Deja un comentario

Pasaron las PASO

presidentemelli

Este Domingo los tucumanos hemos cumplido con nuestro deber cívico de elegir  en las  PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias), veamos qué nos dejaron estas elecciones:

 

 

Luego de semanas de propaganda, sondeos y encuestas intensiva por tierra, aire y agua los tucumanos no pudieron descansar porque la propaganda nunca cesó.

A pesar de que la veda electoral prohibía la propaganda que captara votos para candidatos a cargos nacionales en la tv tucumana continuaron emitiendose spots de Manzur y Yedlin donde se apreciaba la imagen del candidato Daniel Scioli y se hacía referencia a su candidatura como presidente.

Tormenta con sabor a recuerdo de verano

 

Una jornada fría y lluviosa complicó el desenvolvimiento de la misma, tanto para electores que tuvieron que recurrir al paraguas, el piloto y la piedra para saltar los charcos, como por parte de los políticos que tuvieron que emplear con mayor fluidez al recurso de los autos alquilados para transportar votantes, para cada chofer el pago por los servicios  iba de $400 a $800.

Al acercarse el cierre de la jornada electoral se desató en el sur de la provincia una fuerte tormenta eléctrica con importante caída de agua, el temporal también llegó a Capital y amenazaba con desbordar el canal del camino de Sirga. El agua una vez más puso en evidencia las deficiencias de las obras, en este caso en los centros de votación, lo que fue retratado por los ciudadanos y mostrado en sus redes sociales:

 

La tormenta recordaba a las sufridas durante este verano  que inundaron a numerosas localidades de la provincia, sin embargo parece que poco afectaron estas en los resultados, el alperovichismo recibió más del 50% e incluso 70% de los votos.  Sólo en pocas de esas localidades se observaron mayor cantidad de votos en blanco: Lules (3.118), Chicligasta (3.036 votos) y  Río Chico ( 2.083 votos).

Hacer la lectura de estos resultados llama por lo menos la atención que pese a ser localidades que sufrieron inundaciones el triunfo de Alperovich para ser Senador superó ampliamente las expectativas.

(los resultados pueden consultarlos aquí: http://www.resultados.gob.ar/web/dat23/DPR23999A.htm también pueden verificar los resultados en la mesa que votaron usando el ticket de comprobante de voto entrando a este enlace: http://www.resultados.gob.ar/telegr/Itelegramas.htm )

inundados

Los muchachos alperovichistas se reunieron en casa de gobierno para esperar los resultados, las tomas desde la tv oficialista fueron más cuidadas y el Zar no se quiso mostrar hasta dar a conocer los primeros números,  Bety aprovechó para decir que Alperovich era el conductor y no perdió oportunidad para hacer de las suyas.

original

Estaba previsto que entre las 21.00 hs y 22:00 hs estuvieran disponibles en internet los resultados parciales de las PASO a nivel nacional, pero fueron publicados cerca de la medianoche, minutos despues el Alperovichismo ya celebraba precozmente un triunfo en casi toda la provincia (solo en Yerba Buena no lideró ¿será que sus vecinos no lo quieren?). Apenas habían escrutado poco más de mil mesas y aún sobraban por escrutar dos mil mesas más.

Con una sonora batucada futbolera los amigos de José festejaron mostrandose sonrientes y efusivos para la cámara, llamó la atención que no fueron los candidatos ganadores los que tomaron la palabra en primera instancia sino los candidatos que se votarán en las próximas elecciones.

El primero que habló fue Pablo Yedlin candidato a Intendente que entonó un desafinado cantito que decía masomenos así: “AEA A AAAA”, le pasó el micrófono a Osvaldo MAN, perdón quise decir: Osvaldo Jaldo, luego le pasaron la pelota al candidato a suceder al gobernador : Juan Manzur y este se la dio a Alperovich quien aprovechó para sincerarse que la habían pasado bastante mal sin dejar de mencionar los ataques de la oposición (?).

Hace un tiempo que al Zar le molesta el ruido de la muchachada, se nota que es un chico de barrio bien no acostumbrado a los bafles ruidosos de los punteros, con un llamativo gesto elevando la mano extendida ordenó acallar a los euforicos.

stop

Crédito mellizo

En ningún momento los candidatos mencionaron a los mellizos Orellana cuyas onduleantes cabelleras sobresalían a espaldas del gobernador como sus alfiles electorales.

Hace algunos meses nadie hubiera imaginado esa escena (aunque era predecible en la lógica peronista), los mellizos habían abandonado la ubre alperovichista y se habían refugiado en el candidato presidencial Sergio Massa desde donde destilaban resentimiento contra Alperovich, Jaldo (a quien minimizaron diciendo que por si solo no lo votaría nadie), Manzur, contra la Presidenta y contra La Cámpora.

 

En cuestión de meses el mellizo Legislador pasó de decir que Sergio Massa sería el presidente de la Nación a decir que sería Daniel Scioli, como le gusta decir al humorista Alberto Calliera “en Tuculandia todo TODO es posible”:

A última hora las piezas se reacomodaron, la visita higiénica en casa de gobierno duró solo una reunión  y los mellizos volvieron para rescatar a un “ahogado” Alperovich que los necesitaba para ganar. Los Orellana por su forma de hacer politica y su trayectoria tienen fuerte peso en el interior tucumano allí donde Alperovich fracasó este verano con las inundaciones y los desboques de su esposa. Así como el duo dinámico le ayudó al Zar para ganar su reelección, las estadisticas indicaban que le ayudarían a salir victorioso una vez más y así fue, los gemelos (lo son) famaillenses fueron los grandes constructores del triunfo.
La atención de los partidos en las mesas

La democracia y el deber de los ciudadanos no está solo en emitir el voto sino también en trabajar en otros roles del proceso electoral, pero la realidad económica empuja a muchos a tomar esos trabajos por la paga. Fue el caso de muchos jóvenes que aceptaron trabajar de fiscales, presidentes de mesa, etc. por el dinero que se pagaba a cambio.

Si bien muchos destacaron que fueron bien atendidos por los partidos para los que trabajaron en las mesas, muchos criticaron el PRO tucumano que solo aportó en algunas escuelas la comida de almuerzo que incluía una bandeja con frutas, 2 sandwich y una botella de medio litro de jugo, no así desayuno ni merienda. Además lo señalaron como el partido que menos pagaba a sus ayudantes ( $300), todo esto sin traslado incluído desde o hacia las escuelas.

 

Pérdida  fatal

En  Famaillá un quincuajenario elector que se dirigía a votar falleció tras sufrir un paro cardíaco, fue indentificado como Fabían Costilla.

Voto higienico

Trascendió que en una escuela de la capital tucumana a la hora de abrir la urna y realizar el conteo se encontraron con un sobre manchado, por el olor que despedía pudieron detectar que se trataba de materia fecal humana y reciente, al observarlo a contra luz notaron que había un voto en su interior, primó la democracia: abrieron el sobre con cuidado y el voto por suerte estaba “entero”, fue validado.

 

Voto luego existo

 

El triunfo del peronismo en la provincia no sorprende, estamos acostumbrados a que echen mano a miles de recursos para lograr el triunfo, de los válidos y de los otros (¿acaso algún partido está libre de tirar la primera piedra?).

Pero los tucumanos hemos asistido estos últimos años a hechos trágicos que han afectado no solo la seguridad (delincuencia, inundaciones, etc) de los tucumanos sino también la estabilidad democrática (vease saqueos), sin embargo nada parece afectar al oficialismo a la hora de los resultados.

Llama también a la reflexión todo el dinero que se gastó en esta parte de la campaña (y lo que falta por gastar!), que se gastó en movilizar a todos los militantes/ayudantes de mesa y a los electores, afiches, carteles, pasacalles, pantallas gigantes de leds, etc. Cuando uno toma real dimensión de todo el caudal de fondos que auspicia a los candidatos cuesta creer cuando el gobierno  tucumano dice no tener dinero para pagar el 82% móvil a los jubilados, entre otras tantas causas justas.

En más de una decada de Alperovichismo las urgencias y los problemas persisten, sus funcionarios ahora se escudan en que son “seres humanos” que pueden cometer errores, pero se les ha vuelto deporte.

Sus errores los han escondido con propaganda política, con bombardeo mediático las 24 hs, la imagen que no han limpiado se la han construido con fantasía y parece no haber limite para la descaradurez, para humillar a comprovincianos y volver a tomar la palabra a nombre de todos ellos.

¿Por qué en los pueblos que han sufrido las inundaciones por la inacción de un gobierno que no tomó precaución ni obras en tiempo y forma apoyan desde los resultados esta gestión provincial?.

¿Fueron las inundaciones beneficiosas para consolidar la imagen de los funcionarios? y en ese caso el voto es una agradecimiento por lo poco o mucho que los politicos les han regalado luego de que perdieron todo…

Cuesta pedir explicaciones a una provincia que ha podido convertir en gobernador a Domingo Bussi como gobierno democrático a sabiendas de haber encabezado Centros Clandestinos de Detención en la provincia.

Que Tucumán ha cambiado en muchos aspectos es verdad, pero que en los puntos que había que apuntalar no se apuntalaron también lo es, y en lugar de decirnos la verdad se nos mintió, se nos ocultó, el puente de la confianza para muchos se cayó.

Uno debería votar al candidato más honesto, más capaz, más preparado,sobre todo al más democrático no solo desde el discurso sinó en la práctica, alguien  que nos ha demostrado con hechos concretos que está listo para conducirnos o representarnos, pero en cambio y en muchos casos el mejor candidato o el ganador se define por otros parametros, esa es la política tucumana, es lo que hay, sin más lógica posible que la que encuentran los que la viven desde adentro de la vida partidaria.

La oposición sigue sin ser una alternativa diferente, creíble, sólida, los votos se esfuman en una orgía de partidos y candidatos.

Quizás sea que somos una jóven democracia, que aún somos inmaduros para muchas cosas como votar con conciencia, debatir o para tolerarnos.  Nos falta la mayoría de edad donde asumimos con entera responsabilidad sabiendonos conocedores de todos nuestros derechos y deberes, bien informados, sin perder la dignidad (por dinero,por un bolsón o por un puesto acomodado de trabajo). Quizás sea por eso que aún priman intereses mezquinos antes que logros colectivos, los estigmas de una decada de neoliberalismo no parecen fáciles de deshacer.

El ejemplo empieza de abajo hacia arriba y no solo en dirección opuesta, tal vez cuando logremos una sociedad más sincera, más humilde, más honesta, más trabajadora, más justa, solo así tendremos lideres coherentes, es hora de hacer un mea culpa.

Es momento de comprender que la democracia no es un river-boca donde si alguien se lleva los millones no es el hincha, son ellos: los pocos habilidosos de la gambeta. Porque cuando el televisor se apaga el rancho y la tierra lo limpiamos nosotros y cuando el cañaveral se enciende el fuego lo apagamos solitos o nos quedamos en cenizas.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: