Deja un comentario

Ruidos en el cielo – Laboratorio LG 3ra parte

lg3p

Uno a diario escucha muchos disparates, la agitada rutina hace a la gente creer en fantasías o encontrar explicaciones fantásticas a cuestiones que tienen una lógica más coherente, lo malo, lo peligroso y lo alarmante es cuando se lo empieza a leer de un medio gráfico.
Este viernes el diario centenario de Tucumán en su versión online publicó una noticia que al menos causa sorpresa tanto en su titular como en su contenido, pasemos a analizarla:

tucuman

Esta noticia no es la primera vez que es publicada por este diario digital, apareció anteriormente en su versión salteña el 22 de Abril de este año ( noticia salteñanoticia salteña en versión tucumana):

ajun

David GIL ?

En la noticia salteña hay subido un video con el supuesto sonido registrado en esa provincia, fue colgado en youtube por el usuario Ariel Colque (que casualidad! conozco alguien con ese apellido de Salta pero desarrollador de Sistemas Operativos) el mismo video fue subido por un portal mexicano el pasado 30 de Mayo pero asegurando que el ruido sucedió en tierras aztecas y es el mismo sitio que menciona la noticia tucumana de este viernes para describir el supuesto fenómeno qué según “expertos” es conocido como “The Hum” o “El zumbido” .

ruiditos
El otro video fue subido por el usuario UlisesXeneize, en su portal tiene videos de contenido variado y  viral, desde videos graciosos, de deportistas famosos y todo contenido que suele reunir más visitas en internet.

¿Qué es el ruido?

El ruido no es nuevo, y es cierto que se especula (en internet) con que se ha registrado en otras regiones del mundo,  pero algunos editores de video sugieren que el sonido original fue tomado de la película “la guerra de los mundos” y desde entonces ha recibido muchas ediciones para vincularlo a nuevos lugares donde aseguran que la gente lo ha escuchado, sonido editado muchas veces en diferentes videos. Si uno hace un repaso de los videos de esta temática en internet notará que en algunos casos son los mismos ruidos, pero diferentes locaciones, con más o menos detalles para adaptarlos al lugar donde supuestamente suceden, algunos son más claros, otros más difíciles de descifrar pero siguen un mismo patrón.

Los rumores más frecuentes lo asocian con señales de futuros movimientos sísmicos y hasta señales bíblicas – apocalípticas como “sonidos de trompetas” lo que en algunas personas provoca más preocupación y miedo  (recordemos que tanto Tucumán como Salta tienen una población muy católica).

¿Qué es lo que escuchan los tucumanos?

Personalmente he leído hace años sobre estos ruidos del cielo tucumano en las redes sociales (principalmente facebook) efectivamente la gente escucha algo en el cielo, pero yo mismo constaté  en diferentes oportunidades que la fuente sonora del mismo es un vuelo de la aerolínea Avianca, que surca el cielo tucumano alrededor de las 3AM. Esto lo pude cotejar y confirmar gracias a la ayuda de José I. Longo quien trabaja en el Aeropuerto de Tucumán y administra el blog  y la cuenta en  twitter del mismo, sucede que el ruido que emite esta aeronave es muy fuerte y el silencio de la madrugada hace apreciarlo con mayor intensidad.

Si se fijan en la noticia publicada en Salta dice que el ruido se produjo a las 3AM, mismo horario en que este vuelo surca el cielo norteño.

salta

sarasa

El ruido que se supuestamente se escuchó este viernes en Tucumán pudo tener esta o cualquier otra fuente, pero de ahí a que un diario que se jacta de su trayectoria y su profesionalismo haga noticia uno de los tantos rumores que circulan y no haya al menos tomado contacto con alguien  relacionado por lo menos al tema del espacio aéreo como el aeropuerto de Tucumán  llama poderosamente la atención.

Lo que me indigna no es la noticia en si, lo que me indigna es que alguien está haciendo malicioso uso de algo tan importante como lo es un medio de comunicación tan útil para beneficio de la sociedad en mejores ocasiones, premeditadamente se está jugando con el temor del lector, con el temor de los que se mal informan en el boca a boca a partir de una noticia que no sigue criterios mínimos del periodismo. Cómo si a los tucumanos no nos sobraran ya motivos para salir con miedo e inseguros a la calle…

Creo que es al menos repudiable por todos los profesionales de los medios de comunicación y los Órganos de control y regulación de los mismos.
Muy a pesar mío no es la primera vez que esta, la misma gente, hace noticia un rumor jugando casualmente con el miedo y el pánico de la población, el laboratorio trasandino de la desinformación tiene grosero antecedente.
Parece que la vorágine de internet hace que algunos sitios publiquen información de dudosa veracidad para despertar el interés del público que con rigor periodístico no pueden conseguir, pero una cosa es contarle al público las últimas novedades sobre “el monstruo del Lago Ness” en tierras tan lejanas, otra muy diferente es contribuir al temor del público con rumores de lo más disparatados.
¿Atraer tráfico a un sitio para hacer más dinero en publicidad? ¿Imponer un tema de opinión para desviar otros temas actuales de la agenda? ¿Medir la llegada de las redes sociales?. Es el público quien mantiene vivo al medio, es por ellos que existen aunque ahora el nuevo jefe sea el mercado y el dinero, no subestimen al público, no lo degraden, no se burlen, no la ataquen, si quieren experimentar compren una rata, dejen de jugar a ser Orson Welles. Salgan de la era cavernícola de la comunicación, porque a lo peor lo que se escucha no es ni el zumbido, ni las trompetas ni el avión y lo que realmente se escucha en el cielo tucumano sean las piedras que por neuronas tienen en sus cabezas de malintencionados y mediocres que juegan con la buena fe de la gente.  NO JODAN CON EL MIEDO DE LAS PERSONAS!.

Invito al público lector de Tucumán en general a ser más crítico, a ser más exigentes con la calidad del contenido que reciben, porque se lo merecen, porque hay un marco legal que los respalda y favorece, ya no hay un solo medio, hay muchos y muy buenos, tucumanos: vayan a donde los respeten. A los comunicadores los invito a repudiar estos casos, a debatir, estudiar y replantear el rol de los medios y la mirada que ellos tienen de su público, a re valorizarlo, a hablar de esto en sus medios, a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías de la información,  a informar no a desinformar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: