Deja un comentario

Fiesta de la empanada 2015 – Guía para el turista

fiestadelaempanadafamailla

Como el zonzo no escarmienta y ante una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Empanada en la ciudad de Famaillá este finde, he aquí que actualizamos esta guía para el festivalero que creanme les va salvar la vida.

A continuación un resumen de todo lo que el turista se va encontrar, cómo actuar y qué llevar para intentar disfrutar lo poco que le queda de popular y tradicional a este festival tucumano.

Guía para el turista

Primero lo primero, Famaillá es “La capital nacional de la empanada” (como se la conocía hasta convertirse en “la ciudad de las réplicas” por las copias arquitectónicas de edificios históricos) se encuentra a 35 km de la capital tucumana.

mapa:


mapa

¿Cómo llegar?

En colectivo: el que tiene mayor frecuencia es el de la empresa “exprebus”, como último recurso se puede tomar un colectivo de la empresa “tesa” pero entra al pueblo con menos regularidad y es más seguro que te deje sobre la ruta.

El pasaje de ida en el “exprebus” cuesta $14 y tiene un insignificante descuento si sacás ida y vuelta al momento de pagar en boleterías 63 y 64 de la terminal de omnibus, podes sacar los boletos en ventanilla o pagar directamente al chofer, eso si llevá justo porque cambio escasea.

Existen 2 tipos de servicios del “exprebus” que van a Famaillá, uno es el semi rápido que va por autopista Tucumán – Famaillá, tiene media hora de viaje pero te deja sobre la ruta en las afueras de la ciudad, eso significa que tendrás que caminar algunas cuadras hasta el predio,  si lo tomás conviene bajarte en los semaforos y caminar hacia el Oeste siguiendo la avenida, será fácil reconocer la calle principal tras el arco de bienvenida.

El otro servicio del exprebus es el común y transita la ruta 301 (ex 38), este si ingresa por el pueblo pero el viaje hasta allí dura una hora, de todas formas este es el recomendado si vas por primera vez ya que pasa justo frente del predio del festival, se puede tomar a lo largo de toda la avenida Roca-Kirchner (San Miguel de Tucumán) en las respectivas paradas y desde luego en la terminal.

Horarios de colectivos: el viernes el último colectivo “exprebus” desde terminal sale minutos después de la medianoche a las 00.15 hs, durante toda la jornada salen con frecuencia de media hora o 20 minutos. En tanto que Sábados y Domingos la frecuencia es de 1 hora, y el último común sale a las 22.50hs. Al día siguiente los primeros colectivos comienzan a pasar alrededor de las 05:00 de la mañana por Famaillá.

Por más info del transporte pueden consultar en el facebook del “exprebus” haciendo click aquí.

Al volante: si se va en auto se puede llegar desde San Miguel de Tucumán por rutas 301 y autopista Tucumán-Famaillá, esta última es la más recomendada, está en mejor estado y en media hora se llega desde capital tranquilo. Si vienen por ruta 301 máximo cuidado con el tránsito cañero, las zonas con iluminación reducida, etc.  Un par de kilometros antes de  llegar a Famaillá al pasar la citrícola hay 2 lomos de burro en una curva, reducir velocidad con mucha distancia ya que la cartelería no es muy exacta  ni la zona tan iluminada que digamos. Frente al cabildo hay 2 lomos de burro más y dentro de la ciudad por las calles de ingreso también hay otros reductores de velocidad.

Por supuesto respete las normas de tránsito, use cinturón, casco, y sobre todo cerebro. Si se pierde dentro del pueblo: pregunte, sabrán guiarlo.

BxRiET0IQAAPMm6

Estacionamiento: habrá estacionamientos pagos en los alrededores del predio, si se prefiere no pagar se puede encontrar lugar alrededor del centro de Famaillá que está a pocas cuadras del predio, no se preocupe mucho por los ladrones , a esa hora estarán entre Mendoza y San Juan (etílicamente hablando).

Adentro del predio ¿qué hay?

Ni bien entra  hay  alrededor de 100 metros de ranchos de comidas de un lado y del otro, cada rancho representa una Institución de Famaillá y en ellos trabajan sus integrantes, se recomienda acudir temprano para ganar lugar. Al fondo justo en el centro se encuentra el rancho  mayor donde encontraras artesanías de todos los colores y precios.

Luego detrás del rancho mayor y a espaldas de los ranchos de comidas está el escenario Simeón Nieva (bautizado así en homenaje al mítico bandoneonista famaillense) y frente al mismo se encuentra el Anfiteatro Luis Sandrini donde están las tribunas y dentro de un vallado frente al escenario unas hileras de sillas cuya primera fila está reservada a los invitados vip (?).

Hotelería:

Si es de esos que se impresionan fácil y quiere pernoctar en la capital nacional de la empanada, frente a la plaza principal y sobre la ruta 301 muy cerca del centro tiene ud. un hotel y un catre donde dormir, además hacia la zona de autopista hay cabañas.

Los precios:

  • La entrada gral. costará alrededor de $50. Durante el día en determinados horarios suele no cobrarse entrada,  se especula que el viernes en la noche la entrada será libre y gratuita.
  • Como referencia el año pasado la docena de empanadas costaba $80, si le parece mucho y la pinta de las empanadas no le convence se recomienda comerlas afuera del predio, se las puede encontrar por menos precio y más ricas. Para la fecha muchas familias venden en sus casas las empanadas horneadas en autentico horno de barro (dentro del predio las empanadas se hornean en horno de ladrillo y cemento).
Campeona mi vieja tendría que ser

Campeona mi vieja tendría que ser

Me veo en la obligación de alertar al comensal exquisito luego de múltiples testimonios foráneos sobre la calidad de las empanadas dentro del predio, la recomendación es la siguiente: preferible no comprar empanadas de las campeonas empanaderas de años recientes, por lo general son jóvenes o naturalmente menos expertas y el sabor de la empanada será muy diferente al de una campeona más vieja, busquen campeonas empanaderas más antiguas como Estela Pachado y otras. Preguntar a algún lugareño donde comprarlas será útil.

Estela Pachado en la edición 2014 de la fiesta de la feria en Simoca.

Estela Pachado en la edición 2014 de la fiesta de la feria en Simoca.

El espectáculo: generalmente la primera noche se presentan los artistas locales, las dos noches siguientes actúan los más famosos (?). Si estas pensando volver temprano olvídate de sentarte en las tribunas en la parte de arriba, te va costar salir después. Si vas con tu familia mantenete alejado de las tribunas y quedate cerca de las salidas, cuando avance la madrugada el alcohol vuelve volador a cualquier objeto.

La Cartelera

Con respecto a la cartelera de artistas casi todos los años es la misma historia: se dan a conocer los más importantes y los otros no porque no hay más para destacar (menos este año que el presupuesto se fue en las elecciones). Para los amantes del folcklore politico lamento defraudarlos, este año no abrirá el festival el candidato presidencial Sergio Massa.

Aclaración al margen: a pesar de que desde prensa del Festival se anunció en la cartelería y en las diferentes publicidades que el cómico famaillense Miguel Martín iba actuar con su personaje “el oficial Gordillo” esto fue desmentido por el mismo. El “oficial” Argumentó que ni siquiera fue llamado por los organizadores para participar y que de todos modos en estas fechas ya tiene ocupada su agenda con otros trabajos. No estará el humor del comediante del momento, pero la seriedad de la organización eso si… infaltable.

miguelmartinfiestadelaempanada

Otras indicaciones:

  • Llevar abrigo, el predio está ubicado junto al río Famaillá así que el frío puede hacerse sentir mucho más si no se lo acompaña con un buen fernet o vino.
  • Desaconsejado ir con cochecitos de bebé a menos que sea inevitable, el tumulto y el suelo aveces no ayudan.
  • Si vas a usar zapatos con plataforma llevate un yeso, el piso desnivelado del anfiteatro Luis Sandrini puede dejarte paralitica.
  • La empanada se come CON LIMÓN, no me jodan. Porteños abstenerse del tenedor.
  • Si te quieren vender empanadas o cualquier comida en el parque temático histórico (donde está el cabildo) corré, te van a arrancar la cabeza.

Boliches:

Si ves que te vas a aburrir… en los alrededores de la plaza principal de Famaillá (a 1 cuadra del predio) hay boliches.

guta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: