Deja un comentario

¿Quiere ser donante de orina tucumana?

orina

Por cuestiones personales hace un tiempo tuve que viajar a Bs As, allí por casualidad me topé con una casa donde acostumbraban tener almacenados unos bidones con un extraño líquido en el baño, creíamos que era alguna lavandina, pero no: era orina.

¿ Para qué almacenar tanta orina?, allí una tucumana que nos acompañaba y que había vivido mucho tiempo en Bs As trabajando para un laboratorio de medicamentos nos comentó que allá era “normal” que se ofreciera a la gente ser donante de orina a cambio de “regalos” (que gente rara estos porteños pensé!). En el caso de esa casa les habían regalado diferentes tuppers, así es, los famosos recipientes plásticos de cocina, tenían unos estantes hasta el techo con tuppers sin usar, cada determinados días sacaban los bidones llenos a la vereda y un camión se los llevaba dejando nuevos bidones para recolectar más orina.

Pero no podía ser cualquier orina, debía pertenecer a una mujer no fértil, como una mujer menopáusica. Nuestra informante nos contó que era para tomar una hormona presente en ese tipo de orina que luego se utiliza en la fabricación de anticonceptivos.

Según pudimos averiguar no es el único uso, el año pasado en Mendoza fue noticia cuando se hizo público que el laboratorio BIOMAS S.A. buscaba (autorización del Ministerio de Salud mediante y con auspicio municipal) mujeres embarazadas y menopáusicas para que sean donantes de orina, el fin era extraer una hormona llamada gonadotropina, útil para tratamientos de fertilidad. Como al ser una donación y se supone que se hace sin obligación no se puede comerciar por ley (ley Nacional de Donación de Órganos), está prohibida la comercialización de fluidos y órganos humanos, es por eso que a cambio el laboratorio solo “regala” utensilios de cocina como una forma de estimular y recompensar la donación.

Ahora parece que la práctica llegó a Tucumán: ayer encontramos una publicación en un conocido grupo de facebook, en el mensaje una mujer que desconfió de la situación relató que se presentó una enfermera en su domicilio preguntando si había alguna embarazada viviendo allí y le ofreció ser donante de orina a cambio de “regalos” para el futuro bebé, ella asustada por la singular propuesta quiso informarse un poco compartiendo la experiencia en las redes sociales.

Sea para uno u otro fin el negocio se lo lleva el laboratorio sin dudas, los regalos que entregan a los donantes son solo un vuelto del total que ganan ellos, pero las convencen con el argumento de que es por un buen fin, que ayudaran a mujeres que no pueden concebir para que puedan tener hijos.

Como viene la inseguridad en esta provincia al menos debería informarse públicamente a la población sobre las reales aplicaciones de esas donaciones y qué laboratorio las recolecta ¿no les parece? ¿Conocen algún caso? esperamos sus comentarios.

Noticias relacionadas:

http://www.lanacion.com.ar/643982-el-mercado-de-la-orina-del-conurbano-a-la-exportacion

http://www.infobae.com/2014/08/19/1588655-polemica-un-laboratorio-que-recolectara-orina-cambio-utensilios-el-hogar

http://www.losandes.com.ar/article/mas-alla-de-la-polemica-por-la-colecta-de-orina-la-campana-sigue-y-capacitaran-a-recolectores-806090

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: