Deja un comentario

Tucumán inundado de “esfuerzo”

soñar no cuesta nada...

soñar no cuesta nada…

Este ha sido un comienzo de año algo atípico, en lo que va de enero y febrero la provincia ya ha pasado por al menos 3 tormentas de importantes y graves consecuencias trayendo inundaciones a gran parte del territorio.

Hace pocas semanas el gobernador usó la desafortunada frase para vender sus últimos meses al frente del poder ejecutivo  afirmando  que iba a brindar ” hasta la última gota de esfuerzo”.  En la última gran tormenta más de 300 personas (oficialmente) fueron evacuadas en distintos puntos del sur tucumano.

gluglu

glu glu

Fue tanta la cantidad de agua caída que tuvieron que romper con maquinarias la ruta 38 para que el agua pudiera drenarse más rápidamente de un lado al otro. Muchos tucumanos lo perdieron todo y quedaron textual y realmente con el agua al cuello.

Cada inundación pone al descubierto años de olvido del Estado provincial ante la falta de un control efectivo con respecto a la deforestación en las márgenes y nacientes de los principales ríos del interior. La deforestación está provocando un gran desequilibrio ambiental, tal como lo denunciamos en posts anteriores la falta de árboles y vegetación vuelve a los sueños impermeables sin la capacidad de absorber mayor cantidad de agua, con lo cual esta desciende directamente hacia las zonas más bajas e inundables.

Las barreras naturales están siendo eliminadas para construir campos de golf y barrios cerrados o countries, mientras que los hogares más castigados por las inundaciones que este desequilibrio produce son muchas veces de familias con escasos recursos económicos.

Además se hace evidente la total falta de planeamiento por parte de los municipios y del gobierno provincial en cuanto a infraestructura para la correcta y rápida evacuación del agua de lluvia. La ausencia de bocas tormentas, o las pequeñas dimensiones de estas sumada a la basura hace que el agua se drene con menos rapidez ocasionando que muchas zonas se inunden.

Sin embargo y como lo vaticinamos no se hicieron esperar los candidatos de este año electoral que acudieron a los principales centros de evacuados para decirles que “no los dejarán solos” y que los apoyaran en lo que haga falta. Las cámaras glotonas de la tv local se relamen con el testimonio de algún dudoso evacuado afirmando que pese a haberlo perdido todo en el agua al menos los políticos se hacen presentes. Pero ¿adónde estaban los políticos antes cuando tenían que prevenir las inundaciones?.

voto cantado

voto cantado

Plan Más cercaDOS

Un legislador opositor denunció públicamente que un canal pluvial al que se le habían destinado 38 millones de pesos (del plan más cerca) solo había sido concretado en una excavación de 70 metros, dicha obra se suponía iba a evitar nuevas inundaciones en la localidad de Juan Bautista Alberdi.

plan "más cercaDOS"

plan “más cercaDOS”

Venecia atada con alambres

Este Domingo una nueva tormenta azotó el sur provincial,  en pocos minutos nuevamente gran cantidad de agua, el barrio nuevo ubicado frente al cabildo quedó con algunas de sus calles inundadas.

Pareciera que en Tucumán solo importa entregar las casas, del resto el Estado no se encarga. Apresurados entregaron las viviendas con la presencia del gobernador y sus principales candidatos mientras se mojaban las orejas con el intendente de Famaillá recientemente abandonado por el Alperovichismo e hijo adoptivo del Massismo.

Aquel día los funcionaron caminaron sobre el barro (de las pocas veces que lo hacen) ya que casualmente había llovido para la ocasión. Como apremiaba el tiempo ni siquiera terminaron de abrir las calles para comunicarla con la ruta, solo atinaron a tirar algo de tierra arcillosa (de la que no hay en la zona) lo que hizo más complicado el barrial con las sucesivas lluvias una vez inaugurado el barrio volviendo sus calles intransitables.

patinando por un sueño

patinando por un sueño

Además en algunos sectores el terreno es visiblemente más bajo, ante la ausencia de obras pluviales (bocas tormentas, canales, etc) el agua se detiene ocupando tramo a tramo la calle muchas horas después de haber terminado la lluvia. Las calles son autenticas piletas con el peligro que esto implica para la gran cantidad de niños que hay en este barrio, además de imposibilitar la entrada o salida de vehículos.

improvisada boca tormenta de piedra y cemento, obstruida. Funciona como puente para los vecinos.

improvisada boca tormenta de piedra y cemento, obstruida. Funciona como puente para los vecinos.

WP_20150209_004Los vecinos del nuevo barrio famaillense cansados de golpear puertas y de que se tiraran la pelotita entre el Instituto Provincial de la vivienda y la intendencia, se organizaron y ahora exigen urgentes obras. Mágicamente han conseguido que se empezara a pavimentar algunas calles, pero urge un plan de desague en casos de tormentas o escenas como estas seguirán repitiéndose.

hacia la ruta esta calle funciona como canal pluvial

hacia la ruta esta calle funciona como canal pluvial

Recorrer Famaillá durante una tormenta es conocer Venecia pero atada con alambres, sus avenidas (que están en todas partes) si bien por un lado contienen el flujo de agua, lo encausan hacia los principales accesos de la ciudad anegando las esquinas más bajas.  La gente se agolpaba en el puente del río Famaillá para ver la crecida, más por temor que por curiosidad ya que en la tormenta anterior el río desbordó e inundó a  muchas familias.

Si uno toma la avenida Bartolomé Mitre hacia el este por la ruta que conduce al Ingenio La Fronterita puede observar cómo a lo largo de los diferentes accesos a los barrios el agua se detiene ante la diferencia de altura alcanzando el metro de profundidad. A lo largo de la ruta solía haber un canal de desague que fue cubierto, y al carecer las calles de bocas tormentas de grandes dimensiones el agua no se drena a tiempo. Mismo fenómeno sucede en los barrios que son linderos con los campos de sembradíos, pero el agua viene con tanta presión que cruza formando olas sobre la ruta anegando todo a su paso.

En la ciudad de los balnearios un plan de drenaje pluvial parece una utopía, los muchachos “empresarios de la muela” (como ellos mismos se definen, por ser esta la capital de la empanada) están ocupados en sus propios asuntos que en solucionar los urgentes problemas de su municipio.

La emergencia en emergencia

Pero la falta de seriedad y celeridad no es una cuestión exclusiva de los municipios del sur no señor, esta semana la capital dio qué hablar difundiendo en las redes sociales un banner con una foto del rostro del peregrino que cayó al canal sur en diciembre del año pasado cuando se preparaba para peregrinar hacia La Reducción.

B9UtxloIIAAgJxI

Si, 2 meses después de que cayó al canal esperan que alguien lo reconozca caminando por ahí, cuando su cuerpo podría estar en estado de destrucción de sus tejidos, proceso acelerado por el calor, el agua, las alimañas y la basura. Dicho banner lleva la firma del Ministerio de gobierno justicia y seguridad, a cuyo cargo está el servicio de emergencias 911,  el mismo que falló y que desde un primer momento se negó a buscar a Franco Nuñez cuando su familia tuvo que cortar una calle para llamar la atención de funcionarios y medios, en una búsqueda que fue más de ellos, sus vecinos y amigos, con el apoyo de los bomberos de Bella Vista.

tweets

¿adónde está el helicóptero?

¿adónde está el helicóptero?

ç

En año electoral parece que hasta los medios de comunicación quieren dejar de decir que los tucumanos se siguen inundando con cada nueva tormenta. Precisamente el interior tucumano del que tanto depende la victoria alperovichista está bajo el agua, ¿se anegará también el engranaje electoral? ¿olvidará tan fácil nuestro interior el abandono al que los han condenado los funcionarios? ¿perdonaran las urnas a este gobierno camélido y obsoleto?. Año difícil para estar en los zapatos del gobernador, hasta pareciera que el cielo lo quiere ajusticiar por tantos graves errores cometidos. Tucumán se inunda y no precisamente de esfuerzo.

contrainformacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: