Deja un comentario

Terrorismo noticioso

bing

Esta semana circuló en algunos medios digitales una particular noticia referida a tucumanos, la primera vez que la vi fue en el nuevo portal del equipo conformado por Jorge Rial: Bing Bang news.

La noticia relata que un llamado alertó al 911 por tres sospechosos de ser terroristas que circulaban en una camioneta, el aviso lo habría dado una mujer que recordó las amenazas de bomba a un shopping de Bs As y lo relacionó con estos tres tucumanos que le preguntaron adonde quedaba dicho lugar, la noticia dice que una vez identificados se supo que estos se dirigían al centro comercial para almorzar (?).

amenaza

¿Qué es lo sospechoso? Tres tucumanos y esa vieja mitología que relaciona al tucumano con el delito y que el historiador Roberto Pucci desmiente con gran altura en su libro “Historia de la destrucción de una provincia”?. ¿Que buscaban dónde comer?¿los tucumanos, los mal nutridos, los muertos de hambre?.

Vamos a sincerarnos que los tucumanos no hablamos el mejor español del mundo pero de ahí a tener acento de Medio Oriente hay una gran diferencia. Además el que fue a Dubai para pasear en camello fue nuestro ex gobernador no nosotros.

 

//platform.twitter.com/widgets.js

¿Sensacionalismo para desviar la atención  en medio de la puja por el ballotaje? ¿noticia “carnada” para atraer tráfico al sitio de Jorge Rial? ¿Otra bastardeada centralista contra el interior y otra vez contra Tucumán?, esperemos que no estén las nutrias trasandinas de siempre detrás de otra verdura noticiosa…

Muchos otros sitios se hicieron eco de la noticia, si bien big bang news dice que el grupo terrorista está vinculado a Al Qaeda (agrupación famosa por atribuirsele los atentados de las Torres Gemelas en Estados Unidos) en el portal infobae.com se dice que se trata de la agrupación Ansar Dine. Hay que resaltar que si bien se sospecha que tendrían conexiones no es lo mismo a decir que son Al Qaeda como lo tituló el portal El Tribuno de Jujuy “confundieron a tres tucumanos con supuestos terroristas de Al Qaeda”.

El sitio de CNN informaba en fecha diciembre de 2012 que si bien era díficil desentrañar vinculaciones con Al Qaeda era claro que los militantes de Ansar Dine eran por lo menos “compañeros de viaje en la revuelta”, el mismo informe menciona al profesor Salma Belaala de la Universidad de Warwick quien apoya la postura sobre la falsedad de la vinculación sistemática con Al Qaeda.

el comunicado que alertaba sobre las amenazas de bomba

el comunicado que alertaba sobre las amenazas de bomba

Entonces nos preguntamos ¿qué es Ansar Dine?

Ansar Dine es el grupo creado por Iyad Ag Ghali. La figura de Ghali es interesante. Fue cónsul de Malí en Yeda (Arabia Saudí), lugar en el que se introdujo al islamismo radical y del que fue expulsado por las autoridades saudíes por los contactos que mantenía con extremistas. Anteriormente había sido uno de los principales líderes de las rebeliones tuareg de la década de 1990 y de 2006, y con posterioridad estuvo al servicio de Gadafi como comandante mercenario en Libia.

Ghali creó Ansar Dine en 2011 tras su intento fallido de hacerse con el control de la MNLA (según fuentes cercanas a este último). Las estimaciones sobre el número de militantes encuadrados en Ansar Dine son todo menos precisas y, en general, se sitúan en cifras algo superiores a los cinco mil. El compromiso ideológico de Ansar Dine con el islamismo radical resultó evidente cuando aplicó interpretaciones extremistas de la sharia en las poblaciones que contralaba en colaboración con los otros grupos yihadistas. El avance liderado por Ansar Dine contra el sur en la primera mitad de enero de 2013, fue el precipitante que motivó la operación Serval. fuente: seguridadnacional.es

Ansar Dine (en árabe: أنصار الدين, también transcrito Ançar Dine, Ançar Deen o Ansar ad-Din; sentido “Defensores de la Fe”1 ) es un grupo religioso de carácter fundamentalista islámico activo en Mali. El principal líder del grupo es Iyad Ag Ghaly, quien fuera uno de los principales líderes de la rebelión Tuareg de los años 1990. Se les acusa de tener enlaces con Al Qaeda del Magreb Islámico y otros grupos islamistas. Ansar Dine busca el establecimiento de la Shari’a como norma vigente en Mali.2 3 La primera acción reconocida por dicho grupo fue en marzo de 2012. Fuente: wikipedia.com

Es interesante la amenaza que se ve en una agrupación que ha sido disgregada y ha tomado posturas contrarias al terrorismo del que se lo acusa:

El sitio eldiariodecatamarca.com.ar con fecha en octubre de este año consigna con fuente de infobae.com que “sin embargo Ansar al Dine no es un grupo que haya operado a gran escala más allá del Sahara”, es decir que no tuvo operaciones fuera de esa zona, ¿ahora resulta que justo eligen nuestro país?.

En noviembre de 2012 el sitio guinguinbali.com informaba que Ansar Dine había proclamado su rechazo al terrorismo y a toda forma de extremismo ante una inminente intervención internacional al país.

Por otra parte el sitio seguridadinternacional.es informa que en 2013 Ansar Dine se dividió creándose el Movimiento Islámico de Azawad (MIA), dicho movimiento se alejó de las propuestas violentas y se mostró dispuesto a negociar con el gobierno para finalizar el conflicto. Mientras tanto varios líderes del nucleo duro de Ansar Dine hacia abril de 2013 fueron desplazados del norte de Mali y refugiados en Argelia tras rendirse pidiendo como condición no ser extraditados a su país. Desde entonces el resto de sus miembros se sospecha se encuentran escondidos en zonas deshabitadas el norte de Mali junto a otros yihadistas.

El portal lavanguardia.com informa que en enero de 2013 miembros de Ansar Dine fueron expulsados de Mali por una intervención internacional encabezada por Francia.

La semana pasada en una entrevista televisiva a un canal de Bs As el analista internacional Gabriel  Puricelli comentaba que no se conocen ataques internacionales con bomba ni mucho menos en Mali por parte de la agrupación Ansar Dine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: