Deja un comentario

Spots – desenfocando la realidad

g1

Esto es una apreciación personal pero puede que alguno de ustedes la comparta, durante estos días hemos sido público obligado de cientos de spots de candidatos, tenemos desde los más simples hasta los más ridículos, analizarlos a todos sería una gran pérdida de tiempo pero como ejercicio crítico de la realidad vale la pena.

Quería hablarles de un spot en particular, el mismo pertenece al candidato Pablo Yedlin quien aspira a convertirse en intendente de San Miguel de Tucumán, en casi todos sus spots el fondo que aparece detrás  se desenfoca, aveces como recurso es válido, pero he aquí mi inquietud:

Hay un spot en particular de Yedlin donde primero se observa una toma aerea del acceso a la capital por Autopista hacia avenida W. Posse, ese acceso es conocido por muchos tucumanos y turistas así que sabemos exactamente qué hay.

Hace algunos años se instalaron a la vera de un canal pluvial que pasa por allí una decena de casas precarias, de gente con muy bajos recursos, tan pocos recursos que sus patios dan a ese canal, con el riesgo que eso significaba para los más pequeños incluyendo los peligros para la salud de las personas como gran foco infeccioso. Un día las casillas aparecieron entapiadas, un muro las separaba del desagüe pero sus cloacas continúan siendo arrojadas allí, y el lugar muy frecuentemente se encontraba lleno de basura. Otro buen día los muros amanecieron con pintadas políticas, ahora habían adquirido una función práctica.

Un día y como siempre: cuando la queja apremia, apareció el gobernador y dijo: vamos a fundar un comando de limpieza. Increíble, era como el Mr. Musculo de los basurales urbanos, los medios de comunicación oficialistas cubrieron las labores de este nuevo espacio que prometía acabar con los basurales y matorrales de la ciudad pero… poco duró el encanto.

El nombre oficial de la nueva repartición es Secretaría de Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos (SESMEP), fue creada mediante el decreto acuerdo n°19/3 (ME) con fecha 5 de junio de 2014, a cargo de Carlos Assán, depende directamente del Ministerio de Economía y sus principales funciones según consigna la Secretaría de Prensa y Difusión son las siquientes:

– Mejorar el aspecto de los espacios públicos, iniciando sus trabajos en los accesos a la ciudad capital.

– Trabajar en forma conjunta con la Policía de Tucumán para hacer cumplir con la Ley 7.883 que prevé la sanción de quienes arrojen residuos en espacios prohibidos.

– La Secretaría no solo tiene a su cargo la limpieza de los espacios públicos, sino también el mantenimiento de los mismos garantizando el control mediante el accionar de la Policía de Tucumán.

– El parquizado y la iluminación de predios capitalinos, también es facultad del organismo.

Hoy el acceso puede verse igual que siempre: sucio, y aunque no lo estuviera hasta las cámaras de google street view ya lo retrataron, así que todo el planeta puede verlo desde su monitor esté donde esté.

Continuando con la crítica hacia el spot, esa toma aérea que no se desenfoca omite el sector donde están las casas precarias, solo registra un fragmento del canal y la calle que da a la rotonda de acceso, es una toma realmente muy acotada que no deja apreciar todo lo que nosotros vemos a diario.

En el video Yedlin se para al borde de la calle y las casas junto al desagüe quedan justo a sus espaldas, pero todo el tiempo la imagen de fondo está desenfocada de modo que si uno no conoce Tucumán, no conoce la zona o hace poco que vive aquí no sabría que hay detrás, y eso creo es ocultar la realidad, al desenfocarla se distorsiona, es casi como negarla.

Suena irónico porque aquella Secretaría que tenían sus fondos para cumplir la limpieza de ese lugar no fue constante y ahora Yedlin que podría mostrarlo como un logro del gobierno que lo apadrina no lo muestra, lo desenfoca. Ahora tenemos a un nuevo funcionario del mismo gobierno prometiendo que va a mejorar lo que ya se debió haber mejorado, pero ese no es el tema de fondo, la cuestión es que hay personas en riesgo viviendo allí cosa que el spot de Yedlin no menciona a pesar de que es el Ministro de Salud de la provincia, tampoco ha habido la voluntad politica de reubircarlos en condiciones dignas para la vida.

En cambio se promete embellecer, creo que esconder la pobreza y la basura bajo la alfombra no es embellecer, hay niños que juegan dentro de este canal pluvial contaminado ¿qué belleza cabe ante la urgencia de poner a salvo sus vidas?.

Quizás el desenfoque solo sea un recurso estético, pero creo que aveces quiere decir más que eso y es nuestro deber aprender a hacer lectura de lo que nos dicen pero no lo explicitan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: