Deja un comentario

Corredor inseguro

Juan Pablo Juárez , atleta, ex Secretario de Deportes y Recreación de S.M. de Tucumán – foto año 2011

 

 

Esta semana pasada empezó con una noticia más de inseguridad, pero no se trataba de cualquier victima desconocida, se trataba de Juan Pablo Juárez, el exitoso y popular corredor simoqueño fue brutalmente golpeado hasta quedar inconsciente en el parque 9 de Julio tras un asalto, fue encontrado el domingo 15 de marzo por la madrugada.

Conocemos a Juan Pablo Juárez por haber sido secretario de Deporte y Recreación del municipio capitalino, fue quien nos autorizó a realizar un evento solidario en 2011 en el Palacio de los Deportes junto a los chicos del voluntariado Revolución de Sonrisas, él estuvo acompañándonos aquella tarde y participó activamente en todo momento. Enterarnos de esta mala noticia nos llenó de indignación, resulta una ironía que a metros de ese mismo centro deportivo y cuando Juan Pablo se encontraba retornando desde la terminal de colectivos fuera atacado por delincuentes, no conformes con sustraerle sus pertenencias lo golpearon hasta que perdiera el conocimiento, salvajismo y barbarie incomprensibles.

Juan Pablo Juarez participando de un evento solidario - foto año 2011

Juan Pablo Juarez participando de un evento solidario – foto año 2011

Lo que ningún medio de comunicación dijo es que el ataque se produjo a metros de la comisaría que se encuentra justo frente al parque sobre Av. Benjamín Aráoz. Dicho destacamento policial ha sido duramente cuestionada por su inacción ante la gran cantidad de delitos que se producen en la zona, principalmente sufridos por los estudiantes de los centros universitarios ubicados a poco de allí.

comisariaEn la zona también hay cámaras de vigilancia ciudadana, pero nada se dice sobre sus filmaciones para primero haber detectado el ataque al momento y segundo para identificar y detener a los culpables sin que Juan Pablo pasara la noche tirado en el suelo sufriendo hipotermia por la intensa lluvia.

Hay una cámara en la esquina de Av. Coronel Suarez y otra frente al palacio de los deportes:

camara1

camara2

Que el parque es inseguro y muy peligroso ya lo saben los estudiantes de la UNT, esto motivó hace tiempo una toma de facultades por el ataque sexual a una joven y desencadenó una polémica mediática con posterior puesta en escena de la policía de Tucumán y el Ministerio de seguridad, han prometido incluso un plan que irónicamente se había denominado “corredor seguro” para garantizar la seguridad de estudiantes y de quienes van diariamente a correr y hacer actividad física, pero que nunca ha funcionado ya que una vez olvidado el revuelo mediático los efectivos desaparecieron tras la cada vez más pobre vegetación del parque. Con el ataque sufrido por Juárez queda claro que “corredor seguro” ha fracasado.

Tucumán es cada día más inseguro, todo sistema de prevención que ofrecen los funcionarios para tapar los huecos de la ineptitud fracasa , y con cada fracaso una nueva vida se pone en riesgo. Juan Pablo Juárez sobrevivió a la adversidad muchas veces, es un héroe de la vida que se repuso a la enfermedad: leucemia, es un trasplantado de médula, es un luchador, no es justo que hoy tenga que pelearla nuevamente por la irresponsabilidad del Estado que no puede cuidarnos a cinco cuadras de casa de gobierno. Afortunadamente Juan Pablo evoluciona favorablemente y hasta piensan darle de alta dentro de poco, todo dependerá de su cuerpo para que pueda recuperarse sin secuelas.

Por si no lo sabían el gobierno tucumano ha creado recientemente la  división Búsqueda y Captura de Prófugos (cuenta con un sistema que unifica las bases de datos de la policía federal y de las policías provinciales para identificar prófugos) cuya sede se encuentra irónicamente ubicada en el inseguro parque 9 de Julio.  ¿Hasta cuándo soportaran los tucumanos tanta burla e impunidad?.

Desde aquí nuestro respeto y el deseo de pronta recuperación para el Sr. Juan Pablo Juárez, y a los tucumanos nuestra recomendación: a cuidarnos entre todos porque no nos cuida nadie.

Juan Pablo Jurárez

 

Dueño de trece campeonatos argentinos de atletismo en calle como pista en diferentes distancias, Juan Pablo Juárez también conquistó un título sudamericano y más de un récord nacional aunque su mayor logro data de septiembre de 1998 cuando, en el porteño Sanatorio Antártida, se sobrepuso a la leucemia gracias al trasplante de médula que le permitió retornar a las pistas batiendo dos plusmarcas mundiales en un mismo día al colgarse sendas medallas de oro en los 1.500 y 400 metros en el certamen disputado en Suecia.

Su experiencia y conocimientos los volcó en la función pública desde su cargo de director de deportes de la municipalidad de San Miguel de Tucumán. Juan Pablo Juárez ocupa el tercer puesto del ranking histórico argentino en los 42 kilómetros con sus 2 horas, 13 minutos y 50 segundos en el Maratón de Turín en Italia sumado a la sexta mejor marca nacional en 10 mil metros llanos con sus 28 minutos, 55 segundos y 87 centésimas de mayo de 1994, año en que también corrió los 21 kilómetros en 1 hora, 2 minutos y 22 segundos que se mantiene como la segunda mejor marca del país.

Hace cuatro temporadas, a mediados de 2011, Juan Pablo Juárez destrozó los cronómetros en la pista de la ciudad de Gotemburgo con 4 minutos y 27 segundos para los 1.500 metros mientras que, poco después, regresó a la cima del podio gracias a sus 62 segundos en 400 metros llanos.

eldepornauta.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: