Deja un comentario

Recorriendo ríos

mapa recorrida

El mapa de nuestro recorrido

El domingo pasado salimos a recorrer la ruta inter pueblos desde la localidad de Teniente Berdina hacia el sur para ver de cerca lo que las últimas crecidas habían dejado ahora que los cauces vienen un poco más calmos.

 

Iniciamos viaje desde el puente del río Berdina, lo que sufrió su puente fue que desbarrancó en uno de sus extremos, debajo del mismo había una débil defensa de piedras, al parecer el agua rompió esas defensas y la tierra se desbarrancó llevandose parte de la estructura del puente sin poner en peligro su estabilidad pero si su tránsito.

A esa hora de la tarde había curiosos sobre el puente, vecinos de la zona muchos de ellos, otros más arriesgados se animaban a acercarse al río que por entonces continuaba con una fuerte correntada. Bajo sus columnas la estructura mostraba lo que la correntada había arrastrado, ramas, árboles y troncos, esta imagen era común en casi todos los puentes con mayor caudal, en el caso del río Sosa o Zerda se podía ver a lo largo del río troncos con raíces completamente pelados sin ramas, era como un cementerio de árboles.

río Zerda

río Zerda

Sobre el río Berdina pese a que el puente estaba aún sin una completa reparación el paso estaba habilitado, las zonas desbarrancadas estaban delimitadas con una precaria cinta de seguridad y un palo con una caja de vino encima. En sus extremos sobre la calle se podía observar rastros de cubiertas quemadas con las que seguramente  cortaron el tránsito y alertaban a los conductores en la oscuridad de la noche.

Otro detalle que observamos es que la cantidad de piedras que había arrastrado la correntada, era tal que estaba muy cerca en altura de la estructura de los puentes, hace algunos días cuando transitábamos la autopista Famaillá-Tucumán observamos una situación similar, con la presencia de las retroexcavadores  en el río Lules podía verse que el sedimento estaba  mucho más cerca en altura de los puentes, recordemos que allí desbordó el cauce también.

Para evitar que nuevas crecidas dañaran los  puentes de ríos del pedemonte se modificó el cauce de algunos ríos para que el agua no diera tan de frente contra las estructuras.

Más cerca de Capitán Caceres la fuerza de la correntada en algunos desagües y arroyos había dañado parcialmente la ruta, en otros puntos se estaba iniciando trabajos para construir defensas de piedras, se podía ver al costado de la ruta cerca de los puentes algunas maquinas orugas que seguramente han estado trabajando para revertir los daños de las tormentas.

Durante toda la tarde del domingo se podía ver la lluvia constante sobre los cerros lo que hacía que la correntada fuera aún más fuerte, pero en la llanura durante nuestras 2 horas de recorrido no llovió, terminamos el viaje en el puente del río “Pueblo viejo” a pocos kilometros de Ibatín, en el Oeste de Monteros.

Río “Pueblo viejo” – Monteros

Río “Pueblo viejo” – Monteros

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: