Deja un comentario

Popochas Rojkenianas

popocha

Ayer a la mañana por mera conjunción de los astros me encontraba viendo el programa de Carlos Rojkes “a las 7” por canal 8 de Tucumán y una singular “información” en la pantalla me llamó poderosamente la atención y eso me llevó a reflexionar.
En pantalla se muestran noticias resumidas que se visualizan dinámicamente, en movimiento de derecha a izquierda se emiten mientras en el vivo se habla de otros temas. Lo llamativo del programa de ayer es que en un momento dado leí la palabra “popocha”, simpática pero extraña palabra para mi tucumano limitado básico.
La noticia trataba sobre la aparición de “popochas” muertas en un lugar de México, dicha noticia se repitió varias veces por lo que me permití grabarlo para mostrarles.

A lo que voy es… ¿en qué nos cambia la vida noticias de esta clase?, es decir, por empezar muchos de nosotros ni siquiera sabemos qué es una popocha, ahora y gracias a internet lo se, son peces, pero el televidente que se sienta y lee al pasar no lo sabe ( aquí la noticia en un portal mexicano).
Mi punto es ¿cuántas veces al día recibimos “información” que no es tal, sino un tapa huecos  que nos trae a nosotros contenido que no nos aporta en nada, no nos cambia la vida, no nos interesa, ni siquiera nos resulta noticioso, pero está ahí, ocupando valiosos minutos al aire de la tv.
Mi critica apunta a esto, a diario también minutos de aire se mal gastan en emitir videos de internet como si la caja boba pudiera de algún modo competir con la red de redes, acaba siendo repetitiva, aburrida y ridiculizando las expectativas del televidente que se supone enciende su televisor para ver cosas de la televisión. Si bien internet no pudo matar a la tv, queda claro que esta última se encuentra varias eras geológicas por debajo de todo el potencial comunicativo de la red.
Yo siempre pienso que si quiero ver videos de internet voy a internet, la televisión está para darme contenido de calidad sacando provecho máximo de su tiempo, un tiempo que cuesta dinero.
Cuando el programa “a las 7” emite videoclips de pulposas señoritas agitando las posaderas en poca ropa a esa hora de la mañana o videos de humor internetiano, me digo a mi mismo que esos mismos minutos los hubiera ganado en informarme sobre cosas reales que suceden en Tucumán y que no se cuentan. Pensemos también en todas las mente creativas y capaces de Tucumán que no logran tener su propio espacio en el acotado mundo de los medios de comunicación local mientras los que si lo tienen desaprovechan valiosos momentos al aire.
Un profesor mío suele decir que hay que desconfiar de todo por que nada es inocente, y creo que se aplica a programas tucumanos como este, cuando un programa que se supone informativo no informa, convierte todo en desinformación. No es ni entretenimiento, es desinformación.

Responder

