coima institucionalizada a cambio de darnos lo que nos pertenecía, la libertad de divertirnos hasta la hora que quisiéramos.

En los primeros años de la polémica legislación Alperovichista hemos asistido a presenciar tristes episodios, por ejemplo ver a la juventud “arriada” como animales por la policía tucumana con palos de las plazas públicas en noches como la de Navidad u Año Nuevo, con la excusa de nuestra propia seguridad o la seguridad de los bienes ajenos.

También hemos asistido a otros sucesos anti democráticos como la violación de la autonomía universitaria cuando el IPLA y la policía tucumana ingresaron a predios del Centro Prebisch en una redada más propia de la dictadura que de la plenitud de derechos humanos nada más y nada menos que durante una fiesta del día del estudiante.

autonomia

La ilegalidad de la diversión también ha dado lugar a otros episodios de violencia propiciados por la  desregulación de las fiestas privadas, como un recordado caso en un after de Yerba Buena donde la fiesta no terminó hasta que empezó la balacera:

pelea

¿Y todo por qué? por que el 25 de Febrero de 2006 una tucumana hija de un ahora ex funcionario del gobierno tucumano había sido asesinada en turbias circunstancias que implicarían tiempo después al gobierno mismo bajo sospechas de que había fallecido tras asistir a una fiesta privada organizada por hijos del poder.

Como la última vez que se la había visto con vida había sido luego de su salida de un boliche, el gobernador no tuvo mejor idea ante la oleada de renuncias (tras la presión del padre de Paulina, la prensa y la opinión pública) que tejer su propia cortina de humo, una manera de legitimarse, de hacernos creer que estaba haciendo algo por nuestra seguridad, pero en realidad lo hacía para salvar su propio pellejo, así nació la ley de las 4AM aunque nada tenía que ver la muerte de Lebbos con un boliche.

Dijeron que sería más seguro, que habría más policía en las calles, que tendríamos lineas de colectivos durante la madrugada para volver a casa, nunca se cumplió. Pulularon los controles de alcoholemia que no se extinguieron hasta que uno de los controles le secuestró el auto a la mismísima hija del gobernador

saritaalperovich

Las primeras noches de la ley de las 4 AM vimos a la juventud manifestarse, protestando pacíficamente con sentadas frente al palacio gubernamental, los hemos escuchado reclamar una y otra vez con el “andate a dormir vos”, se han organizado una y otra vez protestas en las redes sociales. Nunca han sido oídos por el gobierno tucumano, nunca han sido oídos por Alperovich.

Recién ahora que tanta agua ha corrido el primer mandatario camélido de Tucumán da un paso atrás con su prohibición ¿será acaso aconsejado por sus asesores para limpiar su imagen derribada por los incidentes del último Diciembre? cuando la provincia quedó durante 3 días a merced de la delincuencia que saqueaba comercios y hogares mientras el pactaba puertas adentro con una policía que nos había abandonado como nos abandonó todos estos años bajo la impunidad del Estado provincial. Justo ahora después de que el caso Lebbos en etapas avanzadas de su investigación ha involucrado al propio hijo del gobernador como implicado en la muerte de Paulina…

Sin embargo aún nos queda otro grillete, la prohibición de comprar alcohol pasadas las 23 hs, los tucumanos seguiremos sin poder ejercer nuestra mayoría de edad, nuestra adultez, para comprar alcohol. ¿Cuántos de ustedes no han soportado la negativa de algún comerciante de venderles alcohol como si fueran niños traviesos y no adultos que desean comprar una bebida fría para compartir con amigos mientras se mira un partido de fútbol?.

Como si la limitación de horarios subsanara problemáticas sociales de fondo que hay que atacar de raíz y no paliativamente. Y ahora sale su majestad el rey de camellos a pedir “responsabilidad” a padres y dueños de boliches, la pide por que hace tiempo que su gobierno la ha perdido, por que la inseguridad es un tema de todos pero es necesario el control y la inversión de un Estado provincial presente, con recursos humanos de calidad y no con ladrones disfrazados de policías.

Por que si un joven se refugia en el alcohol o en las drogas está demandando atención, está necesitando ayuda, que es responsabilidad de la familia en primera instancia, pero también es rol y responsabilidad del Estado su contención y auxilio: con un sistema educativo que contiene y no reprime, con docentes capacitados para humanizar la educación, con un equipo psicopedagogico capaz de detectar los jóvenes en peligro y de ayudarlos, no con una escuela que aísla y legitima la violencia .

Con un gobierno presente que brinda información y centros de rehabilitación, no con un gobierno que secuestra en vehículos sin patente a ciudadanos que piden ayuda encadenándose frente a la casa de gobierno.

secuestro

Ojala que antes y después de las 6AM de todos los días la juventud tucumana no se olvide que el gobierno de Alperovich limitó los derechos y libertades de los jóvenes por puro capricho e ineptitud, que el pueblo tucumano tenga memoria.
Justicia por Paulina Lebbos. Justicia y Seguridad para todos. 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: