Deja un comentario

10 mil tucumanos eligen Tucuman Arde

seguidores

Ufff, 10 mil es muchísima gente, no cabe en nuestro living, pero de alguna manera llegaron todos, solo para que se den una idea, se calcula que en estas últimas inundaciones unas 10 mil personas resultaron afectadas en nuestra provincia, hoy nuestra cuenta en twitter @tucumanarde cumple sus 10 mil seguidores.

A propósito y antes de continuar: estamos organizando un sorteo entre nuestros seguidores, si tenes un negocio/marca/producto en Tucumán y te gustaría publicitarlo en internet te ofrecemos que  seas anunciante de alguno de los premios nosotros nos encargamos del resto de la campaña, los que deseen participar pueden escribir a tucumanardenet@gmail.com por mayor información.

 

Un poco de historia

Empezamos en el año 2009 cuando twitter todavía estaba en inglés, había muy pocas cuentas en Tucumán, la nuestra fue de las primeras entre los medios digitales locales. De la noche a la mañana todos se dieron cuenta que el silencioso pajarito azul era la gran promesa de la comunicación en este principio de siglo y todos corrieron para acá para hacerse con un pedazo de la torta.

No todos le encontraron la vuelta, nunca me olvido y siempre voy a mencionar la anécdota: hace un par de años un periodista de canal 10 nos hizo una entrevista y cuando terminó en el fuera de cámara comentó que el no tenía cuenta porque le parecía absurdo hacerse un twitter para comentar “estoy en el baño”.

Un año después twitter comenzaba a dar muestras de todo su potencial en el mundo movilizando marchas en Medio Oriente y Europa, llegando incluso a ser censurada por los gobiernos por el miedo de caer. Más acá durante los saqueos de Diciembre de 2013 cuando estuvimos durante 3 días sitiados tomando las calles para defendernos de los delincuentes mientras la policía como de costumbre nos dejaba desprotegidos twitter fue la voz de los tucumanos, todos sus colegas periodistas seguían el segundo a segundo de los acontecimientos a la vez que publicaban todo, contenido constante que era subido por miles de tucumanos al momento que ocurrían. Hace algunos días  gracias al periodista @agustavoguerra seguía en tiempo real una persecución de la policía de Tucumán que acabo sin detener al delincuente, en vivo, sin editar, sin interrupciones, directo a mi,  lo estaba viendo gracias a la nueva aplicación de twitter “periscope”.

Hasta la TV se sumó a la movida twitera incorporando hashtags en sus video graphs!

¿Seguirá pensando lo mismo de twitter aquel periodista de la anécdota?.

Una vez escuché una entrevista en una radio argentina a un ex integrante del equipo que fundó twitter, dijo que en principio había sido pensado para los teléfonos celulares, inspirado en un sistema para enviar muchos mensajes por sms que sería usado para beneficio de algún político durante las campañas electorales en Estados Unidos, antes de twitter ellos se dedicaban a idear aplicaciones de todo tipo y a venderlas, el pajarito se vendió por muy poco, hoy vale demasiado. De hecho cuando Obama se lanzó a la carrera presidencial hizo famosa a una marca de teléfonos porque era la que usaba para twittear, fue el primer presidente que popularizó twitter, después abrió Cristina y creo que también le pisó el poncho en seguidores, cosas que pasan.

Los medios tucumanos, deprimidos de tanto perder lectores y rating quisieron su terrenito en la twitosfera, por ese entonces la gaceta saltó de tener pocos seguidores a triplicar la cifra cuando todavía twitter era apenas una novedad para los tucumanos. Contexto no se quiso quedar atrás y para mojarle la oreja  a la gaceta lo pisó en cantidad de seguidores al poco tiempo, pero bastaba entrar  a verlos, eran extranjeros, algunos rusos, seguramente habrían sido comprados o eran cuentas falsas que luego cambiaron de nombre, estrategias usadas por casi todos. Ahora no hay medio tucumano que no tenga cuenta en twitter, aunque mas no sea para tenerla desactualizada.

Hasta la semana pasada los ancianos de los principales medios tucumanos se peleaban por conocer el secreto para dominar la torta de twitter, aún no resuelven la ruina de su público en los medios tradicionales y ya tiraron salvavidas en la twitosfera, no les va servir de nada, los dinosaurios están destinados a extinguirse, no habrá jurassic park que les rinda tributo.

 

Después vinieron los políticos, uno a uno los funcionarios de los más prehistóricos fundaron sus cuentas, nos peleamos con algunos, nos burlamos de todos, los más sensibles nos bloquearon. Actualmente hasta se animan a pagar campañas publicitarias en las redes sociales porque alguien les vendió un poco de la verdura que ellos acostumbraban a dar.

En medio quedaron las cuentas y las guerras de las estrellitas de la farándula local, líos de polleras, ramiadas de las mechas, amoríos, en fin, mucho trapito al sol.

Cuando twitter estuvo traducido completamente al español llegaron las oleadas masivas de tucumanos, el pico de usuarios habrá sido cuando se universalizaron los celulares inteligentes, el wifi y el internet móvil a tarifa económica. La red nos acercó a todos los intocables, nos dio el poder de decir lo que pensábamos sin fronteras, todo estaba al alcance de un tweet. Criticar a un programa de tv, “conversar” tweet mediante con un artista favorito, denunciar algo, insultar a un político que no se ocupaba de su trabajo, informar, buscar, todo parecía posible, era una gran herramienta además de un medio, pero también trajo manzanas podridas.

Twitter se convirtió con los años en la red de microblogging que revolucionó a los medios tradicionales de comunicación y empoderó al público, esto último fue lo que más les dolió a los grandes medios que se creían a salvo en sus estudios de cartón y sus oficinas de circo mal pago.

 

Agradecimientos:

Sin ustedes nunca lo habríamos conseguido, no lo hicimos comprando seguidores como lo hicieron los auto proclamados “más populares” diarios digitales de Tucumán, ni con robots para aumentar seguidores ni con un perfil falso, lo hicimos con ustedes, algo habremos hecho bien para recibir tantos seguidores y el cariño de tanta gente!!!. Muchas gracias por sus comentarios de todos los días, por compartir lo que hacemos, ustedes son nuestro mejor premio y paga, como dije siempre “si lo que dijimos te hizo pensar…nuestro trabajo está hecho”. @Tucumanarde cumple 10 mil seguidores‪#‎10K‬ 10 MIL VECES GRACIAS!

Nadie se quiere perder el festejo!

Nadie se quiere perder el festejo!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: