Deja un comentario

Derechos humanos en el cementerio

Foto1556

Esta semana recibimos una denuncia de un lector quien indignado y desesperado de reclamar ha confiado en nosotros para darles a conocer su caso. Esto ocurre en el cementerio del Norte, nos comenta que en ocasión de visitar a sus familiares cuyos restos descansan en este lugar se dio con esta escena que relata con fotos donde se aprecian pozos y restos humanos a  la vista, que le impiden llegar hasta la tumba de sus seres queridos. Además denuncia que por las excavaciones el monumento se ha inclinado parcialmente.

Sucede que en el lugar se han descubierto restos desaparecidos (NN), así es que el Equipo Argentino de Antropología Forense se encontraba trabajando allí para recuperar los restos.

Ante esta denuncia nos preguntamos ¿acaso no debería haberse apuntalado el terreno para impedir que se dañen las estructuras de los demás monumentos? ¿no debería el cementerio o alguna autoridad responsable haberse comunicado con la familia a cargo de las tumbas vecinas de la excavación para informarles sobre esto y sus posibles consecuencias?, nadie lo hizo.

Comprendemos la importancia y la trascendencia de extraer restos de desaparecidos, pero creemos que si estas excavaciones tienen por objetivo devolverle a los familiares de desaparecidos el derecho de tener un lugar donde visitar a sus seres queridos muertos, es totalmente un despropósito quitarle ese derecho a otros como es el caso de esta familia. A los damnificados desde el cementerio le ofrecen re ubicar el monumento en otro sector  pero para esto les cobran $10.000, oportunismo ante la desesperación. Nuestro lector nos relata  que también han sufrido el robo de placas de bronce y que los monumentos son utilizados por los mismos empleados del cementerio para guardar herramientas.

Creemos que alguien debe hacerse responsable por los daños que ha provocado esta situación y afrontar los gastos ocasionados, desde ya apelamos a la sensibilidad de quienes puedan interceder para brindar una pronta solución, así mismo pedimos a nuestros amigos de la prensa difundir e interiorizarse en este caso,  muchas gracias.

Transcribimos el mail del lector a continuación:

Creo que las imágenes hablan por si solas esta es la decidía que tengo que soportar para visitar a mis familiares que están en un monumento en el Cementerio Norte parcela Nº 54 desde que comenzaron las excavaciones el Equipo Argentino de Antropología Forense ( EAAF ) no puedo ir a poner una simple flor el monumento se esta ladeando para el colmo manifesté denuncia policial del Cementerio por el robos de las placas, los empleados utilizan los monumentos para guardar sus pertenencias y demás, los mismos se enojan, luego me dijeron que podrían reasignare un monumento en otro lugar me dieron el teléfono de la Directora: C.P.N. Alicia Noemí Belmonte en la cual la misma me manifestó que tenia que pagar para el traslado de mis familiares a otro monumento, le pregunto a la señora funcionaria, si es justo que me hayan vendido un monumento en un lugar que luego con los años dicen que hay cuerpos de los NN, no es responsabilidad de ellos, mis padres son discapacitados y solo pueden despedir a sus seres queridos desde lejos ya que las imágenes se puede ver que tengo que andar saltando poniendo en riesgo mi seguridad e integridad física y psíquica de ver los huesos tirados, desparramados, como si fueran basura.

Eduardo G. Galván Ramos
DNI Nº 32459108

foto1559 Foto1558 Foto1557 Foto1555 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: