Quienes somos?

Todo comenzó una cálida mañana de sábado en el año 2007, subido a la motoneta de un compañero Sanjuanino al regreso de la Facultad, entre el ruido del motor y los bocinazos de la avenida me contó la historia de TUCUMAN ARDE. Por entonces aquel era también el nombre del programa de radio donde mi compañero se desempeñaba como conductor. En medio de la charla me develó aquello que nunca antes había escuchado pero que desde el primer momento ya lo sentía tan propio, tan nuestro. Aquella mañana se me hizo entrega de una suerte de herencia histórica e idealista que daría nombre algunos años más tarde a un proyecto personal que de a poco se fue convirtiendo en lo que leen hoy.

Cansado de las malas noticias, de los recurrentes hechos de corrupción y de la crisis generalizada de nuestra sociedad, sentí la necesidad de plasmar en palabras aquello que necesitaba decir, así fue que allá por 2009  decidí fundar un blog que condensara la libertad de opiniones, la denuncia, el debate, la libre expresión y que revalorizara lo nuestro, haciendo al mismo tiempo homenaje al movimiento original de Tucumán Arde.  Sin otra intención que hacer difusión de su legado, sin ánimos de apropiarme de algo que más allá de la iniciativa vanguardista de sus artistas fundadores, había juzgado que toda su denuncia y su mensaje  le pertenecían a la sociedad tucumana en un principio y a  la sociedad argentina en su conjunto por dar cuenta de una de las etapas claves de los años más tristes de nuestro país, y que a pesar del transcurso del tiempo ha dejado secuelas en cada uno de nosotros así como en nuestras Instituciones. Lo aqui plasmado intenta recordarle al lector el por qué todavía arde Tucumán, intentando persuadirlo de un ejercicio pleno del cuestionamiento de la realidad y de sus derechos y deberes como ciudadano.

A lo largo de estos años este blog se ha convertido en uno de los sitios más populares de Tucumán después de los sitios de  medios de comunicación tradicionales, tenemos más de 10.000 seguidores en twitter siendo en sus inicios una de las cuentas con más seguidores genuinos en la red social de los 140 carácteres en cuanto a sitios web de la provincia, además de una fuerte presencia en facebook y youtube.  Por aqui han escrito amigos y compañeros, hemos recogido testimonio de grandes personalidades a nivel local y nacional. Hemos viajado y hemos estado en cuanto evento y  cuanto medio nos han invitado.

Pero más allá de lo estadístico , hemos conseguido un verdadero feedback extra virtual, a través del cual hemos hecho amistades y contactos profesionales, estableciendo con nuestros lectores un lazo autentico.

Nuestros primeros pasos

El blog  surgió en el año 2009 como  respuesta a una necesidad de expresar y denunciar la realidad de Tucuman que no era mostrada por los medios de comunicación , nació con la idea de ser algo alternativo, que respetara la pluralidad de opiniones. La elección del nombre Tucuman Arde para representar al blog responde a una identificación con el espíritu  de este innovador movimiento artístico, además creemos que el emplear este nombre sería una buena forma de difundir la obra y legado del movimiento original , para que lo puedan conocer las generaciones que como la  nuestra – viviendo en Tucumán – nunca habíamos escuchado antes sobre el .
Poco a poco se fueron sumando mas personas  que se sintieron identificadas con los ideales y la propuesta cuestionadora del sitio convirtiéndose en un sitio colectivo donde autores permanentes e invitados fueron aportando sus palabras e ideas. Surgió como algo experimental que continua evolucionando hasta la fecha en base a nuestras experiencias y nuevos conocimientos ,con el apoyo incondicional de nuestros lectores.
Reivindicamos del movimiento TUCUMAN ARDE su original y creativa forma de denuncia de la realidad y su postura de comunicación contrainformativa contrahegemonica , su vanguardia , y su compromiso social.

*Este sitio no tiene vinculación directa alguna con los miembros del movimiento artístico original, solo reivindica y difunde su legado.

Tucuman Arde es un pequeño homenaje al historico y polemico movimiento artistico de mismo nombre , pero enmarcado en un contexto más contemporáneo y basado en los soportes que ofrecen las nuevas tecnologías.

Tucumán arde blog es un sitio de expresión abierta, busca la reflexión y la propuesta de soluciones a problemas sociales a partir de la denuncia de los mismos por medios poco convencionales desde una perspectiva artística y  comunicativamente cuestionadora. Tucuman arde expone, denuncia, y siembra las bases para nuevos movimientos que tiendan al bienestar común de las personas.

Es  además un medio de difusión de información del acontecer local .

Busca movilizar contenidos e ideas de internet hacia la realidad cotidiana de una ciudad, y del mismo modo plasmar la vida urbana hacia internet.

Es un blog experimental que descubre día  a día sus nuevos rumbos sin limitarse a estructuras  académicas ni editoriales de otros medios convencionales.

LEGAL

Usted cuenta con los siguientes derechos:

Pacto de San José de Costa Rica Art. 14

Derechos en relación al informado

  • Derecho a recibir informaciones u opiniones
  • Derecho a seleccionar los medios y la información a recibir
  • Derecho a ser informado verazmente
  • Derecho a preservar la honra y la intimidad
  • Derecho a requerir la imposición de responsabilidades legales
  • Derecho a rectificación o respuesta

Declaración Universal de Derechos Humanos – Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Este sitio apadrina a la Fundación “Revolución de Sonrisas”
https://www.facebook.com/pages/Fundacion-Revolucion-De-Sonrisas/327803267241885
Click aqui!

A %d blogueros les gusta esto: