Deja un comentario

Así festejamos los tucumanos el pase a la final

festejo

Este miércoles pasado no fue un día más, fue un día histórico, y no precisamente por que fuera 9 de Julio y la capital de la República fuéramos nosotros, ni por el día de la Independencia. Fue histórico deportivamente hablando por que fuimos un epicentro más del festejo argentino tras ganarle a Holanda por penales obteniendo el pase a la final de la copa del mundo! una instancia que muchos jovenes argentinos no habían podido disfrutar y solo conocían a través del relato anecdotico de los veteranos.

En la previa del partido la ciudad capital fue un autentico desierto, nadie en las calles, todos frente a sus monitores siguiendo el partido de semifinales contra Holanda, el clima por suerte acompañó  tuvimos sol y un cielo azul.

WP_20140709_011 WP_20140709_014 WP_20140709_016

Fueron 90 minutos para el infarto, siempre yendo a buscar el tan necesitado gol de la victoria y la supremacía,  no pudo ser, el destino quería que sufriéramos un poquito más,tan mal acostumbrados estábamos. Fuimos al inframundo del tiempo suplementario y otra vez el gol no aparecía, no quedaba más instancia que los penales, salimos a respirar un poco al balcón, muchos hicieron lo mismo para no volverse locos con tanta ansiedad.

los muchachos de la gaceta tomando un poco de aire antes de los penales

los muchachos de la gaceta tomando un poco de aire antes de los penales

Estábamos nuevamente en el infernal punto de penales, nos comíamos las uñas, nos abrazábamos y apretábamos nuestras manos haciendo fuerza para creer que nuestra energía podría hacer la diferencia en un partido donde el talento y el azar nos haría reír o llorar en un solo segundo.

Alguien estuvo de  nuestro lado, el grito fue de emoción, estábamos en la final de la copa del mundo, esa final que desde hace 24 años se nos niega. Todo Tucumán gritando riendo llorando cantando y saltando, toda la ciudad era una cancha, los gritos se convertían en un zumbido como el que emanan los estadios brasileros cuando la Argentina pisa el césped.

WP_20140709_029 WP_20140709_030 WP_20140709_031 WP_20140709_039

Las vuvuzelas, las bocinas, las bombas y los fuegos de artificio convertían los edificios en enormes tribunas desde donde miles de tucumanos descendían para unir la alegría en la plaza Independencia, plaza que horas antes había sido escenario del circo, del simulacro que fue el acto oficial por el día de esa Independencia Argentina que no sabemos muy bien dónde está… un 9 de Julio que contó con la ausencia de la Presidenta,  y la presencia de la violencia contra periodistas tucumanas que fueron agredidas -según denunciaron- por custodios del vice presidente.

Como si convertir una fecha patria en una fiesta privada en el patio del gobernador no fuera suficientemente violento, algunas agrupaciones movilizadas se trenzaron a golpes por diferencias en la ubicación de los actos… desubicación.

Este 9 de julio la alegría del día patrio lo pusieron los hinchas, como si supieran que la celeste y blanca se la homenajea todos los días no solo en mundiales. La plaza volvía a ser nuestra, (nunca debió dejar de serlo)  familias enteras, jovenes y viejos todos juntos, que emoción tan grande vivir ese momento en el que todos somos uno, unidos en el mismo cántico, alentando a nuestros colores, que en definitiva nos representa como pueblo, como nuestro lugar en el mundo y del que nos gusta sentirnos orgullosos aunque muchas veces no tengamos muchas razones para enorgullecernos.

 

Festejos y barbarie

En San Miguel de Tucumán los festejos por el pase a la final dieron para todo hasta para la exhibición de nuestro lado más salvaje y destructivo, por momentos las calles peatonales se llenaron de motocicletas poniendo en peligro a muchas familias que se dirigían hacia la plaza. Si bien se dispuso de vallado sobre las esquinas del principal paseo público para impedir el tránsito de rodados mientras dure la movilización de a pie,no fueron del todo estrictos los controles y muchos vehículos pudieron ingresar hasta donde estaba la multitud, por supuesto no faltaron los conductores manejando en dudoso estado de sobriedad y motocicletas con más personas que lo permitido por supuesto sin casco.  También pudimos observar menores consumiendo bebidas alcohólicas vomitando las esquinas.

Personalmente me tocó presenciar  un niño de unos 9 años aproximadamente golpeando violentamente en el rostro a una niña de similar edad, estos estaban junto a otros niños sin supervisión de un adulto sobre calle 25 de Mayo, cuando se disponía para volver a golpearla tuve que intervenir y tomarlo por el hombro diciéndole que no le pegue, ¿saben que hizo? cuando se le fue la sorpresa me desafío amenazándome a mi, me contuve para no cometer violencia infantil contra un infante violento.

A pesar de que los medios no lo difundieron también hubo un incidente con la policía en la intersección de 24 de Septiembre y 9 de Julio donde desde un balcón se arrojaron botellas de vidrio vacías a efectivos policiales que resultaron con heridas de consideración en manos y rostro.

corte en el dedo sufrido por un policía - foto gentileza de @tucumanga

corte en el dedo sufrido por un policía – foto gentileza de @tucumanga

Otro extraño incidente se produjo en las escalinatas de casa de gobierno cuando un muchacho que agitaba una gran bandera argentina logró burlar el cercado para subirse a una de las barandas mientras era observado por la seguridad del palacio gubernamental y algunos periodistas. Minutos después el joven se animó a acercarse hasta la entrada misma de la casa de gobierno en la cima de la escalinata y tras hacer flamear su bandera unos segundos,  fue sacado por dos policías a la fuerza mientras tomaban su bandera, no lo detuvieron pero lo echaron del lado de la multitud en lugar de dialogar con él, no sabíamos que era embajada extranjera la casa de gobierno…

WP_20140709_034

Que el festejo no nos convierta en monos con navajas, cuidemos no nos destruyamos, la idea es llegar  a la final todos vivos. Nos vemos el domingo! y ojalá para cantar y contar que somos campeones otra vez, a soñar que se puede!😉 .

A continuación les comparto un video que hicimos con los festejos de los tucumanos, de fondo suena la música oficial de la FIFA, y el “Brasil decime qué se siente”  tocado por la fanfarria militar “Alto Perú” del Regimiento granaderos a caballo “General San Martín” durante su visita a la provincia el 9 de Julio, espero que les guste!.

video:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: