Deja un comentario

Tucuman Arde bajo el agua

Esta semana Tucumán amaneció bajo el agua, una serie de tormentas intensas anegaron buena parte de Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, ahora los reclamos de la gente se intensifican.

Ya desde la madrugada del jueves de la semana pasada diferentes poblados de Santiago del Estero camino a las Termas de Río Hondo sufrieron inundaciones, gran parte de los campos del sur de Santa Fe fueron inundados también por las intensas lluvias, el clima no dio tregua. El Lunes de esta semana por la mañana una gran tormenta se ubicó sobre el norte de Buenos Aires y sur santafesino, con el correr de las horas fue fragmentándose y moviéndose hacia el resto del país. Aún el lunes por la tarde algunos cruces de rutas en zonas rurales Santa Fe eran auténticos ríos, y por la noche la tormenta eléctrica cubrió buena parte de Santiago del Estero y Tucumán.

B7vaD9EIEAAnqIh

Por si la noticia inflada sobre la muerte de Nisman no les permitió informarse sobre la realidad tucumana les comentamos que se inundaron muchas localidades entre ellas Famaillá, Lules, Santa Lucía, Monteros.

Río Famaillá crecido - Monte Grande

Río Famaillá crecido – Monte Grande, localidad que se comunica unicamente por este puente con el centro de Famaillá

Famaillá, balneario a cielo abierto

En Famaillá desde hace meses los lugareños venían reclamando la limpieza del cauce, es que la intendencia se había preocupado en poner tantas energías en acondicionar su balneario municipal y organizar eventos turisticos que había dejado en un segundo plano la seguridad de los vecinos ante un posible desborde del río Famaillá.

Otros vecinos de la zona se habían preocupado por la deforestación que se venía llevando a cabo en las margenes al pie del cerro donde el río de esta ciudad tiene su origen, alertados se pusieron en campaña y denunciaron esta situación en las redes sociales, pero una mano oficialista había dado el visto bueno así que el desmonte era “legal” ,es que por estas tierras la ley de bosques no tiene rama de donde agarrarse.

in7

Fotos via facebook

fama1 in2 in3 in4 in5 in6

¿Y el jardín adónde está?

Desde las últimas tormentas el nivel de agua se ha incrementado en ciudades como San Miguel de Tucumán y Yerba Buena. Cada vez es mayor la cantidad de agua y menor la capacidad de los desagues para evacuar tanto en tan poco tiempo, quizás la respuesta a este aumento habría que buscarlo en los countries.

Desde hace años el negocio inmobiliario de los countries ha acabado con buena parte de la selva al pie de los cerros tucumanos en zonas como Yerba Buena, San Pablo y Lules, la inseguridad provincial es el pretexto perfecto para vender propiedades en barrios privados con vigilancia permanente que le venden la ilusión a los adinerados de que ahí están a salvo del pobre mundo exterior, pero eso es solo fantasía, en los countries también se roba y se mata.

De la inseguridad que sufre nuestra selva nadie habla. Al carecer de árboles los suelos no pueden absorver más agua durante las lluvias, así que se impermeabiliza la tierra y las corrientes se dirigen hacia terrenos más bajos donde casi siempre vive gente que menos posibilidades tiene de tener una vivienda digna. Otro ingrediente de las inundaciones son los campos con sembradíos que también invaden territorio de selva y vulneran los suelos.

Todo esto sucede sin ningún control por parte de nuestros funcionarios, pero los perjudicados siempre son los mismos. Para cerrar el circulo de irresponsabilidades se le suma la cultura de la basura en la calle que bloquea cualquier desague pluvial.

Veraneo en Villa Sufragio 

A pesar de ser temporada de vacaciones, muchos políticos pegaron la vuelta porque no podían perderse esta gran oportunidad en año electoral de sacarse fotos con los inundados  y figurar en la tele como salvadores democráticos.  Pero cuando tenían que evitar los desmontes, limpiar los cauces, y evacuar a tiempo a las personas en riesgo ellos no estaban, tengan mucho cuidado señores políticos: un elector que se ahoga es un voto menos.

Cuesta creer que si en los días previos las provincias vecinas se inundaron y en menos de 24 hs antes de la inundación en Tucumán había imágenes infrarrojas de la tormenta suministradas por el Servicio Meteorológico Nacional no se haya previsto evacuar ni alertar a los tucumanos ante las inminentes inundaciones. Pensar que hasta satélite argentino tenemos en el espacio pero poner a salvo a nuestra gente no podemos.

Ahora la gente temerosa por nuevas inundaciones y furiosa por la lenta reacción del gobierno corta las rutas de la provincia, los conductores se molestan, pero hasta que no vivan en carne propia lo que es el miedo a perderlo todo en una inundación no van a entender la necesidad de hacerse oír.  Porque cuando nos tocan a todos es muy difícil salir silbando bajito para pedir que te escuchen.

¿De quién crees que es la culpa de las inundaciones en Tucumán? respondé nuestra encuesta:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: