Deja un comentario

Ta plagiao

ta plagiao

Dicen que cuando te empiezan a imitar es que vas por buen camino, de verdad agradezco que me imiten pero no  le falten el respeto al lector.

Hace algún tiempo que vengo notando que una página tucumana en particular coincide con algunas imágenes de mi intervención: es decir los “memes”.

//platform.twitter.com/widgets.js
Los memes son imágenes, fotos, capturas de pantalla, etc. que son intervenidas gracias a un software de edición de imágenes y resignificadas por las múltiples lecturas de los internautas. En nuestro país se popularizó o al menos se hizo una práctica más recurrente a partir de las intervenciones de la página “EAMEO” que está integrada por un equipo de 10 personas, 5 de ellos diseñadores gráficos y el resto por personas con otros oficios diferentes pero con habilidades para la edición.

De una sola imagen pueden surgir múltiples interpretaciones e infinitas intervenciones, eso es lo bueno cuando sucede de forma espontánea.

Lo malo es cuando en lugar de ser creativos copian, porque ahí se pierde lo que precisamente el público valora: la originalidad en la creatividad, de tomar una simple imagen y transformarla en un mensaje diferente.

El último caso fue con un meme referido al día de reyes, cronológicamente sucedió así:

  • El día 5 de enero tomé una imagen de google images y la intervengo con una captura de pantalla de un video, terminado el meme lo comparto en twitter y en facebook.

original

  • El día 6 de enero el diario la gaceta publica en la sección de BANDIAO la misma imagen de base, con una captura de pantalla del mismo video pero en un fotograma diferente aunque en la misma disposición que mi meme.

reyes vagos

  • El 7 de enero BANDIAO comparte ese meme en su página de facebook.

plag

Yo podría darles el beneficio de la duda, de que se trate de una simple coincidencia pero la gente me ha enseñado a ser desconfiado y más cuando se con los bueyes que aran.

Bandiao posee su sección en el diario gacetoide, se de palabra de una nutria trasandina cuyo nombre no quiero recordar pero trabajaba en un equipo tercerizado con ese diario  que tenían intenciones de generar contenido a partir de memes para atraer tráfico al sitio desde las redes sociales y en ese momento soñaban los ilusos con que yo me encargaría de eso. Tiempo después apareció BANDIAO.

A mi no me molesta que existan los memes, yo no inventé  el concepto de los memes, los hay de diversas temáticas para todos los gustos, los valoro por esa capacidad de asignar nuevos sentidos y hacer pensar, si son solo para reír me divierten pero prefiero el humor que hace reflexionar. También celebro que la gente tenga la creatividad suficiente para hacerlos o para saber interpretarlos, no así la copia y menos si la orden de copiar viniera de personajes sin cerebro como la nutria trasandina.

Recalco que no tengo nada en contra de quien haya hecho la intervención digital si no lo hizo de mala fe y solo cumplía órdenes, pero por si acaso ya sabe con los lobos que duerme.

 

Informo:

  • Las imágenes que intervengo se pueden compartir pero en caso de que un medio de comunicación digital o tradicional quiera publicarlas pido y agradezco que se me mencione como fuente con referencia a este blog o a sus cuentas en redes sociales.
  • Las intervenciones digitales por mi realizadas son de creación personal no copiadas ni siquiera a nivel idea.
  • Las imágenes intervenidas por mi poseen una marca de agua para identificarlas.
  • Si alguien se ve ofendido con alguna de mis intervenciones o quiere acotar algo al respecto puede hacerlo a mi cuenta de correo tucumanardenet@gmail.com .

 

 

 

Responder

