2 comentarios

El silbido de las almas

En México se celebra el

En México se celebra el “día de los muertos”

 

En estos días de festividades extranjeras importadas como halloween quería cortar un poco con lo desconocido festejable hablando sobre creencias más de acá a propósito del día de nuestros fieles difuntos, les cuento a continuación una historia.
Cuando era niño sabía quedarme intrigado escuchando silbar a otros niños o a los adultos, entonar, emular canciones, imitar a los pájaros, pero yo no sabía silbar. Algo tan fácil que parecía que cualquiera podía hacer y  no sabía cómo.
Fue cuestión de preguntar, ver, y prácticar varias técnicas hasta que de a poco el soplido se fue convirtiendo en un sonido cada vez más parecido al silbido, y ese día que aprendí me sentí realizado por mi logro. Todavía silbo casi inconscientemente cuando camino entre la gente apurada de la ciudad, silbo y siento esa alegría infantil.
Todavía era un niño cuando me encontraba jugando en el patio de mi casa, era de noche y yo silbando, era víspera del día de los muertos, mi madre me retó por hacerlo, yo no entendía por qué…
Con mi curiosidad a cuestas cuestioné a mi madre hasta que logré que me explicara por qué no debía silbar, así aprendí lo que les voy a contar:
Existe la creencia popular de que en estos días las almas de nuestros difuntos descienden a la tierra y deambulan, emiten silbidos, no se sabe si como una forma de comunicarse pero muchos han afirmado haber oído un silbido seco, sin melodía, se parece más a un pitido y se puede escuchar a diferentes distancias.
Cuenta mi madre que cuando aún eran novios con mi padre este iba a visitarla a la casa de mis abuelos, una noche se encontraba precisamente de visita  cuando se escuchó un silbido que provenía de afuera y el respondió silbando, mi abuela se enojó advirtiéndole sobre esta creencia, el al igual que yo en un primer momento fue escéptico y riéndose continuó respondiendo a ese silbido lejano.

Al momento de retirarse tomó su bicicleta y retomó un camino de tierra hacia el cañaveral para regresar a su casa, pero el silbido parecía seguirlo, poco a poco el hecho dejó de hacerle gracia y comenzó a asustarlo. El silbido se fue acercando hasta escucharse como si estuviera alguien al lado suyo, perturbado no pudo continuar más adentrándose en la oscuridad del camino y regresó a la casa de mi abuela, ella le hizo prometer que nunca más hiciera eso, que debía respetar a las almas. Para contrarrestar lo sucedido le dio un pedazo de pan que metió en su bolsillo, y así el silbido desapareció.

//platform.twitter.com/widgets.js

//platform.twitter.com/widgets.js

//platform.twitter.com/widgets.js
Solo como comentario, hay diferentes historias en distintas culturas  y religiones respecto a la creación del mundo y del hombre en particular, algunas historias relatan que el creador sopló vida en el interior de los hombres. Solo por citar un ejemplo: en la mitología azteca se cuenta que Tonacatecuhtli (dios de la creación y la fertilidad), en el momento de la creación dividió el agua del cielo y la tierra con un soplo. Con otro soplo creó a su hijo: Quetzalcoatl, con la misión de redimir al mundo con sacrificio y penitencia. Quetzalcoatl es también  Ehecatl, dios del Viento.

En México, tierra azteca, el día de los muertos se celebra con alegría, con bailes, desfiles, disfraces, bebidas y comidas típicas.

Representación en piedra del dios Quetzalcoatl

Representación en piedra del dios Quetzalcoatl

Relieve representación de Quetzalcoatl tomado de un mural azteca

Relieve representación de Quetzalcoatl tomado de un mural azteca

Fuente sobre Quetzalcoatl: http://www.civilopedia.com/historia/azteca/religion/dioses/quetzalcoatl/

2 comentarios el “El silbido de las almas

  1. Esto del silbido que recordó a uno de los libros de Carlos Castaneda, allí el chamán Don Juan comentaba que algunos silbidos o sonidos en medio del monte no eran silbidos o sonidos de un animal al que se pudiese identificar, es decir eran producto de otras entidades con las cuales uno no se querría topar, y por ello había que despistarlas.

Responder

