Deja un comentario

Noticias para asustar

tornd

El día sábado el diario LA GACETA publicó una noticia a partir de un mensaje de whatsapp, bajo el titulo “se fotografió un fenómeno parecido a un tornado en Famaillá” se describía un fenómeno que se habría producido el viernes en horas de la tarde y que habría durado 10 minutos. El mismo fue fotografiado por un lector desde el sur de la ciudad hacia el Oeste, sin embargo muchos famaillenses desconocían tal fenómeno y se enteraron por las noticias.

Ese día si bien había viento, era el normal para cualquier tormenta de verano aunque de poca intensidad, y el ruido de esa tarde era un bramido producto de la tormenta eléctrica.

 

La noticia llegó hasta Bs As tanto así que a los pocos minutos el canal de TV América dio a conocer el siguiente graph “INCREÍBLE TORNADO EN FAMAILLÁ” adjuntando la misma foto publicada por el diario tucumano. El canal de noticias TN también se hizo eco con el graph “TORNADO AZOTÓ EL PUEBLO DE  FAMAILLÁ – un fotógrafo capturó el momento” (ya no era un ocasional lector de un diario, ahora era un fotógrafo, la misma foto).

12662526_10206977973502166_4927368173687511002_n

Imagen compartida en redes sociales

12670566_10208642704733706_2207856728079155462_n

Imagen compartida en redes sociales

De inmediato muchos familiares de otras provincias y famaillenses que se encontraban veraneando comenzaron a comunicarse desde grupos de facebook y whatsapp para obtener más información sobre el tornado preocupados por la integridad de sus seres queridos y sus hogares.

Esto vuelve a sentar un nuevo y lamentable antecedente del poco riguroso manejo de la información, que acaba por preocupar a la gente y sembrar el pánico innecesariamente.

Esto tiene que ver con el manejo responsable que los medios de comunicación deben tener a la hora de informar y lo importante que es seguir pautas éticas y profesionales para reducir al mínimo los malos entendidos.

Por empezar el diario redactó: “fenómeno parecido a un tornado”, pienso, el tornado es o no es, para que un tornado sea tal debe tocar tierra, eso es imprescindible. Mientras no toca tierra es una simple formación de nubes, un cono de tornado en formación que puede desaparecer a los pocos minutos de formado sin llegar a tocar el suelo. Es en última instancia un extraño fenómeno, así lo tituló en diario santiagueño EL LIBERAL http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=237364.

Segundo: no aparece en la publicación ninguna versión oficial, no se comunicaron con el municipio, con Defensa Civil, quienes dieran información sobre el avistamiento del tornado y la magnitud de los daños del mismo.

Tercero y muy importante: no aparece la opinión de un experto en el tema, como un meteorólogo. La palabra de alguien que en base a las condiciones climáticas de ese día, con los registros del Servicio Meteorológico Nacional pudiera dar un veredicto acerca de la veracidad del fenómeno.

Es decir formas de chequear y contrastar la información de manera que el trato de la noticia sea profesional y responsable. Que en última instancia la confusión sea del lector, pero no que esa confusión derive de la falta de apego a las prácticas periodísticas por parte de un medio de comunicación.

En estos tiempos de la inmediatez y del morbo por lo viral, algunos medios descuidan prácticas profesionales por el afán de ser primeros en la noticia o por atraer mayor tráfico a sus sitios Web para posicionarse mejor y ganar más dinero por publicidad. Sin embargo si no hay un trato cuidadoso de la información esta se vuelve arma de doble filo que hiere en primera instancia la confianza del público que puede acabar por dejar de consumir un medio o preferir otro.

Mientras tanto la foto de este caso puede tratarse de una simple formación de nubes para nada relacionada a un tornado o abundante lluvia de una tormenta.

De hecho yo tomé algunas fotos hace algunos días y podría subirlas diciendo que son tornados pero no lo son, una imagen es de Santiago del Estero, es una cortina de lluvia de una tormenta, la siguiente foto es una formación de nubes sobre el mar argentino  del 22 de enero (cuando los tornados se producen en el mar se les llama trombas marinas), ese día si hubo un tornado y causó destrozos en la periferia de Mar del Plata, aunque la foto no está relacionada.

 

santiago del estero

IMG_7425

 

Al margen de la irresponsabilidad con la que practican el periodismo algunos medios de comunicación insisto en la necesidad de educar al público, para que sea capaz de discernir y hacer una lectura critica de los contenidos. Que los medios de comunicación brinden contenido e información de calidad no es solo tarea de los Órganos de control y regulación o de los comunicadores, también depende de nosotros como público.

Para más información sobre  tornados les comparto la que brinda el Servicio Meteorológico Nacional, definiciones, escalas y distinciones en el siguiente enlace: http://www.smn.gov.ar/?mod=biblioteca&id=14

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: