Deja un comentario

Los falsos clones tucumanos

falsosclonestucumanos

Esta semana me llamó particularmente la atención una serie de tweets multimedia que fueron publicados y retwiteados por diferentes usuarios, eran fotos de supuestos usuarios de colectivos tucumanos que guardaban cierto parecido con personalidades famosas (actores, deportistas, cantantes, etc), al principio creí que era posible, ¿quién no ha encontrado un parecido físico a un extraño en el colectivo con alguien que conocemos de otro lado?, sin embargo pronto me di cuenta que se trataba de un engaño.

Lo hago público porque así como yo lo descubrí lo puede descubrir cualquiera, y en esta clase de trabajos creo que la idea máxima para que sea éxitoso es no ser tan obvios y evitar visibilizar el “detrás” de la movida por lo menos hasta los objetivos de la campaña sean cumplidos. ¿Por qué? porque uno como “público objetivo” se siente subestimado cuando descubre que lo que le gustaba no era espontaneo, sino inducido.

Es entendible encontrar fallas ya que la comunicación en internet es algo muy nuevo y hay muy poca bibliografía en el país al respecto, se aprende sobre la marcha y en la experiencia con la limitación de que todo el tiempo está cambiando  y uno tiene que adaptarse a esos cambios aprendiendo todas las novedades para sacarle mayor partido a la comunicación. Igual, por lo menos, traten de que no nos demos cuenta, a nadie le gusta enterarse que Papá Noel son los padres 😀 .

La campaña de los dobles tucumanos es maso menos así: Alguien financió económicamente (supongamos) a un grupo de personas para que administraran redes sociales falsas (o fakes en la jerga internetiana), esto incluía la creación de perfiles falsos en facebook y twitter. La idea era difundir en fanpages fotos de parecidos tucumanos supuestamente avistados en colectivos de Tucumán y fotografiados en momentos distintos por otros pasajeros.

clones

Algunas fotos no las conocía, pero otras ya son bastante famosas en la twitosfera, desde hace años, aparecieron algunas originalmente en facebook y ni siquiera eran argentinas, pero en estos perfiles falsos de facebook juran que fueron vistos en Tucumán, la gente las ve, se ríe, comenta y comparte sin dudar: lo viraliza.

Uno ve la foto y cree que efectivamente es así, los colectivos se parecen a los nuestros, pero he aquí que estos colectivos que son unidades nuevas o recientes tienen el mismo o similar diseño interior en muchas partes del país, la explicación: una de las concesionarias que ofrece unidades 0 km para el transporte público es Metalpar (en su filial Argentina) y trabaja con unidades Mercedes Benz, Tucumán es solo una de las provincias donde se adquirieron sus vehículos pero no la única, Bs As también los tiene y así otras zonas de Argentina y Latino américa.

viral

En realidad lo de la foto de los dobles aquí funciona como una carnada para atraer el tráfico de visitas, los internautas terminan en la fanpage donde se publican frases celebres, graciosas, videos, y otras fotos atrayentes para fidelizar al público, hacer que interactue y que esto sirva para llegar a más gente.  ¿Para qué? pues bien, cuando la fanpage tenga una cantidad considerable de me gusta y seguidores, mágicamente (para ustedes) la página o el perfil cambiará de nombre. Por la época electoral que transitamos intuyo que es para algún candidato, pero puede ser para cualquier otra cosa que nada tenga que ver con la temática original de la fanpage.

amaya

Eureka!

El interior que se ve en esta foto no es de un colectivo, es de un tren de Bs. As. , aprendé a mentí chango!

El interior que se ve en esta foto no es de un colectivo, es de un tren de Bs. As. , aprendé a mentí chango!

Así un día te vas a encontrar en el inicio de tu facebook con publicaciones de una fanpage que no te acordás haberle dado me gusta o con un twitero que nunca elegiste seguir ¿te pasó antes? bueno ya sabes la respuesta, no lo hiciste ebrio. Vos chiquitín retraído megusteador compulsivo ¿ a cuántos Eduardos Galeanos y chicas pulposas les estuviste dando me gusta últimamente?

Los perfiles falsos son fáciles de detectar, por lo general fueron creados recientemente (hace semanas o un par de meses) tienen miles de me gusta y compartidas pero muy pocos comentarios en el caso de facebook, en twitter por lo general tienen pocos tweets públicos, poseen nula o escasa interacción con otros usuarios (menciones) y hacen abuso de los RT o envían el mismo mensaje a muchas personas. Esta semana observé que me habían empezado a seguir en twitter cuentas que no tenían avatares y que seguían a una gran cantidad de cuentas de famosos y medios de comunicación muchos de ellos tucumanos puede que esté relacionado con la misma campaña.

Calmate Rambo!

Calmate Rambo!

En ambos casos de perfiles falsos de redes sociales para detectarlos ustedes se van a  dar cuenta que poseen pocas fotos del supuesto dueño del perfil y esas fotos aveces no muestran el rostro o si lo hacen es mostrando solo una parte, sencillamente son imágenes recolectadas al azar en la web usando un buscador, o en el peor de los casos para la identidad de las personas: son fotos reales de personas reales de perfiles reales que fueron “tomadas” para fundar estos apócrifos perfiles. Aveces los difusores de los contenidos virales pueden ser perfiles reales interactuando con perfiles falsos, aveces forman parte de la campaña, otras veces son difusores indeseados #ponele .

imagen posteada en un grupo de facebook popular de Tucumán

imagen posteada en un grupo de facebook popular de Tucumán

deschave3

El perfil del que hizo la publicación anterior, parece ser un usuario viejo, le demos el beneficio de la duda

Vos que estas leyendo esto ahora podrías tener un perfil clon en cualquier parte del país o el mundo, ¿un consejo? revisá las opciones de configuración de privacidad de tu red social y limitala al máximo para que tus fotos solo puedan ser vistas por personas de tu confianza, o mejor: no subas tus fotos a la red. No solo dañan tu identidad, también hacen dinero con tu cara mientras vos no ves ni un centavo porque nunca te pidieron consentimiento. Espero sus comentarios!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: