3 comentarios

Estamos inundando fuerte

B_qQ4ZQWYAALbhm

La noche del domingo pasó por agua a los tucumanos, nada extraño para casi tres meses de lluvias ininterrumpidas en uno de los veranos más atípicos que hemos vivido, pero la magnitud de sus destrozos ha sido la noticia más destacada de la semana.
Desde tempranas horas de la tarde dominical la lluvia empezó a caer sin piedad en los primeros lugares de la provincia, alrededor de la medianoche una feroz tormenta azotó la zona sur de la capital tucumana y se movió a lo largo de la madrugada por las localidades sureñas sembrando miedo desde lo alto y desde lo profundo.
Transitamos aquella madrugada de lunes por la ruta 301 desde San Miguel al sur, la intensa tormenta inundó por tramos la calzada en Manantial, San Pablo y entramos a la parte más intensa del temporal en Lules, era imposible continuar la marcha con tanta lluvia y viento además de la fuertes descargas eléctricas.

vehiculo averiado por la tormenta en Manantial

vehiculo averiado por la tormenta en Manantial

Hasta los vehículos mejor preparados optaban por refugiarse en alguna estación, hicimos eso mismo porque en la ruta era cada vez más difícil manejar por la cantidad de agua que hacía desaparecer las lineas mal pintadas del asfalto, sumado a que un error de volanteo podía mandarnos directo al carril contrario por efecto del aquaplaning.

Desde la madrugada ya nos llegaban los primeros mensajes desde el sur de la provincia vía twitter, sus habitantes comenzaban a sufrir el drama de las inundaciones. Ni siquiera las primeras luces del día trajeron calma, durante la mañana los principales ríos en su limite de caudal comenzaron a desbordar.

Las primeras fotos del día no dejaban lugar a dudas, no era la basura con la que algunos excusan las inundaciones urbanas, no había forma de que los vecinos hubieran arrojado tal cantidad de troncos a las rutas (foto), eso era la evidencia más firme que el monstruo detrás de este infierno liquido son los desmontes, la deforestación indiscriminada de nuestra selva, de nuestro pedemonte, para negocios inmobiliarios y para proyectos agrícolas.
Cerca del medio día hicieron su aparición los ausentes políticos gobernantes, para simular que trabajan en los pueblos donde antes no trabajaron para prevenir este desastre.

Ahora figuraban todos para la foto, hasta el secretario de Seguridad Ciudadana Paul Hofer no se quiso perder el momento de fama y se subió en su cuenta de twitter arremangado hasta las rodillas de pie sobre las aguas, extraña la imagen porque no acostumbramos a ver funcionarios embarrándose ¿se viene Paul Hofer intendente?.

refrescadita de patas

refrescadita de patas

Parece que el agua de la inundación hace milagros porque puso a trabajar a los funcionarios, e incluso hasta habría hecho aparecer el helicóptero del 911 que no buscó al peregrino Franco Nuñez cuando cayó al canal sur (y que sigue sin aparecer). B_slqMRWIAAdV1d

Lo vieron caer a un canal pluvial en la capital, pero lo buscan vivo a 20 km con un cartel pegado por la policía en la estación de servicios de Lules

Lo vieron caer a un canal en la capital, pero lo buscan vivo  20 km al sur con un cartel pegado por la policía en la estación de servicios de Lules

Solo un milagro puede explicar que no haya perecido más gente de la que ya murió en estos meses por el agua, la ineficacia de esta gestión tiene más tumbas que sobrevivientes.

 

La cobertura

El canal de los tucumanos abrió su programa informativo nocturno con imágenes de la inundación, en los estudios los presentadores acompañaban todo comentario con frases del tipo “el gabinete estuvo en el sur siguiendo de cerca la realidad de los tucumanos” “todo un gobierno trabajando pero una furia de la naturaleza que parece no tener control”, la construcción y el refuerzo del discurso oficial en el trabajo periodístico le quitaba mérito y profesionalismo en total contradicción con el olvido y la complicidad de un gobierno que condenó a los pueblos tucumanos a esta tragedia.

Con un informe mal editado donde la morboso fondo musical silenciaba las voces de los entrevistados apenas si se podía entender las palabras de la esposa del gobernador asegurando “estamos recorriendo los lugares, el río”  o la ministra Mirkin de Desarrollo Social de la provincia pidiendo a cámara que por favor que si van a donar que donen cosas “buenas” porque sino ponen al gobierno en el trabajo de seleccionar las cosas que si pueden donarse.

Encima que la gente de corazón dona lo poco que tiene la ministra de nada menos que Desarrollo Social se nos pone exigente. La mejor cobertura sin dudas estuvo (como ya nos tienen acostumbrados) en las redes sociales,  donde los ciudadanos fueron su propia voz y donde también aprovecharon para desmentir al canal de la tv pública por haber puesto al aire un informe sobre Tucumán con un video de una inundación de Bolivia. v7 bolivia El caso de la TV Pública no fue un hecho aislado, acá más cerca en Los Ralos un dirigente del PRO tucumano pidió ayuda solidaria para los inundados en su perfil de facebook pero utilizó una foto de una inundación en Tabasco (México) del año 2007 donde las viviendas prácticamente desaparecían bajo el agua, lógicamente la imagen alarmó a quienes leían la publicación. Actitud irresponsable e incomprensible, sobre todo habiendo tanto material multimedia actual de las inundaciones tucumanas en internet. PRO Literalmente las redes sociales ardieron con mensajes de auxilio y testimonios del minuto a minuto, el momento más estremecedor fue cuando se decidió preventivamente evacuar 2 poblaciones enteras: La Madrid y Graneros, ya que el dique Escaba al limite de su cota debía abrir compuertas para evacuar el agua que descendería hasta las poblaciones cercanas con riesgo de inundarlas. titular El canal de videos de la Secretaría de Prensa y Difusión publicó 4 videos referente a las inundaciones y a la emergencia hídrica, solo uno contenía imágenes de la zona, los otros restantes eran informes de funcionarios del gabinete. El video no mostraba a la gente inundada, no hacía tomas de las casas bajo el agua, solo imágenes aéreas.

charquito

el discurso oficial: un charquito nomás

Las únicas personas que se veían estaban secas y hablaban con los políticos que nunca pisaban el barro, al contrario de los vídeos y fotos que llegaban desde las redes sociales donde la gente luchaba cuerpo a cuerpo con el agua.

en fila india Bety & Jaldo

en fila india Bety & Jaldo

VOTOS

Manzur sobrevolando Escaba

Un episodio aparte en dicho video fueron las tomas que dedicaron al candidato a Gobernador Juan Manzur, quien no desaprovechó el momento para inflar su imagen mostrándose en un helicóptero sobrevolando el dique Escaba y hablando con un experto con las compuertas del dique de fondo. manzur2 La naturaleza no es la culpable aquí como desde los medios y desde el Estado ausente se quiere hacer parecer, Manzur prefirió la frase “esto es un fenómeno climático que afecta a gran parte de la región” (seguramente otro fenómeno climático como la desnutrición infantil), acá la naturaleza es la victima principal de todo. En Tucumán se ha alterado el equilibrio ecológico al destruir nuestra selva, al hacer desaparecer hectáreas completas de árboles que protegían nuestro suelo, tal atentado contra la naturaleza no pudo ser posible sin los permisos  y la complicidad de los municipios y del gobierno provincial a través de sus organismos “a cargo”. Sin barreras naturales el agua avanza hacia las zonas más inundables arrastrando a su paso más árboles, piedras, y barro. Esto no es nada nuevo, diferentes agrupaciones ambientalistas lo advertían, nadie tomó medidas a tiempo para evitar lo peor.

La semana pasada, más precisamente el viernes 6 de marzo se reconoció por primera vez desde la voz oficial que la causa de las inundaciones son los desmontes en un 70%, lo sostuvo el titular de la Dirección Provincial del agua y fue publicado por el diario La Gaceta.

inund

 

El diario digital Eco tucumano entrevistó a la esposa del legislador José Conte, principal responsable de la deforestación en muchas localidades dela provincia señalado por ambientalistas y vecinos. La mujer se desentendió del tema desmonte y también atinó a culpar a la madre naturaleza y al “normal ciclo del agua” (?).

Eco: El Ingeniero Juan Sirimaldi, Director General del Agua en la provincia, asegura que tiene que ver la mano del hombre y los indica a algunos legisladores por la tala de árboles en el pedemonte, ¿puntualmente su marido, el legislador José Conte?

Rosa de Conte: No, yo creo que no tiene nada que ver el desmonte porque esta es una catástrofe de la naturaleza.

Eco: ¿Pero su marido fue denunciado en la Justicia por desmonte?

Rosa de Conte: Bueno ese tema yo no lo conozco.

Eco: ¿Pero usted cree que no tiene nada que ver el desmonte con esto?

Rosa de Conte: No tengo idea. La verdad, no tengo idea con respecto a los desmontes.

Eco: Porque los expertos dicen que de no haber desmontes, ¿la naturaleza no permitiría estas situaciones?

Rosa de Conte: Y capaz, puede ser. Así como me contestaron a mi de la DPA que hace 5 años que no llueve y recién ahora ha vuelto el ciclo normal del agua, es decir que ellos durante 5 años tampoco hicieron nada, entonces el ciclo natural volvió y se tiene que inundar la gente.

Ya en el segundo día después de lo peor el primer mandatario tucumano abrió las compuertas de su órgano metedor de pata, es decir, su boca, para decir que sus obras para evitar inundaciones han funcionado y la más grave: habría asegurado ante la prensa que “vamos a salir a flote”.

funcionado

De buenos a buenudos

Que justamente durante este gobierno  que se jacta de toda una decada de obras se inunde prácticamente toda la provincia es una gran ironía.

Es todo un circulo del que cada tanto los políticos sacan provecho para aspirar a ganar una elección, es decir, los políticos son cómplices de habilitar los desmontes (algunos incluso son funcionarios públicos), la gente con menos recursos se inunda, los políticos hacen su aparición en los medios como los salvadores cuando en realidad fueron los verdugos. Vienen y regalan cuanto quieren, porque así ganarán el apoyo de más gente en las elecciones, pero eso se tiene que acabar. En Salta por ejemplo cuando los políticos quisieron ir a aprovecharse de la desgracia ajena los sacaron corriendo a pedradas ¿alguna vez haremos lo mismo los tucumanos?

Son los funcionarios los mismos que durante el resto del año se nos ríen en la cara con sus discursos, los mismos desconocidos que aparecen cuando hay campaña electoral, los que gastan millones en licitaciones sobre facturadas en obras innecesarias como un shopping a cielo abierto o una peatonal que no es peatonal. Asistimos a la época del derroche donde lamentablemente pagan siempre los que menos tienen, no se dejen confundir, nada ha cambiado, no habrá continuidad con cambio donde siempre ha habido incompetencia.

Otra vez recae sobre los tucumanos la solidaridad para ayudar a los que lo han perdido todo, pero siempre ha sido así, siempre pagan los tucumanos por los errores de los que están arriba, siempre tiene que salir el tucumano laburante a salvar a su prójimo. ¿Y nuestros funcionarios millonarios qué? ¿cuánto donarán de sus bolsillos a los inundados y evacuados los exclusivos funcionarios públicos y familiares del poder que vacacionan en Dubai o en Miami? ¿Cuándo harán las cosas bien para evitar estas emergencias?.

Así durmieron los niños de Medinas la primer noche fuera de sus casas gracias a nuestros bonachones funcionarios:

B_tWQGzWYAECEX0

B_tWP-0WIAEn752

fotos via twitter.com

fotos via twitter.com

No puede ser que nos olvidemos cuando la agenda informativa sea otra, no puede ser que dejemos impune otro de los trágicos errores de esta gestión de gobierno.

Los políticos corren ahora detrás de la cámara no detrás del tucumano que sufre,  corren porque saben que necesitan al interior para ganar las elecciones de este año, porque sin el interior nunca hubieran permanecido tantos años en el trono. Pero he aquí los desagradecidos que contra el interior se despachan.

Las pertenencias de las evacuados tapan la propaganda del ministro del interior Osvaldo Jaldo que seguramente ha "trabajado fuerte"

Las pertenencias de las evacuados tapan la propaganda del ministro del interior Osvaldo Jaldo que seguramente ha “trabajado fuerte”

Ojalá que sean ahora ellos los inundados, que se de vuelta la tortilla, que se inunden de fracaso en las urnas, que el pueblo tenga memoria y que no deje impune tanto sufrimiento.

¿Saben por qué los políticos no se mojan?

¿Saben por qué los políticos no se mojan?

3 comentarios el “Estamos inundando fuerte

  1. Che no sos muy revolucionario que digamos y los comentarios que dejo la gente y que ayer estaban? los que deje? espero los publiques.

    • Andres el sistema modera los comentarios para evitar spam (publicidad no deseada) por eso demora en publicarlos, en este sitio se publican los mensajes sin importar orientaciones políticas. Saludos y gracias por comentar!

  2. .Bien ya aparecieron!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: